5. TRABAJANDO CON LA DEPRESION
ANTIDOTOS PARA LA DEPRESION
1) Observa tu mente
A menudo la depresión incluye pensamientos repetitivos de auto crítica, por ejemplo: "No sirvo para nada, "Nadie me cuida;" o "Nunca hago nada bien." Si somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta que todos estos pensamientos están errados. Entonces podremos "darle la vuelta al casete": cambiarlos por pensamientos positivos apropiados. También trabaja en el cultivo de la aceptación, del amor y de la compasión por ti mismo.
Conscientemente trae a tu mente y siente gozo acerca de las cosas que tú tienes:
- Piensa en tus buenas cualidades, personas buenas a tu alrededor, tu potencial, etc. Incluso el hecho de que estés vivo, de que puedes caminar, ver, hablar, etc., pueden ser causa de gozo.
- Si hay un problema serio que te hace sentirte deprimido podría ser útil traer a la mente las personas que tienen problemas similares o incluso peores. A pesar de lo malas que sea vean las cosas, éstas podrían estar peor.
3) Medita en "Apreciar tu vida humana" (p.63 en Aprendiendo de los Lamas)
4) Piensa acerca del samsara (existencia cíclica):
Piensa en que su naturaleza es el sufrimiento y por consiguiente, mientras permanezcamos en el samsara experimentaremos problemas. Pero es definitivamente posible liberarnos del samsara practicando el Dharma.
5) Medita en la naturaleza de la mente:
Piensa en cómo tus pensamientos y sentimientos depresivos no son físicos, son transitorios como nubes en el cielo. No pienses que tu depresión es permanente; está aquí ahora, pero se irá más adelante.
6) Haz cosas que impliquen ayudar a otros que están necesitados
Por ejemplo, ofrécete como voluntario para ayudar en una cocina o en un hogar de asistencia social. El ejercicio físico es también útil para superar la depresión.