La particularidad curricular del curso de Arquitectura 4 radica en que al no tener que responder a una instancia de jury como en los casos de A3 y PA, que alinea a toda la facultad en algunas formalizaciones en el uso del tiempo y de las ejercitaciones, permite proponerse algunas investigaciones con un poco más de libertad.
Eso permite poder desarrollar los proyectos con entidades y organizaciones vinculadas con la construcción escala 1 en 1 con mayor grado de flexibilidad en el uso de las agendas y los formatos de estructuración de las clases.
Permite además ejercitar la modalidad grupal para el desarrollo de los proyectos y otros trabajos prácticos, a los fines de poder entrenar las capacidades vinculadas con la habilidad social y el ejercicio de complementación de las capacidades entre los integrantes de los equipos.
En lo referido a las temáticas a abordar, en este curso se despliegan dos niveles de investigación.
Por un lado, las vinculadas con el desarrollo de equipamientos públicos comunitarios en lo referido a una reflexión sobre lo institucional y sus actuales dificultades. Este ejercicio toma sentido a partir del trabajo asociado a una entidad u organización con la cual se establece un vínculo de cooperación para asistir con proyectos de arquitectura que puedan solventar sus necesidades de mejora de espacios públicos o que necesiten de edificios con fines comunitarios de carácter institucional.
Por otra parte, una indagación sobre los modos de habitar a través de la exploración de propuestas de vivienda colectiva que puedan traer nuevas y útiles definiciones a la discusión arquitectónica contemporánea en función de la necesaria contribución de la disciplina al déficit habitacional de nuestro país y nuestro continente.
Equipamientos comunitarios de usos mixtos. Prácticas de la escucha para una arquitectura social
El ejercicio de proyectación de un equipamiento comunitario, esto es, un edificio de carácter público, con programa mixto y destinado a una población específica, es una oportunidad que se intenta aprovechar en este nivel de la carrera para profundizar en diversos asuntos de la formación relacionados con los mecanismos y procedimientos proyectuales -maneras concientes de hacer y concebir una obra-, y con las formas de estudio de los casos -obras y proyectos-, a través de la necesaria elaboración de una lectura de contexto del escenario actual de la arquitectura contemporánea y en especial de nuestro continente.
El estudio de casos de edificios institucionales de la arquitectura contemporánea es una línea de trabajo y de reflexión que se incentiva para ejercitar el empleo de herramientas conceptuales vinculada a las escalas, el empleo de los materiales, la relación entre el todo y las partes, a las cuestiones de ubicuidad y de pertinencia con los ambientes y contextos en los que se implantan, entre otros temas de interés.
La relación con interlocutores locales, personas reales destinatarias de lo proyectado, con quienes se define el programa de necesidades (ver marco pedagógico), construye un sentido común acerca de las necesidades, de las limitaciones presupuestarias y de las dificultades de infraestructura y del ambiente a resolver, pero no solventa la cuota del necesario ingenio e imaginación que desde la arquitectura se reclama para poder ofrecer el salto de calidad necesario para constituir una propuesta superadora y sostenible en todo sentido. Allí es donde el aprendizaje desde las obras de arquitectura que nos anteceden debe encontrar el lugar de actuación, en donde la traducción de la tradición encuentra pertinencia y las obras del pasado alcanzan a renovar su vida en las obras proyectadas en el presente a partir de su transformación.
Laboratorio de vivienda colectiva popular.
La vivienda colectiva de interés social tal vez sea el tema más complejo que pueda abordar la arquitectura contemporánea en función de la delicada relación entre el hecho material y la dinámica social que produce un impacto urbano evidente en un breve lapso de tiempo. Nos introducimos en la compleja tarea de prefigurar materialmente los hábitos, costumbres y desafíos de las formas de vida. Lo cotidiano de las vidas individuales y de pequeños grupos de relación se entrelazan con el pulso de una comunidad urbana y un territorio en una situación preexistente.
¿Cuáles son las imbricaciones, superposiciones y simultaneidades que un nuevo asentamiento humano depara para el pensamiento proyectual? ¿Qué nuevos desafíos aporta la época, el contexto socio político y el lugar? Este hecho cultural, que supera la acción arquitectónica, no puede permitirse evitar a la historia. Por ese motivo se vuelve necesario trabajar en una actitud de re-escritura de las experiencias del pasado asumiendo que siempre estas experiencias suponen un experimento pero que necesitan para su develamiento de aprendizajes sobre lo acontecido.
El derecho a una vivienda digna y adecuada consiste no solo, al derecho que tienen todas las personas a vivir en condiciones de seguridad, paz y dignidad, sino que se deben garantizar la habitabilidad, el acceso a servicios e infraestructura, la seguridad jurídica, gastos afrontables, etc.
¿Cuál debería ser el rol del Estado en garantizar el acceso a la vivienda? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Cómo se pueden impulsar políticas públicas habitacionales? ¿Con qué herramientas cuenta?
Entendiendo a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo, la propuesta consiste en investigar y proyectar modelos de vivienda colectiva, que impulsen la mejora de nuestros ambientes y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios ambientales, para una población y territorio en particular.