REIKI CHAMANICO es un sistema holístico que combina reki y chamanismo propuesto con la finalidad de potenciar las aptitudes del reikista y brindarle los conocimientos necesarios para servir de auténtico canal de energía. La misión es fortalecer las habilidades de autosanación y caminar en el sendero de la armonía interior. Constituye un post en la formación tradicional del reikista, pero con ello no se pretende crear linajes ni nuevos espacios de división en reiki. La formación de REIKI CHAMANICO comprende dos seminarios básicos dirigidos en ambos casos, a los reikistas que ya han alcanzado un primer nivel de reiki en cualquier escuela en el mundo. Las otras disciplinas inspiradas en reiki pueden acceder igualmente a los seminarios siempre y cuando exista la base formativa introductoria. Con lo cual REIKI CHAMANICO no se restringe a los maestros de reiki, pues para realizar un seminario solo basta haber participado en un primer nivel.
Con el aporte de REIKI CHAMANICO, el reikista puede cruzar el umbral y conocer las bondades de la energía de la madre tierra, sus recursos, la manera como conectarse y utilizar su fuente de energía. Lo mismo ocurre para lograr los convenios con los espíritus y tener instancias aliadas que solo pueden lograrse con rituales especializados que el chamanismo conoce y maneja. De igual manera el reikista puede hacer uso de los otros elementos que componen el universo, razón por la cual se adiestra convenientemente al practicante a fin que pueda conectarse eficazmente con dichos elementos y hacer uso de todos los recursos disponibles. A diferencia de la limitada formación del reikista convencional, el iniciado en REIKI CHAMANICO se especializa en la sabiduría ancestral y las técnicas naturales de amplificación de estados de conciencia que usa como soporte.
REIKI CHAMANICO presenta una formación alternativa que implica realizar rituales de paso y ceremonias iniciáticas tradicionales propias del chamanismo, que presentan un grado aceptable de sacrificio, pues el logro de propósitos mayores comprende una buena dosis de esfuerzo y convicción. Algunos rituales suelen poner a prueba la vocación del reikista y superar la escaza motivación es un importante aliciente. La formación “light”, sin esfuerzo generalmente pierde contundencia y no se consolida, puesto que lograr una maestría tradicional en reiki no exige en la práctica ningún sacrificio corporal ni mental, excepto la inversión económica. Los rituales de paso o pasaje de iniciación constituyen dentro de las esferas culturales del chamanismo pruebas que ayudan a identificar cuando las personas terminan un ciclo y comienzan uno nuevo, es un sendero difícil de obtener sin esfuerzo y convicción. Las pruebas que utiliza REIKI CHAMANICO, están basados en pruebas similares que emplean los chamanes para la formación del discipulado. Las personas honestas que coinciden con esta práctica milenaria consolidan un camino espiritual basado en armonía y evolución, que de ninguna manera dependen de la buena suerte o la improvisación. El auténtico chamanismo está basado en pruebas de paso que ayudan a depurar a los propios aspirantes a fin de redescubrir la propia convicción y autosuperación.
REIKI CHAMANICO emplea dos únicos seminarios, cada uno de los cuales se compone de un programa abierto e ilimitado de posibilidades, que ayudan al reikista en su camino de evolución personal. El primer seminario ayuda a entrar en contacto con los elementos de la naturaleza, mediante el uso de diversas artes del chamanismo, es así que se entra en contacto con la tierra, agua, fuego, aire, montañas, espíritus guías, animales de poder y se entrena al aspirante mediante rituales, cantos, danzas, movimiento dinámico y masajes. En este espacio se encuentran las pruebas menores. El segundo seminario consiste en un retiro, que es un encuentro con uno mismo y con los sagrados espíritus de la vida, se realizan las pruebas mayores consistentes en rituales de paso que confrontan el esquema mental, llevándole a límites tolerables a fin de movilizar todas las energías posibles presentes y descubrir el propósito de la verdadera misión existencial.
Los seminarios están dirigidos a reikistas a partir del primer nivel en cualquiera de las escuelas o linajes. Está orientado además a los practicantes de las otras disciplinas que tienen afinidad con la práctica de reiki. No reemplaza a ninguna formación, ni impide el ejercicio de los niveles ya alcanzados. No es un requisito ser maestro de reiki para participar. Las personas que no tengan formación alguna en reiki y que deseen desarrollar los seminarios, tendrán previamente que realizar un primer nivel en cualquiera de las escuelas formativas. Pues el único requisito exigido es disponer de un primer nivel. Cabe aclarar que inmediatamente después a cada seminario de REIKI CHAMANICO es posible reproducir los rituales y ceremonias aprendidos a fin de incorporarlos en la práctica cotidiana, pues se trata de poner en evidencia el convenio con la vida misma y con todos los elementos sagrados que la componen. No hay barreras ni secretos que interfieran con esta formación complementaria de reiki. REIKI CHAMANICO es una alternativa de hacer reiki conectado a los principios de la vida y los sagrados elementos que componen el camino de luz y auténtica espiritualidad.