Adoración del Cordero Místico

Políptico de Gante

El altar de Gante o políptico de Gante es una composición pictórica de doce tablas en las que la representación principal corresponde a la adoración del Cordero Místico.

Es obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, y la fecha de realización es el año 1432.

Pinchando en la imagen de arriba podéis ampliarla lo que queráis siempre que necesitéis ver algún detalle.

Estos son todos los detalles y personajes que aparecen en el políptico abierto (al final de todo lo veremos también cerrado):

Jesucrito Rey

Ángeles cantores

Santa Cecilia

Adán y Eva

Los jueces justos

Los caballeros de Cristo

Los santos ermitaños

Los santos peregrinos

La Iglesia Católica

Paganos y Judíos

Santas mártires

Papas y Obispos

La adoración del Cordero Místico

El cuadro principal de todo el poliptico es la tabla central de la fila de abajo, y representa la adoración del Cordero Místico.

Cosas a tener en cuenta para poder entender el cuadro:

  • El Cordero Místico es una representación alegórica de Jesús, ya que a Él se refiere la Iglesia como el "Cordero de Dios que quita los pecados del Mundo".

      • Antes de que el Pueblo de Israel consiguiera escapar de Egipto en busca de la Tierra Prometida y de la Libertad, Dios manda la décima plaga. Ésta consistía en la muerte de los primogénitos de Egipto. Los israelitas debían untar con la sangre del Cordero que iban a cenar las jambas y el dintel de la puerta de su casa. Así, cuando pasara el ángel exterminador, sabría - gracias a la sangre en las puertas - que esa casa era de judíos y que debía pasar de largo sin matar a los primogénitos de esa casa.

      • A Jesús se le denomina el Cordero de Dios, ya que gracias a la sangre derramada por Él en la cruz, la humanidad consiguió una vida nueva, una vida eterna. Fue necesario que el Hijo de Dios derramase su sangre para que la humanidad se pudiese salvar. Es por ello que en el Credo se afirma que justo después de morir "bajó a los infiernos" para rescatar a todas las personas buenas que habían vivido antes de su nacimiento, para que también ellos se salvaran.

      • Por lo tanto, Jesús es el cordero de Dios porque, al igual que la sangre del cordero salvó a los israelitas de la escalvitud en Egipto, así la sangre de Jesús salvó a la humanidad de condenarse para siempre.

La Adoración del Cordero


La parte central de la tabla de abajo representa la adoración del Cordero:


  • El Cordero está sobre un altar, y está - al igual que Jesús - echando sangre por el pecho. Esta sangre es recogida por un cáliz.

  • Lo rodean 14 ángeles: cuatro llevan los instrumentos de la Pasión: la cruz, la corona de espinas, la columna a la que fue atado Jesús, la lanza, el látigo, los clavos y la esponja empapada en vinagre.

  • Dos ángeles, delante del altar, echan incienso cada uno con su incensario como gesto de adoración y de reverencia al Cordero.

  • En la parte superior de la tabla, el Espíritu Santo preside la escena, desprendiendo rayos de luz.

  • Delante de todo, al fuente de la vida, que es también una representación de Jesuscristo, ya que con su Pasión, Muerte y Resurrección da la vida al Mundo.



El Políptico cerrado


Normalmente, el políptico se encontraba cerrado. Solamente se abría en las grandes celebraciones, por lo que lo que la gente solía contemplar es esta imagen de la derecha.

También tiene representadas algunas imágenes que son de interés:


  • En la parte superior hay dos sibilas (profetisas paganas en el centro) en el centro y, a cada lado, los profetas Zacarías (a la izquierda) y Miqueas ( a la derecha.

  • En el plano central se encuentra la escena de la Anunciación del Ángel Gabriel a María, donde éste le dice que es la elegida de Dios para ser la madre de su Hijo.

  • Finalmente, en el plano inferior, de izquierda a derecha, S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista, y a cada uno de sus lados los donantes, es decir, las personas que pagaron la realización del cuadro.

RECUERSOS Y ENLACES