El Temazcal, sauna indígena para curar enfermedades
El Temazcal es una ceremonia tradicional de las culturas indígenas ancestrales utilizada desde tiempos inmemoriales para la curación. Todo el encuentro es una celebración en la que se invoca a los espíritus de la naturaleza para que acompañen y apoyen el proceso de curación. El trabajo de sudación se realiza dentro de una sauna circular, construida con cañas de forma natural, en la que se va a alquimizar con el fuego, el agua y los cantos los procesos de enfermedad que nos separan de ser nosotros mismos: sanos, sin dolor, preocupación. En este trabajo ritual de contacto con la naturaleza, todo se entrelaza mediante símbolos, dando unidad al proceso consciente de sanación. El sanador o chamán que dirige el encuentro, está en relación consciente con la cosmovisión del universo, una posición que activa y sucede en el momento presente durante el proceso de encuentro grupal. Para ello entra en contacto y reconocimiento de la naturaleza y de los espíritus que la habitan, convocándolos al encuentro curativo y utiliza el fuego y el agua para purificar lo que nos mantiene enfermos y densos, dando conciencia a los procesos inconscientes personales.
El Temazcal mejora la circulación sanguínea, limpia la sangre, estimula los órganos internos, elimina toxinas, ayuda en el reuma, la artritis, problemas hepáticos, del sistema nervioso, problemas digestivos, de mala circulación, problemas pulmonares y bronquiales así como trastornos glandulares, elimina tóxicos, suaviza la piel, mejora el cabello, alivia problemas respiratorios, asma, bronquitis, etc. En El Temazcal retornamos al Origen
En el Temazcal invocamos a las fuerzas y a los espíritus de la naturaleza para que colaboren en el proceso de transformación y sanación que está sucediendo.
En el Temazcal todo se aúna mediante símbolos.
En el Temazcal cada piedra del río es una sabia abuelita y la encontramos entre todas las demás. Cada rama de avellano o sauce utilizada para hacer la estructura, que representa al útero de la tierra donde vamos a sudar, es cogida con conciencia, no cortamos cualquier vara, cogemos la que es.
En el Temazcal la caracola llama a los espíritus, los nombra e invoca con respeto.
En el temazcal entramos hacia adentro de nosotros mismos. Respiramos el olor de la tierra con entrega y humildad.
En el temazcal encendemos el fuego sabiendo que es sagrado y que su energía masculina va a penetrar las abuelas hasta volverlas incandescentes, dándoles todo su calor.
Somos conscientes de que en este tiempo se produce un encuentro místico, de fusión, entre el abuelo fuego y la abuela piedra.
Durante el Temazcal cantamos y entregamos al fuego nuestra incomprensión y nuestro dolor con el anhelo de renacer.
El tambor chamánico es el caballo que trota el proceso dando valor, presencia y fortaleza, cerrando las fugas por donde la distracción penetra y la energía desciende. Entramos con respeto a la sauna, que es el útero de la Tierra, ordenados, en silencio.
Sabemos que nuestro estado afecta al proceso dentro del útero que representa el Temazcal.
Que su centro es el ombligo que conecta con el núcleo de la Tierra, que la corona del temazcal es la puerta que une con el cielo, el canal entre lo de abajo hacia lo de arriba, volviendo lo limitado infinito.
Entramos a este espacio sagrado para soltar lastre, límite, tendencias, enfermedad, sabiendo que cada disolución de procesos aligera el espacio y sana a las personas y al grupo.
Damos gracias a las culturas ancestrales indígenas por este gran legado que ha sido rescatado y preservado hasta nuestros días. Damos gracias porque el mundo occidental precisa de instrumentos de sanación tan poderosos como esta sauna natural que purifica conciencias y da comprensión al proceso de unión con la Vida.
Para este fin podemos decir que uno de los medios mas universales, es el Temazcal-Inipi por la cualidad que tiene de reunir en un solo movimiento:
*La curación física, mental.
* La meditación.
* El contacto con el espiritu de la Tierra.
* Los cantos Ancestrales.
* El desbloqueamiento de nuestra expresión creativa.
* El acercamiento tanto a nuestros semejantes, como a todos los seres vivos.
* Etc.
CUALIDADES CURATIVAS
* Stress.
* Depuración de toxinas, epidermis, faciales, etc.
* Circulación sanguinea.
* Artritis.
* Tensión muscular y facial.
* Depuración flemática.
* Reducción de peso.
* Retención de calor corporal.
* Asma.
* Flora Inhtestinal.
* Gripa.
* Postparto.
* Claustrofobia.
* Etc.
Texto: Mar Lana.