En esta sección hacemos algunas reseñas biográficas sobre los principales personajes, sus acciones y algunas anotaciones posteriores a los hechos, del proceso de independencia en Veracruz de 1821 a 1825. La naturaleza del movimiento trigarante puso a los militares como personajes importantes en el proceso. Muchas de las personas aquí reseñadas no sólo tendrían importancia en 1821 sino en tiempos posteriores del llamado "México independiente".
Luego del intento del Ejército de las Tres Garantías por tomar la ciudad de Veracruz a favor de la independencia. El 7 de julio de 1821. El ejército español tomó varios presos. En este documento se aprecian los nombres de cada uno de ellos, así como su cuerpo militar original y su procedencia como Tlacotalpan, Alvarado, Tulancingo, Cuba, México, Huamantla, Puebla, Cuernavaca, San Blas, Zacapoaxtla, Medellín y Xalapa.
Archivo del Servicio Histórico Militar de Madrid, caja 5375, Relación de los prisioneros que se hallan en la cárcel y hospital de esta plaza. Veracruz 7 de julio 1821
Material facilitado por Juan Ortiz Escamilla
Representación de dos mujeres sobre las coplas de un corrido llamado "A la guerra americanas" Documento resguardado en el Archivo General de la Nación, Mapas planos e ilustraciones, clasificación: 978/1301. Fuente original: Operaciones de Guerra, vol. 406, f. 195.
Se sabe, con toda certeza, que las mujeres tuvieron una participación activa en los eventos por la independencia. Aunque carecemos de sus nombres pues fueron excluidas de la documentación oficial, la cual fue producida por diversas autoridades y militares, espacios donde las mujeres tenían negado el acceso. Muchos de los datos que se tienen sobre mujeres en la lucha por la independencia es por los expedientes acusatorios contra ellas. Más en la época de la guerra civil (1812-1816).
¿Dónde estaban las mujeres en 1821? Muchas de ellas padecieron los estragos de la Guerra. Durante las marchas de los contingentes del Ejército Trigarante habían muchas mujeres que proveían de alimentos preparados a los combatientes. Muchas acompañaron a sus parejas en diversos actos bélicos de la época y muchas de ellas padecieron los abusos de militares en determinadas ocasiones.
Muchas de ellas denunciaron crueldades del ejército. Como cuidadoras de hogares, padecieron los ataques armados en Córdoba, Xalapa y sobre todo en Veracruz.
J.J. Herrera. Revista Jarocha. Córdoba. AGEV
Nació en Xalapa el 23 de febrero de 1792. Fue parte del ejército realista y tuvo operaciones contra los insurgentes de 1814 a 1817. Estuvo en las milicias de Chilapa entre 1814 y 1816. Se desempeñó como comandante realista en Tecpan y Acapulco en 1817. Se retiró del ejército realista en 1820.
Vivía retirado en la población de Perote cuando se enteró del Plan de Iguala, ahí reunió a varias tropas realistas desertoras y con ellas tomó la villa de Orizaba en marzo de 1821, junto con José María Tornel convencieron a Antonio López de Santa Anna de tomar el partido de la independencia. Herrera participó en la toma y posterior defensa de Córdoba a favor de la independencia, así como el sitio y toma de la ciudad de Puebla, junto con Nicolás Bravo en julio de 1821.
Luego de la independencia Herrera sería general brigadier del Ejército de las Tres Garantías. Fue miembro del primer congreso mexicano (primer imperio), ocupó diversos cargos en los mandos político y militar de varias zonas (Guadalajara, Yucatán, Durango y el Distrito Federal). Fue presidente de la república dos ocasiones (1844 a 1845 y 1848-1851). La primera de ellas, derrocando a Antonio López de Santa Anna.
Nació en Xalapa el 21 de febrero de 1794. Fue un militar realista, sus primeras campañas militares fueron en la zona de Nuevo Santander (Tamaulipas) y Sierra Gorda y Texas. En 1819 administró pueblos de insurgentes indultados en Medellín, Jamapa, San Diego y Tamarindo. El gobernador realista José Dávila le encomendó la defensa de Orizaba ante la amenaza trigarante pero fue convencido por José Joaquín de Herrera y José María Tornel de cambiarse de bando.
Como partidario de la independencia Santa Anna intervino en varias luchas por ocupar o defender los puntos de Córdoba, Alvarado, Xalapa y Veracruz. Brindó el mando militar a Guadalupe Victoria, aunque después de la defensa de Córdoba en mayo de 1821, tomó el cargo para si. Fracasó en la toma de Veracruz en julio de 1821, pero la ocupó a favor de la independencia en octubre del mismo año.
Santa Anna aún no era el viejo dictador que sería en 1853-55. Luego de 1821 sus intervenciones político/militares tendrían mucha importancia. Promovió el derrocamiento de Agustín de Iturbide, del Imperio mexicano con la proclamación de república como forma de gobierno en 1822-1823; obtuvo una importante victoria contra el intento de reconquista español en 1829 y participó en el rechazo a la intervención francesa de 1838.
Santa Anna fue gobernador de Veracruz de 1829 a 1830 y seis veces presidente de México entre 1833 y 1855.
Antonio López de Santa Anna. Revista Jarocha. Córdoba. AGEV
Joaquín Leño, fue hijo de Diego Leño (representante del ayuntamiento de Xalapa en la junta de la ciudad de México del año de 1808), nació en Xalapa. Perteneció al cuerpo de infantería de la compañía de patriotas del pueblo Coatepec en 1813. Cuando se promulgó el Plan de Iguala, él comandaba a los patriotas de las haciendas del sur de Xalapa (El Chico, El Grande, La Orduña), Leño desertó del ejercito realista y se adhirió al movimiento de independencia.
Joaquín Leño participó en la toma armada de la ciudad de Xalapa en mayo de 1821. Junto con las tropas de Santa Anna atacó a las fuerzas realistas apostadas en el convento de franciscanos. Luego del armisticio y ocupación de la villa xalapeña Santa Anna lo dejó como comandante de dicha población. Se convirtió en un intermediario entre el ejército trigarante y el ayuntamiento de Xalapa.
Años después Joaquín Leño, fallecería en el bombardeo de Veracruz de septiembre de 1823. A su muerte fue declarado "Benemérito de la patria" y por decreto se mantuvo la calidad de "presente" en el pase de lista de su cuerpo militar.
Nació en Orizaba el 1 de marzo de 1795. Fue un soldado insurgente quien peleó en la zona de Tehuacán por la independencia nacional entre 1813 y 1814. Luego de su encarcelamiento aceptó el indulto real en 1815, y vivía en Orizaba.
Según los especialistas Tornel (junto con Herrera) influyó en Santa Anna para apoyar el Plan de Iguala y adoptar el partido de a independencia. Luego de su encuentro en Orizaba Tornel se unió a las tropas de Santa Anna como secretario, tesorero y encargado de su correo.
Fue secretario y representante de Antonio López de Santa Anna. Él escribió sendos textos que identificaron a Santa Anna como el "Libertador de Veracruz" en octubre de 1821.
Luego de 1821 fue diputado nacional de 1826 a 1829; gobernador del Distrito Federal de 1828 a 1829; y ministro de Guerra entre 1833 a 1853.
José María Tornel. Revista Jarocha. Córdoba. AGEV
Manuel Rincón. Revista Jarocha. Córdoba. AGEV
Nació en Perote el 30 de julio de 1784. En 1821 era miembro del ejército realista en Veracruz encargado de la vigilancia en la zona de Actopan y Puente Nacional. Con la serie de eventos provocados por el Plan de Iguala se pronunció a favor de la independencia. Aunque no se tiene registro que haya participado en alguna batalla entre marzo y junio de 1821. Comenzó a figurar como comandante de las tropas que Agustín de Iturbide que envió a Veracruz en octubre de 1821 para presionar la rendición del puerto de Veracruz a favor de la independencia.
Posteriormente fue nombrado comandante de la provincia de Veracruz, luego de las negociaciones hechas entre José Dávila y Agustín de Iturbide para la liberación del puerto de Veracruz en octubre de 1821.
Fue gobernador interino de Veracruz en 1824. Rincón peleó contra los franceses en la toma que hicieron de San Juan de Ulúa en 1838 y participó en la batalla de Churubusco en 1847.
Gral. Guadalupe Victoria. Presidente Constitucional
1824-1829. Fondo Personajes. No. Inv. 168. AGEV.
Nació en 1786 bajo el nombre de José Miguel Ramón Fernández y Félix en la Villa de Tamazula, antigua provincia de Nueva Galicia, actual Estado de Durango. En el año de 1811 se unió a la causa independentista nacional en las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, su valentía y arrojo le permitió ser ascendido a Coronel. Tras la muerte de Morelos, Guadalupe Victoria inició en Veracruz una guerra de guerrillas manteniendo viva la causa independentista, rechazó el indulto del Virrey Apodaca y a causa de la toma realista del puerto de Palmillas en 1819 tuvo que ocultarse en la selva baja de Acazónica, Paso de Ovejas y Puente Nacional.
Victoria reapareció en abril de 1821 enterado de las condiciones puestas por el Plan de Iguala (deserción de militares realistas, toma de localidades por el Ejército de las Tres Garantías) y se pronunció por la independencia. Antonio López de Santa Anna, le transfirió la Comandancia Militar de la Provincia de Veracruz y así Victoria se convirtió en el líder de la lucha independentista en tierras veracruzanas. Enfrentó a las fuerzas realistas en la defensa de Córdoba y en sus intentos por controlar el Puente Nacional.
Guadalupe Victoria nunca aceptó a Agustín de Iturbide ni al gobierno monárquico que propuso el Tratado de Córdoba. De ahí que fuera un importante opositor en 1822 al gobierno del Imperio mexicano. Fue uno de los principales promotores del Plan de Veracruz por el cual se dio paso a la culminación del primer imperio mexicano. Guadalupe Victoria fue quien recibió a los primeros comisionados españoles, en la villa de Xalapa, para tratar el reconocimiento de la independencia nacional.
Guadalupe Victoria fue electo, por la legislatura federal como el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. Durante su gobierno también se logró la capitulación del Castillo Fortaleza de San Juan de Ulúa último reducto del gobierno español en el nuevo país.
Nació en la ciudad de Valladolid (Hoy Morelia) el 27 de septiembre de 1783. Fue jefe del ejército realista de la zona de Valladolid (hoy Morelia), en esos tiempos fue un despiadado persecutor de los insurgentes al gobierno del Rey.
Para 1821 secundó las aspiraciones de independencia política de las élites novohispanas (para no ser controladas por la Constitución de Cádiz ni el liberalismo español), recurrió a Vicente Guerrero para obtener el apoyo insurgente y promover la independencia bajo los lineamientos del Plan de Iguala en 1821.
Luego de la publicación del Plan y de la creciente presencia del Ejército de las Tres Garantías en Nueva España su fama se elevó a las más altas esferas, colocándolo como líder del movimiento de independencia de 1821. Esta condición lo puso como el principal firmante del tratado de Córdoba junto con Juan O’Donojú jefe superior político de Nueva España.
En 1822 Iturbide promovió su figura para acceder al trono del Imperio Mexicano lo que logró en mayo de dicho año. En 1823 abdicó al trono y se exilió en Italia e Inglaterra. Sus textos y la información que el congreso mexicano obtuvo de sus actividades europeas bastaron para decretarlo traidor y fuera de la ley.
Fue fusilado en su intento por reingresar a México el 19 de julio de 1824.
Agustín de Iturbide. Fondo Leonardo Pasquel.
C.10 S.542 No.2597- AGEV
Retrato del teniente coronel Don Juan O'Donojú. Óleo sobre tela. Siglo XIX. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Nació el 30 de julio de 1762 en Sevilla, España, pertenecía a una familia de irlandeses católicos refugiados por las acciones de Jorge I de Inglaterra.
Fue un experimentado militar que combatió a los invasores franceses en España que desataron la crisis de la monarquía en 1808. Se desempeño en el sitio de Zaragoza y en 1811 se trasladó a Cadiz.
Cuando Fernando VII volvió al trono de España y derogó la Constitución de Cádiz, O'Donojú fue sentenciado a cuatro años de prisión de 1814 a 1818, en ese periodo fue torturado. Después de obligar al Rey de España jurar la Constitución de Cádiz. O'Donojú fue nombrado Capitán General de Andalucía.
Para 1821 fue nombrado por las cortes españolas como Jefe Superior Político de Nueva España, cargo instituido en la Constitución de Cádiz, para sustituir al antiguo virrey Juan Ruiz de Apodaca.
Llegó a Veracruz el 3 de agosto de 1821, para hacerse cargo del gobierno de Nueva España, antes de su partida (en mayo de 1821) ya tenía conocimiento del movimiento de independencia y cuando llegó a Veracruz sufrió el sitio que el Ejército Trigarante mantenía a la localidad obligándolo a negociar y no disponer desde su arribo.
Juan O'Donojú falleció el 8 de octubre de 1821, cuarenta y cinco días después de haber firmado el tratado de Córdoba.
José García Dávila fue un militar-político español. Se desempeñó como "Gobernador intendente de Veracruz" un cargo colonial establecido en 1786 parecido al de un gobernador actual. Era responsable de la hacienda, de la Guerra y la policía de un territorio llamado "Intendencia de Veracruz"
García Dávila fue intendente de Veracruz varias ocasiones. La primera entre 1800 y 1803, luego 1808 a 1811 y posteriormente de 1816 a 1821. Desde 1816 fue mentor y protector político del joven oficial Santa Anna, de ahí que le haya encomendado la defensa de Orizaba ante la amenaza de ocupación trigarante. Fue traicionado por Santa Anna.
El viejo gobernador fue el más decidido por conservar el régimen realista en Veracruz. Constantemente envió informes e hizo diversas peticiones para socorrer a Veracruz. El 23 de junio de 1821, se hizo del poder político y militar del puerto de Veracruz. Resistió y rechazó los ataques del Ejército de las Tres Garantías sobre los extramuros y la ciudad de Veracruz, entre junio y julio de 1821. Luego de la firma del tratado de Córdoba desconoció a Juan O'Donojú y se apostó en el Castillo de San Juan de Ulúa el 23 de octubre de 1821, hasta 1823 que fue cuando partió a España.
Francisco Hevia fue un militar español con amplia trayectoria en eventos bélicos internacionales. Llegó a Nueva España en 1812, como comandante del regimiento expedicionario de Castilla. para participar en campañas anti insurgentes. Hevia derrotó a los rebeldes al gobierno español del fuerte Palmillas en 1817 que provocó que Guadalupe Victoria se retirara a la selva baja de Paso de Ovejas.
Hevia colaboró con Ciriaco de Llano en la defensa de la ciudad de Puebla en abril-mayo de 1821. Con sus acciones militares rechazó al Ejército Trigarante de la zona San Salvador el Seco y los fue acorralando a la zona de Orizaba y Córdoba.
En la batalla sostenida en Córdoba entre realistas y trigarantes perdió la vida. Se dice que al momento de inspeccionar su armamento, el 15 de mayo de 1821, recibió un disparo letal por parte de un cazador de conejos del pueblo de Amatlán.
Su fallecimiento fue muy sentido por autoridades reales y españolas. Pues tenía una gran trayectoria militar, en Nueva España era conocido como "El León Ibérico".
Militar español nació en Orihuela, Alicante en 1780. Su trayectoria militar incluyó seis campañas militares en Europa. Fue enviado a Nueva España para servir al ejército realista ahí conoció a varios militares novohispanos, incluyendo a Iturbide, fue comandante militar de Xalapa.
En mayo de 1821 se apostó junto con toda la tropa leal al régimen español en el convento de San Francisco de la villa xalapeña. Desde ese punto soportó el ataque de la división de tierra caliente del Ejército de las Tres Garantías. Firmó la capitulación de la villa de Xalapa el 29 de mayo de 1821.
Se reunió con Iturbide en la ciudad de México y fue considerado como miembro de la Junta Provisional Gubernativa (instaurada por el tratado de Córdoba) y por tanto fue firmante del acta de independencia del Imperio Mexicano.
Luego de la independencia Orbegoso fue enviado en 1825 a reconocer el área llamada como istmo de Tehuantepec, tuvo diversos cargos de administración militar. Murió en México en 1846.
Fue un militar realista que vino a Nueva España bajo las órdenes de Félix María Calleja. No se tienen datos precisos sobre su nacimiento.
En Nueva España se dedicó a las campañas contra insurgencia a las órdenes del virrey Calleja. En la cuales destacó por ser el comandante de la tropa que arrestó y condujo a la ciudad de México a José María Morelos. Esto le valió un asenso militar a coronel.
En 1821, luego de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México, De la Concha pidió salir de Nueva España. Según los textos, Santa Anna se había enterado de un intento de asesinato al coronel, así que le ofreció una escolta. De la Concha no aceptó la protección desconfiando de Santa Anna y fue asesinado en la madrugada del 5 de octubre de 1821 en las afueras de la villa de Xalapa.