El curso está centrado en la formación inicial en las herramientas del proyecto haciendo hincapié sobre los aspectos instrumentales del reconocimiento y valoración de las obras de arquitectura, del análisis y la percepción del territorio y el paisaje y del dominio de las herramientas de la representación gráfica.
La propuesta para Arquitectura 1, está enmarcada conceptualmente en el proceso de encuentro con la imaginación material, articulando dos momentos complementarios de la formación y aprendizaje en la arquitectura: el momento de la iniciación -a través de la integración y la síntesis de conocimientos-, y el de la afirmación -desde la consolidación y demostración de un cierto dominio del proceso de diseño.
Durante este curso inicial se pretende incidir en la necesidad de “aprender a aprender”, estimulando esa actitud en lxs estudiantes, umbral indispensable en la construcción de conocimiento. Se propone lograr que el conocimiento adquirido sea significativo motivando el deseo de aprender, renunciando a modelos de aprendizaje repetitivo y a todo aquello que por no ser interrogado y problematizado se naturaliza para siempre. Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de adentrarse en el proyecto, desde el entendimiento del mismo como construcción en el más amplio sentido de la palabra permitiendo con el apoyo de la teoría, el desarrollo de un sentido crítico y una maduración gradual y reflexiva en las distintas etapas del aprendizaje del proyecto en toda su complejidad.
El trabajo práctico del curso se organiza a partir de dos ejercitaciones troncales para cada una de las mitades del año, las cuales son acompañadas por diferentes trabajos prácticos breves que sirven de apoyo para la inclusión de diversos temas en el proyecto a desarrollar.
En ambos ejercicios se trabaja en el marco de un espacio de colaboración con una organización o entidad con la cual se inicia un proceso de conversación y de escucha a los fines de precisar los temas, el programa y las condicionantes que cada uno de los trabajos conllevan. Los casos construidos en los Campamentos de Construcción Colectiva han sido el fruto de estos vínculos y del trabajo producido en los cursos.
En la primera parte del año se trabaja en el proyecto de un espacio público constituido prioritariamente a partir de dispositivos arquitectónicos que definen una estructura que construye identidad, define el carácter del lugar y agrega formas de usos variados para diversas actividades estratégicamente establecidas de acuerdo a las condiciones del sitio. Estas estructuras permiten experimentar las primeras consideraciones sobre los elementos de arquitectura, las configuraciones posibles que pueden adoptar, las variaciones sobre una misma hipótesis constructiva y ensayos sobre la resistencia estructural de acuerdo a la elección de los materiales con los que construir.
En la segunda mitad del año se explora el tema de la vivienda individual con un programa que generalmente incluye taller, espacio de trabajo u otra área anexa que permite darle mayor complejidad al tema. Aquí se despliega la instancia de la afirmación antes mencionada de los temas referidos al manejo de las herramientas de proyecto a partir de hipótesis constructivas vinculadas a estrategias formales y a las lógicas estructurales principalmente materializadas en hierro o madera.
En el transcurso del año la maqueta es una herramienta fundamental para incorporar el diseño en tres dimensiones. Asimismo se trabaja de forma permanente en el perfeccionamiento de las técnicas gráficas manuales y digitales para poder consolidar el uso de los medios expresivos del proyecto.
Se pone prioridad asimismo en el estudio de casos a los fines de ayudar a orientar la mirada en los temas y problemas a trabajar y ejercitar; en la forma en que están concebidas y materializadas las obras de arquitectura y en los principios conceptuales con los que pueden ser emparentadas.
La modalidad de trabajo en los proyectos a realizar es individual para que cada estudiante pueda verificar el aprendizaje personal de las herramientas iniciales y de las primeras reflexiones en torno a su manejo y a la comprensión del campo disciplinar.