1. HISTORIA DE LOS PROCESADORES DE TEXTO
El procesador de textos es una aplicación informática para el tratamiento de textos (creación, edición, modificación, tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc.) a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple (sin formato).
Son el producto de la evolución de las máquinas mecánicas al incorporarse a la informática. Surgen a partir de los años 70 para facilitar el trabajo de los mecanógrafos y poco a poco se fueron adjuntando muchísimas posibilidades de edición.
En un principio fueron varios ls programas de procesamiento de textos que surgieron pero prácticamente para un uso muy exclusivo y reducido de usuarios.
Será en 1978 cuando surge Wordstar que ofrecía bastantes posibiidades y desbancó a los minoritarios. Se hizo para un sistema operativo, el CP/M y cuando surgió el sistema operativo MS-DOS ya había otro programa denominado Wordperfect que era más potente y ofrecía bastantes más funcionalidades. De todas formas la escritura y el formato no eran visuales, no se podía ver lo que realmente iba a salir por la impresora. Había que memorizar una serie de comandos o atajos de teclado para borrar, copiar, pegar, etc. (Ver atajos de teclado en LibreOffice). Podéis ver una imagen de la pantalla de edición de Wordstar y Wordperfect :
Aparecen a principios de los años ochenta los primeros procesadores WYSIWYG (What You See Is What You Get), que serán el MacWrite de Apple y el Microsoft WORD para PC. Estos serían los primeros procesadores gráficos.
A partir de estos momentos con el desarrollo de los entornos gráficos de APPLE y Microsoft toman importancia los procesadores gráficos hasta llegar a lo que hoy conocemos.
Entre otros podemos encontrar: WORD, WRITER, GOOGLE DOC, PAGES (MAC), ONLYONLINE(Android, IOS)
Decir que para guardar un texto existen diversos tipos de formatos. Cada procesador utiliza uno propio y también da la posibilidad de guardar en otros estándares.:
PDF es un estándar seguro
DOC, DOCX es editable y ampliamente conocido
ODT es de código abierto
TXT, texto plano
RTF, texto enriquecido
HTML, texto para la web
2. EL PAQUETE OFIMÁTICO LIBREOFFICE
LibreOffice es un paquete ofimático que integra procesador de textos, hoja de cáluclo, dibujo, presentaciones y base de datos. Deriva de otro paquete ofimático, OpenOffice. Ambos son gratuitos y de código abierto.
La diferencia entre uno y otro es que LIbreOffice permite abrir y guardar documentos de la serie Office de Microsoft sin ningún problema, respetando el formato. Por contra OpenOffice puede abrirlos pero solo puede guardar en su formato nativo y otros pero diferentes al formato usado por Office.
Para Instaar LibreOffice y así poder utilizar su programa de textos Writer, debemos acceder a la web de LibreOffice y descargar el programa para su posterior instalación. Podéis ver un vídeo de dicha instalación.
Al final, una vez instalada la suite ofimática y al cargarla, podemos ver su inicio en esta pantalla:
Desde aquí podremos acceder a los diferentes módulos con que cuenta la suite ofimática desde el menú superior e izquierdo y veremos los últimos documentos que hemos generado en la zona central y que nos permitirá picar en ellos para abrirlos y editarlos.
3. WRITER: PANTALLA DE INICIO, BARRA DE MENÚ Y DE HERRAMIENTAS COMUNES, REGLAS SUPERIOR Y LATERAL, BARRA DE ESTADO, HOJA EN BLANCO.
Desde el inicio de la suite elegimos Archivo, Nuevo, Documento de Texto. Esto hará que se abra el módulo del procesador de texto Writer. Podemos apreciar que existen varias zonas que vamos a tratar de explicar.
En la zona superior nos encontramos con la barra de menú y la barra de herramientas. También podemos encontrarnos con una barra de formato y estilos. En la parte inferior de la ventana se puede ver el área de trabajo o lienzo donde podemos escribir el texto que queramos y más abajo la barra de estado. Finalmente, a la derecha nos encontramos con una barra de desplazamiento.
Barra de menú. Nos muestra todas las opciones que nos aporta Writer is desplegamos cada opción principal. Así con "Archivos" podremos acceder a la manipulación de los documentos en cuanto a su carga, guardado, exportación, importación, salida del entorno de trabajo , impresión, plantillas, creación nueva, etc. El menú "Editar" nos abre las posibilidades de copiar, pegar, cortar, seleccionar, buscar... El menú "Ver" da ocasión a seleccionar el modo de visualización en cuanto al tamaño, colocar diferentes barras de herramientas, laterales,,, El menú "Insertar" despliega las opciones de colocar en el texto diferentes aspectos como poner hiperenlaces, imágenes, multimedia, cabeceras, pies, cuadros de texto, numeración, notas la pie, saltos de página... El menú "Formato" permite elegir diversos tipos de letra, tamaños, colores, alineación, viñetas, numeración, estilo de página...El menú "Estilo" ofrece la posibilidad de seleccionar estilos, editarlos, crearlo... El siguiente menú, "Tabla", acoge las diferentes opciones para insertar tablas, manipularlas... Con el menú "Herramientas" accedemos a diccionario, sinónimos, revisión ortográfica, idioma, opciones del documento... El menú "Ventana" nos da la posibilidad de abrir una nueva ventana o documento, pasar de una ventana a otra.. Por último el menú "Ayuda" nos permite localizar información sobre el procesador y sus posibilidades.
La barra de herramientas puede constar de varios grupos que se seleccionan desde el menú "Ver" y podemos seleccionar las que más nos convengan. De igual modo ocurre con la barra de formatos y estilos. También podemos ver la "regla", que nos permite ver la distancia en centímetros o en la unidad que deseemos (se selecciona colocando el ratón sobre la regla y pinchando con el botón derecho del ratón para seleccionarla)
Con la barra de desplazamiento podemos situarnos en diversas zonas verticales del documento o lienzo sobre el que estamos trabajando..
Por último la barra de estado nos ofrece información diversa y permite con los controles de la derecha realizar un zoom o escala del lienzo sobre el que estamos escribiendo.