A través del espejo

Hace unos días tropecé en la prensa con el anuncio de esta exposición: A través del espejo: el arte del peinado romano. Como podéis comprobar en el vídeo, la he visitado y me ha parecido interesante:


Por tanto, os planteo una nueva tarea (voluntaria). Se trata, lógicamente, de que visitéis la exposición (y aparezcáis en alguna foto junto a los elementos de la misma) y realicéis una breve reflexión (100 palabras) sobre lo que os ha llamado la atención de los objetos y textos allí expuestos. Con más detalle, os explico los requisitos:


a) Foto en la que aparezcáis junto a algún elemento. En esta exposición es muy fácil- no es necesaria que vayáis en pareja- porque hay espejos.


b) Reflexión personal. Para escribir este breve ensayo o reportaje, os sugiero los siguientes temas al hilo de lo expuesto en esa sala del Museo Arqueológico:


1. Importancia del cuidado del cabello y tipo de peinado: sexo, edad (niñas-mujeres-ancianas), ocupación (novicias, sacerdotisas vestales), nivel económico, acto social...


2. Las sátiras de los poetas. En la exposición aparece un texto de Marcial, pero podrías realizar una breve investigación para localizar sátiras parecidas en poetas clásicos españoles, como Quevedo.


3. La imposición de las modas. ¿Quiénes son los modelos que siguen las mujeres en sus peinados?, ¿en época romana?, ¿en la actualidad?


4. Las terracotas. ¿Qué sentido tienen como ajuar funerario? ¿Por qué en los enterramientos aparecen estas figurillas de barro junto a los restos (cenizas) de la persona?


5. La evolución técnica de las ornatrices (herramientas, técnicas, tintes...) de la peluquería romana vs. peluquería actual.


Como alternativa a estos temas que os sugiero, podríais realizar una pequeña investigación arqueológica. En la exposición aparecen varias terracotas con curiosos peinados y varios bustos femeninos junto a los espejos. Una de las principales tareas de un arqueólogo es datar los restos que encuentra, esto es, localizar en el tiempo esos restos. Un modo fácil es, lógicamente, mediante las monedas. Sin embargo, la cuestión que os planteo es si es posible datar una pieza o resto mediante los peinados de las esculturas o de las terracotas. A saber, ¿es posible datar una pieza o yacimiento a partir de los peinados femeninos o masculinos de las esculturas o terracotas halladas en el mismo? Sin duda, es posible, pero debes demostrarlo tú. Si te atreves, elige el peinado de una escultura o de una terracota y justifica, mediante argumentos, a qué periodo pertenece, a qué siglo.


Bibliografía:


http://domus-romana.blogspot.com.es/2014/11/ornatrix-el-arte-del-peinado-femenino.html

http://arquehistoria.com/los-cabellos-peinados-de-las-romanas-6832

https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_hairstyles

La_estetica_capilar_en_la_antigua_Roma_a.pdf