3. Tareas genéricas
1) LA CARTA DE DESPEDIDA
Despedida a su problema en la que, tras agradecer los servicios prestados
2) INCORDIANDO AL MUÑECO
Moldee con plastilina o compre un muñequito que represente a su problema. Como forma de recordar que «está en guerra» contra su problema.
3) LA CARTA DESDE EL FUTURO
Escriba a sí mismo una carta desde el futuro, veinte o treinta años más adelante. Ha superado los problemas que le han traído a terapia
4) EL COLLAGE DE LOS SUEÑOS
Un collage que recoja sus sueños, metas y aspiraciones.
5) LA TAREA DE FÓRMULA DE PRIMERA SESIÓN
Todas aquellas cosas que suceden en su familia (pareja/vida) que deseen que sigan ocurriendo» cuando no hemos conseguido, durante la entrevista, generar información útil ni sobre las excepciones o avances, ni sobre los objetivos de los clientes.
6) ESTAR ATENTO A LOS MOMENTOS EN QUE SUCEDE… (UNA EXCEPCIÓN, UNA MEJORÍA)
estén atentos a todas las ocasiones en las que se dé una excepción, es decir, en las que en vez del problema se dé alguna de las conductas alternativas que desean.
7) LA TAREA DE PREDICCIÓN
Pedimos al consultante que todas las noches, antes de acostarse, haga una predicción sobre si al día siguiente
8) FIJARSE EN QUÉ PODRÍA HACER… PERO NO HACERLO TODAVÍA
Durante las próximas semanas se fijen en qué ocasiones podrían hacer algo relacionado con sus objetivos, pero también les indicamos que no lo hagan todavía.
9) CARA O CRUZ
Entregamos al consultante una moneda y le proponemos que todas las mañana, al levantarse, la lance. Si sale cara, hará algo de lo que se haya propuesto en la sesión y se fijará en qué efecto tiene. Si sale cruz, puede hacer lo que quiera.
10) SIMULAR EL MILAGRO /UN PUNTO MÁS EN LA ESCALA
Simule el «milagro», a saber, que en la sesión se imagine un «milagro» que resuelva por arte de magia todos los problemas que la traen a terapia.
11) UN MILAGRO POR LA MAÑANA
Por la mañana, nada más levantarse, y mientras se está lavando y arreglando se imagine que sucede un «milagro» y todos los problemas que la traen a terapia se resuelven.
12) POST-IT PARA UNO MISMO
Vaya dejando post-it por la casa, con breves mensajes positivos sobre sí misma. Estos post-it pueden subrayar sus fortalezas y recursos («Soy una buena madre», «Mis amigos me quieren»…), recordarle sus sueños o deseos («Sé que lo voy a conseguir», «Acabaré la carrera») o simplemente animarla («¡Ánimo!»).
13) LA PEQUEÑA FELICIDAD
Todos los días, antes de acostarse, la persona piense en alguna cosa positiva que le gustaría hacer al día siguiente, algo que implique «cuidarse» o «tener un detalle» consigo misma
14) EL AMULETO
A persona que elija o construya un amuleto que le recuerde la nueva persona que quiere ser (o la persona que quiere volver a ser).
15) HAGA ALGO DIFERENTE
Las próximas veces en que aparezca el problema, hagan algo diferente, distinto de lo que han hecho hasta ahora.
16) LAS TRES PREGUNTAS PARA UNA VIDA FELIZ
Se pide a la persona que todos los días, ante de acostarse, se plantee tres preguntas
17) ¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR?
Cuando sienta que está siendo absorbida por sus emociones o cogniciones negativas, fije su atención en algún objeto de alrededor y le busque cinco utilidades imaginarias
18) ELIGE UN COLOR
Elija un color; una vez elegido tiene que localizar objetos de ese color en el lugar donde se encuentra.
19) ALGO ÚTIL, ALGO DE COLOR, ALGO BONITO
Cuando se sienta mal (angustiada, obsesionada, desbordada, etcétera), busque alrededor algo útil, algo de un color determinado (por ejemplo, verde) y algo bonito.
20) 5, 4, 3, 2, 1
Pedimos al consultante que fije detalladamente su atención durante cuatro a cinco segundos en un objeto que esté alrededor y lo describa
21) 5, 4, 3, 2, 1 CON ACEPTACIÓN
Fije su atención, uno a uno, en cinco objetos y exprese (mentalmente o en voz alta) su contento, aceptación o agradecimiento por cada uno de ellos.
22) 5, 4, 3, 2, 1 PARA DOLOR CRÓNICO
Pedimos a la persona que fije su atención en cinco objetos y exprese (mentalmente o en voz alta) su contento, aceptación o agradecimiento por cada uno de ellos. Después, lo mismo con cinco sonidos. A continuación, con cinco sensaciones corporales
23) MENSAJE POSITIVO CON LA MANO NO DOMINANTE
Escribirá en un papel un mensaje positivo para sí misma, de unas diez palabras
24) LA TAREA DEL ANTROPÓLOGO
Dedique las siguientes semanas a realizar una verdadera «investigación antropológica» sobre las personas que le rodean.
25) QUE LAS FRASES NO TERMINEN EN «S»
Al dirigirse a la persona con quien tiene un conflicto, no debe terminar ninguna frase con la letra «s».
26) DIVULGAR EN VEZ DE OCULTAR
En vez de seguir ocultando y escondiendo su problema, lo compartan con personas de confianza.
27) ORDALÍA
Ligar la aparición del síntoma (o la aparición del mismo por encima de cierto umbral de intensidad) a la realización de alguna actividad gravosa para el consultante, pero beneficiosa para él
28) LA CARTA PARA LOS DÍAS MALOS
En un momento en que se sienta bien, escriba una carta dirigida a sí misma en un día malo.
29) EL PLAN DE EMERGENCIA
Qué puede hacer ante un momento malo o de bajón, a fin de evitar que se produzca una recaída.
30) LA CAJA DE RECURSOS
Sugerimos al consultante que prepare una caja (bonita a ser posible) en la que irá guardando todo tipo de «recursos» que le puedan ayudar en un momento de bajón, crisis o recaída: los números de teléfono de personas a quienes llamar; fotos de seres queridos; souvenirs o amuletos; «La carta para los días de lluvia», etcétera. Si en algún momento la persona se siente mal
31) CONSEJOS DE EXPERTO
Escriba una carta dirigida a otras personas que puedan estar pasando por su misma situación. En la carta explica cómo se sentía cuando estaba mal y qué cosas ha hecho que le han ayudado a superar su problema.