¿Por qué la Broncemia parece una patología que afecta con tan alta frecuencia a los médicos?
Comienza con un proceso de selección natural. En las familias, si hay un retoño que sea particularmente inteligente todos comienzan a comentar: “ este va a ser médico”. Si en el colegio alguien que no sea muy agraciado en sus calificaciones llega a comentar que quiere estudiar medicina, se convierte en hazmerreír de profesores y compañeros. La “orientación profesional” refuerza el concepto de que solo si se tiene una dotación neuronal excepcional y una muy buena disciplina de estudio, se puede aspirar a seguir los pasos de Hipócrates y todos esos respetados miembros de la sociedad. La selección continúa con temible eficacia durante toda la carrera. A quien no soporte las largas jornadas de estudio. Quien no demuestre la capacidad para grabar innumerables términos nuevos, entender complejos procesos se lo aparte sin mayor gentileza: “ Ud no sirve para esto”.
Después de un largo y enorme esfuerzo en el que está rezagado en términos económicos en relación a sus compañeros de secundaria no es sino un médico general. Sigue el proceso de selección. Solo quien pase duros exámenes y supere afiladas entrevistas
podrá aspirar a una especialidad en la que se repite con más refinada crueldad el proceso, que ahora incluye largas jornadas de trabajo en las que la tolerancia con la duda y el error son cada vez menores. Y aun así termina siendo un especialista “general”, que si quiere hacer algo valioso con su vida se tiene que especializar uno o cuatro años más, según el campo escogido. Así , han pasado entre 9 y 16 años de ardua y empobrecedora selección.
Además de esto, toda la educación está basada en inflar al individuo: “ es Usted el que va a salvar vidas”, “en sus manos está el bienestar de sus pacientes”, “ es su ojo clínico el que va a diagnosticar y es su destreza la que va a tratar”
Se selecciona a los más capaces, los Egos más inflados, y se les insufla durante años para que salgan a ser los dueños de la vida y alivien a la humanidad del sufrimiento.
¿Cómo no se van a generar egos desproporcionados en este escenario?
Narcisismo
Tiene un punto de vista de la vida que considera irrefutable y cierto, tiene una necesidad inagotable de adulación y admiración, vive permanentemente preocupado de sí mismo y de sus necesidades…
Eso supone que, entre otras cosas, las personas narcisistas suelen rodearse de otros individuos que consideran inferiores que ellas bien, por determinadas circunstancias, o bien porque así aquellos lo hacen creer por puro interés.
Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que los narcisistas están tan llenos de su ego, de ayudarse, de ensalzarse y de convertirse en poseedores de la más absoluta verdad que suelen carecer de todo tipo de reflexión tanto sobre su vida en particular como de la general
El narcisista tiene una autoestima muy vulnerable ya que no tolera las críticas y se siente ultrajado ante los comentarios negativos sobre su persona
Quien padezca se identificará por sus fantasías de poder y éxito, el necesitar en todo momento sentirse admirado de manera exagerada, carecer absolutamente de empatía, el ser una persona muy envidiosa, el mostrarse ante los demás con ciertos aires de superioridad, el considerar que tiene más derechos que nadie y que se encuentra por encima del resto.
En general, las personas narcisistas transmiten una idea de sí mismas desproporcionadamente positiva, sobreestimando sus habilidades y éxitos. Además, necesitan constante admiración y aprobación por parte de los demás, hacia los que muestran escasa o nula empatia.
Pero, ¿cómo saber si estamos ante una persona narcisista? Según el DSM IV (el manual fundamental que se usa en psiquiatría para diagnosticar los trastornos mentales), una persona podría probablemente ser diagnosticada de trastorno narcisista de la personalidad si cumpliese cinco o más de los siguientes puntos:
Tiene un desproporcionado sentido de su importancia.
Está preocupado por fantasías exageradas de éxito, poder, belleza o amor imaginarios.
Cree que es “especial” y que solo puede ser comprendido o solo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus.
Exige una admiración excesiva.
Es muy pretencioso, irracionalmente espera tratos de favor o que se cumplan automáticamente sus expectativas.
Explota a los demás en sus relaciones, por ejemplo, saca provecho de ellos para alcanzar sus propias metas.
Carece de empatía: no reconoce o no se identifica con los sentimientos y necesidades de los demás.
La valoración de sí mismas que hacen las personas narcisistas depende en exceso de lo que opinan los demás, siendo especialmente sensibles a la crítica. Por lo que para no sentirse subestimadas exageran sus logros mientras se muestran de manera pedante y engreída.
No conocen la empatía.
Ser traidor y creer que es patriota
Nunca que puedo hacer por los demás: la empresa, la ciudad, el pais. Sino que pueden hacer los demás por mi.
La única cualidad en los demás: alabarlo
Corrupción: basada solo en lo que a mi me sirve-
El valor es: me gusta. Sí, es mi amigo. No. : es mi enemigo
La etica es la mentira, que presenta todos mis actos como válidos.
No aprenden nada. Porque no se pueden corregir porque eso implica que están equivocados y eso es imposible