Ubuntu es una distribución basada en Debian, lo que conlleva a deducir que también es de código abierto pero a diferencia de Debian a Ubuntu lo mantiene una empresa cuyo nombre es 'Canonical' más no personas alrededor del mundo interesadas en el proyecto. Gracias a eso Ubuntu recibe actualizaciones más seguidas que Debian, cada 6 meses aproximadamente se publican nuevas funcionalidades, optimizaciones en las aplicaciones y actualizaciones de seguridad en las versiones que continúan recibiendo soporte. Desde hace ya un tiempo Ubuntu viene implementando el sistema LTS (Long Term Support) y brinda a los usuarios un mayor tiempo de vida del sistema.
La sencillez de uso hace de Ubuntu uno de los sistemas operativos más populares junto a su gran rival Windows, al inicio esta 'distro' estaba pensada únicamente para equipos domésticos pero ahora Ubuntu abarca gran cantidad del mercado ofreciendo sus servicios a empresas como servidores web o justamente como sistema operativo.
Llegados a este punto aún tendremos nuestras dudas entre las dos distros más usadas, así que te invito a leer Ubuntu vs Debian, para que aclares tu duda y sepas elegir tu distro sabiamente.