El Ba Duan Jin es conocido, entre otros, como Las Ochos Piezas del Brocado de Seda, Las Ochos Joyas o Las Ocho Piezas del Brocado Dorado.
Es uno de los ejercicios de Chi Kung más antiguos. Esto a influido para que con el transcurrir del tiempo se hallan desarrollado diferentes formas de realizarlos.
Debido a la simplicidad de estos ejercicios tienen un valor extraordinario como ejercicios que nos habren el camino a otros ejercicios de Chi Kung más complicados. Su práctica mejora nuestros órganos internos y nuestro correcto flujo energético y circulatorio, así como nuestra musculatura y articulaciones, como consecuencia de ello mejora nuestro estado de salud. Su practica es beneficiosa para todo el mundo, pero en particular para personas que lleben tiempo sin hacer ejercicios o personas mayores o que se estén recuperando de accidentes o enfermedades.
El Ba Duan Jin se le debe considerar una totalidad, es decir, se deberá practicar los ocho ejercicios que lo componen seguidos uno tras otro, aunque en determinados casos se puedan practicar por separados.
Siempre se deberán realizarse un número par de veces. El número de repeticiones depende de la persona, pero como norma general hay que tener en cuenta no forzar su práctica más allá de nuestras posibilidades.
Partimos de la posición de Wu Chi, elevamos al mismo tiempo las manos y el cuerpo, los pulmones se llenan al tiempo que ascendemos aspirando. Al llegar al pecho las palmas giran hacia nosotros para orientarse hacia el cielo. Seguimos levantando las palmas al tiempo que elevamos los talones. Finalmente sostenemos el cielo totalmente extendidos, mientras nos elevamos con la punta de los pies. Abrimos los brazos y nos agachamos con la espalda recta y sin sacar las nalgas. Cruzamos las manos delante del abdomen con las palmas mirando hacia arriba y volvemos a empezar. BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio activa la circulación del triple calentador (Sanjiao – Triple Recalentador Superior que está formado por Pulmón – Maestro Corazón “Xin Bao” - Corazón).
La Medicina Tradicional China lo define no como un órgano o una víscera sino como una función de regulación cuya misión tiene que ver con la formación de la energía. Por lo tanto controla todas las energías del Cielo Posterior (energía Rhong “nutricias” y energía Wei “defensivas”), es una tarea eminentemente Yang y se le puede atribuir una acción similiar a la del Sistema Nervioso Parasimpático, es decir, tiene una tarea más conservadora y frabricante, sin embargo el Xin Bao o Maestro de Corazónlo que hace es controlar el gasto de estas energías, su función sería eminentemente Yin, se le atribuye una acción similar a la del Sistema Simpático, decide donde gastar lo que el San Jiao fabrica.
El triple calentador se compone de tres áreas, el quemador superior, situado encima del diafragma y relacionado con la formación de la respiración (Capa Tierra), el quemador medio, situado en la zona media Estómago-Bazo-Páncreas donde comienza toda la formación de las energías del Cielo Posterior (Capa Cielo) y el quemador inferior situado en la zona pélvica y formado por los tres canales: el canal de las heces (Intestino Grueso y Delgado), el canal de la orina (Vejiga y Riñón) y el canal de la bilis (Hígado y Vesícula Biliar), se corresponde con la (Capa Hombre).
A nivel de la respiración, desarrollamos una respiración completa, abdominal, torácica y clavicular, pero también efectuamos un estiramiento del tejido y de los tendones liberando los posibles bloqueos.
No se debe bloquear forzando la posición.
Partimos de la posición inicial , Wu Chi. Inhalamos – Las manos paralelas a la altura del estómago (Dan Tien), las palmas una hacia arriba y a la misma altura una hacia abajo.
Exhalamos – Separamos las manos , una sube por encima de la cabeza, la palma mira hacia arriba, los dedos apuntan en la dirección del hombro opuesto ; la otra desciende , la palma mira hacia abajo hasta dejar el brazo al costado , la palma mira al frente. Elevamos la mirada hacia la mano que está encima de la cabeza.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio regula el Chi de Estómago y del Bazo-Pancreas que se corresponde con el Triple Recalentador Central origen del funcionamiento de nuestro organismo. Disminuye el Yang del Estómago y aumenta el Yin del Bazo-Pancreas mejorando la digestión
Inhalamos – Sin girar la cintura ni el pecho volvemos la cabeza a la izquierda cuanto nos sea posible; luego lo prolongamos con el hombro izquierdo hacia atrás y acabamos con una ligera rotación de las caderas a la izquierda para permitir que la vista se dirija hacia atrás, la mirada se dirige en horizontal hacia el infinito. Exhalamos – Retornar despacio a la postura inicial, la mirada siempre acompañando de frente al movimiento; primero la pelvis, luego los hombros y por último el cuello.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio se le atribuye un efecto de masaje del Intestino Grueso y de la zona Lumbar que se corresponde con el Riñón Yang (el Ming Men), es decir , da actividad a la cintura que la M.T.C. la define como uno de los 8 Vasos Reguladores, el Dae Mai, Vaso de la Cintura.
Inhalamos – Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura del pecho, el derecho por la parte exterior. Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de un jinete. Giramos el torso hacia la izquierda. Extendemos los dedos índice y pulgar de la mano izquierda y cerramos los otros dedos. Empujamos hacia la izquierda con la mano izquierda y levantamos el codo derecho hacia la derecha; mantenemos los ojos fijos en la mano izquierda y el codo derecho a la altura del hombro. La mirada apuntando a través del índice a lo lejos.
Mientras abrimos los brazos, el torso va girando hacia el frente de forma que al final estamos con la mirada hacia la izquierda pero con el torso orientado al frente y vamos descendiendo hasta quedar en la posición del jinete.
Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis basculadas (nalgas adentro), ayuda a enderezar la columna, sin que haya flexión de las vértebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies.
Exhalamos – Volvemos al centro, los brazos cruzados, pero esta vez el antebrazo izquierdo por fuera , al mismo tiempo elevamos las rodillas hasta casi estirarlas. Realizamos la misma operación hacia el lado contrario.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio mejora la respiración y tonifica los meridianos de Pulmón y del Intestino Grueso, que se corresponde con el Movimiento Metal (el Otoño).
Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de un jinete. Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo y las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies. Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura de la cintura, los puños cerrados con el dorso de la mano hacia abajo y relajados, la vista se dirige hacia el frente.
Inhalamos – Desplegamos el brazo izquierdo hacia el frente mientras apretamos el puño con fuerza, el círculo formado por el pulgar y el índice mirando hacia arriba.
Exhalamos – Relajamos los puños mientras el brazo regresa a la altura de la cintura.
Repetiremos el movimiento con el puño derecho.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio regula la energía generada transmitiéndola a los músculos, beneficiando de esta manera el Chi del Hígado órgano que rige a los músculos.
Inhalamos – Nos elevamos poco a poco sobre la punta de los pies empujando con la cabeza hacia el cielo. El mentón queda recogido ligeramente hacia el cuello. Exhalamos – Descendemos sin llegar a apoyar la planta en el suelo. Ascendemos de nuevo hasta siete veces, esto se cuenta como un ciclo.
Este ejercicio distribuye la energía por todo el cuerpo.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Si lo hacemos lentamente, incrementaremos la fuerza de las piernas y la circulación de retorno y por tanto la limpieza de la sangre, además de favorecer el desarrollo del equilibrio. Realizado de forma rápida y suelta, ayuda a distribuir el Qi por todo el cuerpo.
Damos un paso hacia la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de jinete. Apoyamos las manos a las pantorrillas . Flexionamos el tronco llevándolo a la horizontal. La espalda ha de mantenerse recta. Inhalamos – El tronco describe un arco en círculo hacia la izquierda, al tiempo que cargamos el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, que permanece flexionada, mientras la derecha se estira un poco; el hombro derecho se vuelca hacia atrás a fin de estirar todo el costado derecho; el brazo izquierdo permanece doblado y el derecho se estira al tiempo que la mano derecha se eleva un poco.
Exhalamos – retornamos al centro para repetir el mismo movimiento hacia el lado derecho.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio relaja el cuerpo y el espíritu. Es adecuado para el estado de estrés.
Partiendo de la posición inicial nos agachamos ligeramente, con la espalda recta y sin sacar las nalgas. Inhalamos – Elevamos los brazos lateralmente por encima de la cabeza hasta la altura de la cabeza con las palmas de las manos hacia delante. La espalda se ha de mantener recta .
Exhalamos por la boca – Las manos descienden con los brazos extendidos, por delante del cuerpo, hasta agarrar los dedos de los pies .La espalda recta en la misma línea de brazos y manos. Tiramos ligeramente de los dedos de los pies.
Inhalamos – Erguimos el cuerpo con la ayuda de los brazos que se levantan por delante y haciendo un círculo dejamos reposar las manos en los riñones, nos centramos en Ming Men.
Exhalamos – Estiramos el torso ligeramente hacia atrás mientras elevamos la mirada hacia el cielo y exhalamos con la boca abierta.
BENEFICIOS EN PARTICULAR
Este ejercicio ayuda a todo el organismo en general ya que su realización no solo ayuda a tener flexibilidad con lo que actuamos sobre los tejidos y los músculos si no que además genera una estimulación del Ming Men , el Riñón Yang, es el lugar de almacenamiento de todas nuestras energías.