3. COMENZAR A DISEÑAR UNA PRESENTACIÓN
Si se ha seguido la secuencia del módulo 6, ahora habrá abierta una presentación en blanco o con plantilla, en función de lo que se haya elegido al entrar en la aplicación Impress.
En bastantes ocasiones cuando accedemos al módulo de presentaciones de Impress nos pide si deseamos comenzar con una presentación en blanco, una basada en una plantilla o cargar una que ya tenemos guardada. Si seleccionamos tanto la presentación vacía como la que usa una plantilla, nos pedirá a continuación que seleccionemos un fondo y, por último, podemos elegir el efecto para la transición entre diapositivas ( barrido, explosion...), con sus variantes y velocidad. También podemos seleccionar el tipo de presentación en cuanto al tiempo en que cada diapositiva va a estar visualizándose o seleccionar como "Predeterminado" ese tipo , que es el pase manual. Una vez acabado este proceso, clicando sobre el botón "Crear", ya tendremos en nuestra pantalla el entrono de trabajo y los diversos menús y zonas laterales para comenzar a trabajar.
Si deseamos utilizar una plantilla o cambiar la que teníamos seleccionada, podemos ir a la barra lateral y clicar sobre el icono "Patrones". aparecerán una serie de plantilla disponibles. Clicando sobre alguna de ellas, nos aparecerá en la zona de trabajo. En cualquier momento podemos cambiar de plantilla.
Antes de nada se debe tener en cuenta el contenido de la presentación al objeto de preparar o tener preparados los elementos textuales o gráficos que vamos a insertar en la misma. Si este es el caso, ya podemos ir diseñando la presentación. Por contra, si queremos hacerlo sobre la marcha, porque así nos agrada más, deberemos ir escribiendo texto y buscando elementos gráficos y multimedia.
Podemos crear nuevas diapositivas, clicando sobre la zona de "Diapositivas" y al clicar en esa zona con el botón derecho se abre una ventana emergente donde aparecerá la opción de "Diapositiva nueva" y, al clicar sobre ella, aparecerá una nueva diapositiva. Podemos seleccionar cualquier diapositiva que aparece de forma esquemática en esa zona clicando sobre ella. Así se verá en la zona central de trabajo para poder manipular sobre ella. También podemos reorganizar el orden de las diapositivas clicando sobre una de ellas y trasladándola al lugar que deseemos. Si clicamos con botón derecho del ratón sobre cualquiera de las diapositivas de esa zona, aparecerá un menú emergente más abundante en opciones. A la ya opción de "diapositiva nueva" que hemos referido veremos que podemos duplicarla, eliminarla, ocultarla para no verla en la presentación, cambiarle el nombre, elegir el tipo de transición de la diapostiva, etc.
La primera diapositiva suele ser una diapositiva de título, en ella exponemos el título de la presentación, y algunos datos de créditos de autoría y lugar o personas a los que va dirigido. El resto de diapositivas nos permitirá insertar el contenido de la presentación incluyendo texto, imágenes, audio y vídeo.
Impress ofrece una variedad de disposiciones de la diapositiva en cuanto a su estructura que podemos seleccionar utilizando la barra lateral derecha y desplegando la pestaña "Disposiciones" que aparece si clicamos en la opción de "Propiedades". Solo con picar en una disposición nos aparecerá en la diapositiva que tenemos en el área de trabajo.
Si seleccionamos una disposición determinada encontraremos que pueden aparecernos algunos elementos dentro de la estructura de la disposición como botones que al clicar en ellos nos permite insertar un a imagen, vídeo, texto, o gráfico.
No obstante, podemos actuar con total libertad y partir de diapositivas en blanco para insertar los elementos que deseemos con la disposición que nos agrade. Existe dentro de las disposiciones una que es en blanco y que podemos seleccionar para ello.
Si una vez que hemos introducido datos textuales o imágenes en una diapositiva le cambiamos la disposición, se adaptarán de la mejor manera a esa nueva disposición, sin perder datos.