1. Observa las dos fotografías y contesta a las preguntas.
a. ¿A qué crees que se dedican estas personas?
b. ¿Crees que son felices? ¿Por qué?
c. ¿Qué es para ti la felicidad?
d. ¿Ser feliz es cuestión de suerte o de actitud ante la vida? Reflexiona tu respuesta.
2. Lee los textos. TEXTO A
La Receta de la felicidad de Emilio Duró.
“¡Ponle a la vida alegría, pasión, entusiasmo!” Esta es la frase más repetida por Emilio Duró en sus conferencias. Economista, empresario, consultor y consejero de empresas desde hace más de 25 años, Emilio tuvo un problema en un momento de su vida y empezó a estudiar qué le pasaba. Se preguntó porque había gente a la que todo le iba bien y sin embargo él no se sentía satisfecho con su vida.
Emilio Duró no es un conferenciante cualquiera: con gestos acelerados y palabras atropelladas que resuenan con fuerza en la conciencia de los participantes, escenifica su mensaje que tiene muy claro. Lo que nos cuenta lo fundamenta en una base científica, con teorías de genética y física cuántica
Su receta de felicidad está basada en cuatro pilares:
· La salud. Mantenernos en forma, alimentarnos de forma sana y cuidarnos. Haz deporte desde hoy, todos los días, porque tu cuerpo a partir de los 40 años va en picado hacia abajo.
· El componente emocional: la familia, los amigos, el trabajo y la forma de ver la vida: la gente alegre es más feliz. Insiste en la manifestación de las emociones: canta, baila, abraza, ríe, llora, muestra tus sentimientos.
· El conocimiento. Desarrollar la mente: no dejes de estudiar, de leer, de aprender y de desaprender, cultiva y enriquece el cerebro.
· El componente espiritual. Cultivar el espíritu, haz técnicas de relajación, de respiración. Medita.
Emilio es una persona que levanta las piedras, la manera que tiene de transmitir, su ironía, la capacidad de provocar la carcajada, no deja indiferente a nadie.
Le había visto en Internet, pero no es suficiente. Hay que verlo en directo, asistir a sus conferencias. Tiene un optimismo realmente contagioso (ver vídeo).
TEXTO B
La Receta de la felicidad de Lucía Caram.
Teóloga y Dominica contemplativa del Convento Santa Clara de Manresa, bloguera, y promotora de numerosos proyectos sociales para personas sin recursos, sor Lucía Caram es, ante todo y sobre todo, una mujer feliz.
Pero el camino hasta este estado de plenitud no ha estado exento de dificultades. Los primeros pasos en esa búsqueda comenzaron en su Argentina natal. Pensó que las monjas debían ser felices ayudando a los demás y decidió unirse a ellas. "Me sobraban estructuras y normas y llevaba fatal lo de rezar tantísimo, pero disfrutaba los paseos y la vida en comunidad".
Pero con el tiempo aquella existencia se le antojó insuficiente y siguió buscando una dirección hacia la que guiar sus pasos. "Hicieron falta cinco años de clausura y de silencio, de sufrimiento y soledad, pero no estaba dispuesta a claudicar de mi misión de mujer feliz", afirma.
En 2002, las imágenes de los niños tucumanos hambrientos tras el estallido de la crisis en Argentina sacudieron su conciencia y tuvo claro el camino a seguir. Volvió a su país y denunció la "ambición de una clase corrupta que se cebaba con los pobres. Declaré la guerra a lo que consideraba una ignominia. Me convertí en una monja cojonera y trataron de silenciarme", dice.
Volvió a España y encontró en el torno de su convento del siglo XIII "un mundo de oportunidades". Corría 2008 y hasta el monasterio empezaban a llegar las primeras víctimas de las crisis económica. Gente sin trabajo que necesitaba ayuda para comer. Así nació la Fundación Oriol, un proyecto con más de 3.000 beneficiarios, gestionado por voluntarios.
¿Cuál es su receta de la felicidad? "Compartir. El secreto está en amar la vida y en compartirla cada día, en vivir sin retener. ¿Qué papel juegan los otros de lo que les corresponde. Los políticos han sido elegidos para servir y, si no sirven, no sirven para nada", responde.
¿Cualquiera puede ser feliz? "Cualquiera que ame y se sienta amado", precisa. ¿Incluso en tiempos de crisis? "La crisis es una oportunidad para valorar lo que queremos. No podemos seguir ignorando lo que le pasa al de al lado y destrozando el planeta. De esta crisis vamos a salir más humanos" (ver vídeo).
a. Di con qué texto te identificas más y explica tu elección.
b. Escribe las semejanzas y las diferencias de las opiniones sobre la felicidad de ambos personajes.
3. TRABAJO EN GRUPO
a. Lengua hablada: mira estas imágenes, coméntalas con tus compañeros e inventa una parecida con el tema de la felicidad.