Al triángulo esférico, con al menos un ángulo recto, se denomina triángulo rectángulo. En un triángulo esférico sus tres ángulos pueden ser rectos, en tal caso su suma es 270°. En todos los otros casos esa suma excede los 180° y a ese exceso se nombra exceso esférico; que se simboliza con E.
En un triángulo esférico pueden haber uno, dos o tres ángulos rectos. Si el triángulo es birrcctángulo osea tiene dos ángulos de 90° entonces los lados opuestos a estos miden 90* y el tercer ángulo tienen la misma medida que el lado opuesto (Fig. 1). Si el triángulo es trirrectángulo osea tiene tres ángulos de 90° entonces los lados miden cada uno 90° (Fig. 2)
Si el triángulo sólo tiene un ángulo de 90° entonces aplicando las leyes estudiadas (senos y cosenos) se obtienen los siguientes fórmulas:
Las reglas de Neper son diez fórmulas que John Neper estableció para la resolución de triángulos esféricos. Una forma práctica de deducirlas se le llama "El Pentágono de Neper". Sea ABC un triángulo esférico rectángulo tal que C = 90°, entonces los cinco elementos restantes (a, b, c, A y B) se ordenan en un círculo o un pentágono que se divide en 5 partes tal como se indica a continuación:
1.- En el arreglo no se coloca directamente el lado opuesto al ángulo recto, ni los ángulos B y A sino sus complementos es decir: 90° - c , 90 °- A , y 90 ° - B .
2.- Luego se elige un elemento de los cinco indicados y se ordena en sentido contrario a la manecillas del reloj.
Reglas para deducir las 10 reglas de Neper
Primera Regla
El seno del elemento que figura en un sector es igual al producto de las tangentes de los elementos que figuran en los dos sectores adyacentes. Por ejemplo eliga usted el gráfico y luego uno de los elementos, supongamos que eligió: 90° - A entonces la regla dice que:
Segunda Regla
El seno del elemento que figura en un sector es igual al producto de los cosenos de los elementos que figuran en los dos sectores no adyacentes. Por ejemplo si se elige el elemento b entonces la regla dice:
Debido a que los lados o ángulos de un triángulo esférico esta comprendida entre 0o y 180° puede haber ambigüedad cuando se utiliza la razón trigonométrica seno, por tal motivo se indican las siguientes reglas:
Regla I
En un triángulo esférico rectángulo un ángulo oblicuo y el lado opuesto pertenecen al mismo cuadrante.
De igual manera se deduce que: A y a pertenecen al mismo cuadrante.
Regla II
Cuando la hipotenusa de un triángulo esférico rectángulo es menor de 90° los catetos pertenecen al mismo cuadrante y si la hipotenusa es mayor de 90° los catetos son de diferentes cuadrantes.
Regla III
Cuando los dos elementos dados son un cateto y su ángulo opuesto, hay siempre dos soluciones.
Referencias bibliográficas
Alva, R. (2000). Trigonometría. Editorial SM.
Bello, I. (2009). Matemáticas básicas universitarias. Mc Graw Hill.
Garza, B. (2015). Geometría y trigonometría. Segunda edición. Always Learning. Pearson.
Jiménez, R. (2007). Geometría y trigonometría. Primera edición. Pearson.
http://asignaturas.topografia.upm.es/matematicas/primero/Apuntes/Trigonometria/Trigonometria%20Esferica.pdfD.J. Núñez Cañedo. djnunez.ca@gmail.com