La patrona de esta parroquia es Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, uno de los nombres bajo los cuales se venera a la Inmaculada Concepción. La historia de Nuestra Señora de San Juan es como sigue:
Ya para 1623, una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción, traída al pueblo de San Juan de los Lagos en México por misioneros, atraía a los fieles del lugar. Ese año, una joven acróbata, miembro de una familia de maromeros, se lesionó fatalmente mientras actuaba su arte. Una india, conmovida, suplico que se colocase la imagen de la Inmaculada Concepción sobre el cadáver de la muchacha, y que se pidiese a la Virgen qué intercediera a su favor. Milagrosamente, la muerta volvió a la vida. Las autoridades eclesiásticas de la Diócesis condujeron una investigación oficial y confirmaron la autenticidad de este milagro. De aquí surgió esta devoción de la Inmaculada Concepción bajo el título Virgen de San Juan, devoción que se extendió por todo el México colonial, qué entonces comprendía la sudoeste de los Estados Unidos.
La actual parroquia de Nuestra Señora de San Juan, aquí en Houston, comenzó cómo la misión Espíritu Santo, dirigida por el padre Francisco Urbanosky, quién desde su tienda de campaña catequizaba a los trabajadores rurales de la diócesis. En Mayo de 1948, estando a cargo el padre James Delaney, O.M.I., Se adquirió el sitio actual de la iglesia: 5 hectáreas y una casa en la esquina de las calles Hirsch y Denmark. Los propietarios, el Señor Bud cooper y su esposa, Grace, ocuparon por un tiempo una casa vecina la que a su muerte pasó a ser propiedad de la Iglesia también.
En Mayo de 1948, el padre John Busch, O.M.I., fue nombrado párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Tenía como encomienda a la construcción de una capilla filial en los terrenos recién adquiridos por el Padre Delaney. Como la ayuda de los vecinos de la zona compro en Noviembre de ese mismo año un viejo edificio que había sido un cuartel militar. El Padre Busch instalo una campana en un mezquite, y todos los días a las 6 de la tarde llamaba con ella a los 20 voluntarios que levantaron ese primer edificio, hoy usado como casa parroquial. Por fin, en Febrero del 1949, quedó terminado el edificio de la iglesia y fue dicha la primera misa. El 26 de Junio del mismo año, la misa de 10 de la mañana el Muy Reverendo Obispo de la Diócesis, Wendelin J. Nold, bendijo el edificio y dio el nombre de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos a la Iglesia. Para propósitos legales se acorto el nombre a San Juan de los Lagos. En julio de 1957, esta iglesia dejó de ser capilla filial de Nuestra Señora de los Dolores y quedó establecida como parroquia. El 21 de mayo del 1972, en la misa del mediodía, el Muy Reverendo Obispo, Juan L. Morkovsky, dedico y bendijo el nuevo edificio construido para servir de templo.
En 1979, el coro queriendo hacer un regalo a la Iglesia dio con la idea de mandar hacer la nueva imagen. El costo ascendía a $2000, pero los feligreses lograron recaudar los fondos necesarios para ordenar su elaboración en Guadalajara. En Noviembre de 1980, llegó la nueva imagen. El padre Armando Rodríguez, párroco desde junio del mismo año, se encargó de dirigir mejoras al interior al exterior de la iglesia que pusieran el edificio más átono con la belleza de la nueva imagen. El 14 de diciembre, el Muy Reverendo Obispo John L. Morkovsky celebró una misa en la parroquia y bendijo a la nueva imagen.
Sacerdotes en la historia de esta parroquia:
Padre John Busch, O.M.I. ( 1948-49)
Padre Charles Conady,O.M.I. ( 1949-50)
Padre Frank Triggs (1950-51)
Padre Frank Decker (1951)
Padre Agustine Perez (1951-57)
Parrocos de Nuestra Señora de San Juan:
Padre Lawrence Pequero (1950-51 y 1957-75)
Padre Armando Rodriguez (1980-1999)
Padre Edwin Antonio Coreas (2001- 2021)
Padre Jhon J. Florez G. (2021-Present)
Disfrutemos de esta semblanza de nuestra Arquidiócesis de Galveston - Houston, con motivo de la celebración de los 175 años de su fundación. Que sean muchos más con el mismo ímpetu misionero para la Gloria de Dios. Bendiciones.
P. Jhon J. Flórez G.