5. TRABAJANDO CON LOS ESTILOS DE PÁGINA.
Podemos configurar nuestras páginas de trabajo seleccionando el menú de Formato... Página... Una vez allí vemos que se abre un cuadro de diálogo donde podemos ver varias pestañas y nos fijaremos en que estemos en la pestaña "Página". Dentro de ella podemos configurar diversos parámetros como:
Formato de papel, Márgenes...
También al seleccionar la pestaña "Área" accedemos al relleno de la página donde podemos seleccionar diversos estilos. Y con la pestaña "Transparencia", alcanzamos a elegir el porcentaje de la misma en el área de página seleccionada anteriormente.
La pestaña "Cabecera" nos ofrece la posibilidad de activar en nuestro documento las cabeceras de las páginas con sus características determinadas. De igual modo la pestaña "Pie de página" permite activar dicha posibilidad.
Si deseamos disponer nuestro documento en columnas, nada más fácil que ir a la pestaña "Columnas" y seleccionar la estructura que deseemos.
La pestaña "Bordes" nos permite elegir el tipo de línea y su disposición en los bordes, si deseamos que nuestro documento presente bordes.
La pestaña "Columnas" nos abre la posibilidad de trabajar nuestro documento en formato de columnas. POdemo seleccionar el número de columnas, la distancia entre ellas y si deseamos separación por líneas.
Por último la pestaña "Nota al pie" hace que diseñemos el estilo que deseemos para esas notas.
5.1. PLANTILLAS Y ESTILOS
Una plantilla es un documento que contiene estilos de formato específicos. Se usa como base para crear otros documentos. Por ejemplo, podemos definir estilos de párrafo y de carácter en un documento, guardarlo como plantilla y usarlo para crear un nuevo documento con los mismos estilos. Imaginemos que realizamos comunicados y deseamos que cumplan todos una serie de requisitos. Entonces, lo ideal es crear una plantilla con sus estilos
LibreOffice aporta varios tipos de plantillas a las que podemos acceder por medio de "Archivo - Nuevo - Plantillas". Una vez ahí podemos seleccionar la plantilla que deseemos. También podemos buscar en la Red plantillas para este procesador de textos como por ejemplo en este enlace. La que nos interese la descargamos y desde el programa las importamos desde la opción importar del anterior acceso de menú.
De igual manera sobre un documento que ya tengamos confeccionado podemos cambiar la plantilla de estilos de aquellos elementos que deseemos como titulares, cabeceras, texto predeterminado, cuerpo de texto, márgenes, sangrías, etc. Esto se logra abriendo un cuadro mediante la opción "Ver - Estilos y formatos" (Tecla F11). Una vez abierto, podemos ir al estilo que deseemos y aplicando el botón derecho del ratón sobre él, seleccionamos "Modificar". Esto nos llevará a un a ventana emergente donde podemos cambiar las propiedades de ese elemento de estilo, como podéis ver en el gráfico que sigue a este párrafo.
6. INCORPORANDO IMÁGENES
Es bastante normal que deseemos incorporar a nuestro documento algunas imágenes que lo acompañen con objeto de aclarar algunas párrafos, complementar el escrito con contenido visual diverso para hacerlo más agradable, etc.
Writer tiene en sus opciones el menú Insertar, en él nos encontramos diversas posibilidades, entre ellas la de Imágenes. Así que vamos sobre esa opción, se abre una ventana y podemos seleccionar una imagen de nuestro ordenador entre los diversos formatos que ofrece (jpg, png, gif, bmp, tiff...). Generalmente la imagen se inserta en el lugar del documento que tenemos el cursor. Una vez seleccionada nos aparecerá en ese lugar y pinchando sobre la imagen nos aparecerán diversas opciones para mejorar la disposición de la imagen. Podemos redimensionarla mediante los puntos verdes que aparecen en las esquinas de la imagen.
Si deseamos realizar más cambios, iremos a "Formato - Imagen - Propiedades" o con el botón derecho del ratón sobre la imagen, seleccionamos la opción "Propiedades". Se abre una ventana con diversas opciones. También pinchando con el puntero del ratón ratón sobre ella nos aparecerá el menú de propiedades en el que podemos realizar los cambios oportunos. Si no saliese, vamos a "Ver - Barra de herramientas - Imagen" para que aparezca
Tipo, donde podemos cambiar tamaño, anclado y posición.
Opciones. En ella le damos nombre, protección y posibilidad de imprimir o no.
Ajustar. Podemos decidir su configuración en la página y espaciados.
Hiperenlace. Ahí podemos ponerle un enlace a una URL o sitio de Internet
Imagen. Para invertir la imagen
Recortar. Para trabajar con la escala y el tamaño de la imagen
Bordes. Podemos ponerle bordes a la imagen o no
Área. Si dejamos una zona en la imagen podemos decidir rellenarla o no
Transparencia. Nos ofrece la posibilidad de poner un porcentaje de transparencia a la imagen
De igual modo existen otras posibilidades por medio de "Formato - Imagen" como aplicarle un filtro artístico.
Imágenes prediseñadas. Galería
Existe la posibilidad de incorporar a nuestro documento imágenes que ya se encuentran diseñadas y que nos ofrece Writer en su Galería. Para ello podemos ir a "Ver - Galería" y se nos abre un listado amplio de imágenes prediseñadas para utilizar.