Anticipando el Pasado : Una revisión del trabajo de Arturo Castillo

Quinto proyecto curatorial del CCADDASM. En esta ocasión, se muestra el trabajo con un agente que ha dedicado su trabajo a la difusión de música rara, siendo parte fundamental en ello para la comunidad de música experimental y arte sonoro del Ex-DF.

Arturo Castillo : investigador, coleccionista y dealer musical ,quien ha utilizado su trabajo de difusión como proyecto pedagógico y de investigación desde 1991 hasta nuestros días.

Castillo ha sido una figura clave para conseguir material discográfico raro a nivel nacional e internacional y ha tenido como clientes frecuentes desde alrededor de 25 años a artistas e investigadores sonoros como Mario de Vega, Gudinni Cortina, Juan Pablo Villegas, Manrico Montero(1973-2018), Carlos Prieto Acevedo y coleccionistas de la talla de Gladys Palmera y Bradford Bailey.

Esta exhibición pretende mostrar, a través de cuatro dispositivos curatoriales el trabajo de Castillo que, si bien ha estado del lado de la difusión y colección, la idea de que piense su trabajo como proyecto pedagógico y de investigación abre preguntas sobre su relevancia dentro de la historiografía de la música y el arte sonoro ya que principalmente los relatos privilegian la producción artística, dejando a un lado producciones alternas como la curatorial, de gestión, edición y difusión que son relevantes pero invisibilizadas al escribir la historia. Salen a la luz también, preguntas sobre cómo manejar archivos y prácticas fuera de lugares institucionales ya que, sí es difícil preservarlos dentro de una institución, de manera independiente se vuelve una tarea casi utópica en nuestro contexto mexicano.

El primer dispositivo consiste en trasladar la tienda de Arturo Castillo, ubicada en su casa en la Colonia Roma a La Postal y ponerla en funcionamiento durante la exhibición. La tienda estará abierta al público y tendrá a una persona a cargo durante horario laboral con visitas esporádicas de Castillo. La intención de este dispositivo es exhibir la forma de trabajo de Castillo, que consiste en poner en circulación obras musicales en distintos formatos a personas interesadas. Otra razón de existencia del dispositivo es el obtener recursos para la clasificación, catalogación y creación de una página web como medida de preservación de esta colección de rarezas mexicanas.

El segundo dispositivo serán dos vitrinas de archivos que muestran objetos que forman parte de las colecciones de Castillo (discos de vinil, libros, revistas , tapes, juguetes, etc). La intención es la exhibición de piezas que evidencien dos términos fundamentales para su investigación : Lo raro y lo mexicano.

El tercer dispositivo consiste en un catálogo corto que contendrá un texto crítico sobre el trabajo y trayectoria de Castillo, así como un registro fotográfico de las piezas exhibidas.

Como cuarto dispositivo proponemos una serie de activaciones durante la exhibición, como una conferencia de Castillo sobre su trabajo, una sesión de escucha de piezas raras en la historia de la música en México; y la grabación de una escena de la docuficción que se comenzará a grabar proximamente sobre él como parte de este proyecto curatorial.