Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure son considerados los padres de la semiótica moderna por sus teorías y aportes en este campo del conocimiento.
Charles Sanders Peirce
Charles Sanders Peirce nació en 1839 en Cambridge, Estados Unidos. Abordó el tema de la naturaleza del signo desde 1867. Las bases filosóficas que sostienen su teoría de los signos, lo distinguen de la semiología de Saussure, y sus tesis fueron utilizadas posteriormente por algunos filósofos europeos del lenguaje en el siglo XX.
Para Peirce el signo es una categoría mental, es decir, una idea mediante la cual evocamos un objeto con la finalidad de conocer y comprender la realidad o para comunicarnos.
Según Peirce, el signo está conformado por una triada:
a. El representamen: es lo que funciona como signo para que alguien lo perciba. Por ejemplo, las palabras de un idioma que han sido creadas para ese fin.
b. El interpretante: es la idea del representamen en la mente del que percibe
el signo, o sea, es un efecto mental causado por el signo.
c. El objeto: es aquello a lo que alude el representamen. Dice Peirce: “Este signo está en lugar de algo, su objeto”.
Ferdinand de Saussure
Fue un lingüista suizo que vivió entre 1857 y 1913. Concebía el lenguaje como un sistema cuyas leyes son iguales para todos los hombres.
Para Saussure el lenguajes un fenómeno sobre todo conceptual, en él no hay por qué descartar un comportamiento lingüístico universal. Sin embargo, en su análisis del signo Saussure supo poner un toque personal y abrió un nuevo campo de investigación.
Para Saussurre el signo es una unidad lingüística que tiene dos caras, o diada:
Una sensible llamada Significante. Pue- de ser acústica, o bien visual, pero siempre es algo material.
Otra es inmaterial: la idea o concepto evocado en nuestra mente, y se llama Significado.
Saussure cita como ejemplo la palabra “árbol”: el significante es la forma física del término, mientras que el significado es el concepto mental de “árbol”.