Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Más información sobre recursos educativos digitales ver aquí.
Todos en Chile están expectantes para conocer cuánto he aprendido en Euskadi. Nada más llegar, el director, con su equipo, me invita a contarle la experiencia. Y empieza con la siguiente pregunta:
—¿Qué has aprendido?
Ante esa pregunta tan abierta le enseño los resultados de aprendizaje, bien ordenaditos, y con sus rúbricas asociadas. Él repara en la competencia "elaborar programaciones y recursos", y más concretamente en el nivel excelente de la rúbrica asociada. Y me dice:
—¡Ahí va! o sea que eres capaz de realizar una programación en base a metodologías activo-colaborativas, introduciendo recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje activo colaborativo. ¡Qué bien! porque queremos que el profesorado vaya actualizando los recursos didácticos y tú les vas a poder orientar.
—¿Podrías generar una guía didáctica sobre elaboración de recursos que sea viva? Y para presentarla ¿podrías realizar una presentación que les enganche?
Bueno, pues esto es lo que debemos generar como equipo: