Para empezar con tu Site nos vamos a https://sites.google.com y desde allí podemos crear nuestro sitio de tres formas diferentes:
Haciendo clic en + y comenzamos desde 0 una nueva edición.
Eligiendo una de las plantillas que nos ofrecen.
Duplicando un site que ya tuviéramos creado anteriormente.
Google Sites ofrece una gama limitada de opciones de diseño. Te ofrece una cabecera para la que puedes elegir entre cuatro opciones, disponibles al hacer clic en ella ("Tipos de encabezado"): portada, encabezado grande, encabezado y solo título. Experimenta con ellas para ver cuál te parece mejor. Ocupan, respectivamente, de más a menos espacio.
Te permitirá, además, incluir una imagen de fondo para la cabecera. Puedes usar una de las ya disponibles o subir otra tuya particular. Observa cómo se ajusta el tamaño al subirla. Comprueba luego qué tal se ve en la vista previa de ordenador, tablet y smartphone. También puedes incluir un logo de tu organización (o lo que quieras) para que aparezca en la parte superior izquierda de todas las páginas junto al texto del título que quieras darle al Site. No obstante, es optativo.
Desde el menú de configuración a través del icono de la rueda dentada de la barra superior puedes configurar algunos aspectos generales de tu sitio web. Te dejamos aquí un pequeño vídeo realizado con Loom. Sí, no soy ningún experto, pero ya ves que es muy fácil grabar la pantalla y luego explicar algo a través de un vídeo en vez de con texto o simples imágenes.
Una nueva opción a través de la rueda dentada nos permite incorporar un breve anuncio que aparecerá en la parte superior de nuestro sitio web y que puede servir para recordar cualquier asunto que creáis de interés.
El aspecto de tu sito web se puede modificar a través del menú "Temas" que tienes en la zona derecha de la pantalla de edición. Cada uno de los 6 temas disponibles en el momento de preparar este sitio te ofrece características diferentes de colores, fuentes y otros elementos de diseño.
Simplemente haciendo clic en cada uno de ellos verás el nuevo aspecto que tomará tu sitio web. Recuerda acceder a la vista previa en el menú de la barra superior para ver cómo quedará en los distintos dispositivos: ordenador, tablets y smartphones.
Una vez elegido un tema, cada vez que edites texto tendrás disponible una barra de edición muy simple con estas opciones: 5 tipos de texto (normal, título, encabezado, subtítulo y pequeña), negrita y cursiva, justificado, numeración y viñetas, insertar enlaces, borrar formato, eliminar y un par de opciones más: pasar al modo código HTML y tachar texto.
No hay más opciones. Simple, simple ;-)