EQUIDAD DE GÉNERO, DE ETNIA Y SOCIAL

Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana, evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia.

La equidad laboral, étnica, social y de género buscan la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, entre las personas de las diferentes etnias, en la sociedad y entre mujeres y hombres.

Equidad de género, de etnia y social

Se refiere, fundamentalmente, a la relación de justicia entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que conforman el país. Requiere, por lo tanto, del reconocimiento, aceptación y valoración justa y ponderada de todos y todas en sus interacciones sociales y culturales.

Orienta el Currículo hacia la atención de niños y niñas de acuerdo con sus particulares características y necesidades favoreciendo, especialmente, a quienes han estado al margen de los beneficios de la educación y de los beneficios sociales en general.

Componentes del eje:

1. Equidad e igualdad

Su propósito principal es eliminar toda forma de discriminación entre hombres y mujeres y lograr la igualdad en: derechos, oportunidades, responsabilidad, acceso a la educación, participación social y ciudadanía.

2. Género y autoestima

Permite la aceptación, el respeto y la valoración de la condición propia de ser mujer o de ser hombre. Fortalece la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismas (os) y desarrolla una identidad sexual auténtica, digna y no discriminatoria.

3. Educación sexual: VIH - SIDA

El Currículo propicia oportunidades de comunicación, comprensión y complementariedad para el conocimiento de las cualidades y las funciones de la sexualidad. Tomo como base los modelos para la educación sexual de niños y niñas vigentes en las familias, la comunidad y en los convenios internacionales para lograr una educación sexual pertinente.

4. Equidad laboral

Es la relación de justicia que se da en los espacios laborales, así como la formación de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida.

5. Equidad étnica

Orienta hacia el establecimiento de relaciones justas entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que coexisten en el país.

6. Equidad social

Propicia la posibilidad de que, tanto hombres como mujeres, desarrollen sus potencialidades y capacidades, habilidades y destrezas intelectuales, físicas y emocionales para que tengan las mismas oportunidades sociales, económicas, políticas y culturales. Además, debe atender en forma especial a los niños y niñas que necesitan superar alguna forma de discapacidad.

  • Género y poder: Propicia las mismas oportunidades para los y las estudiantes en los espacios de decisión y de participación a nivel familiar, escolar, comunitario y nacional.
  • Género y etnicidad: Propicia las oportunidades de participación, respeto, valoración, acceso a los recursos, decisión, posición, situación y relación sin discriminación.

7. Género y clase

Orienta hacia la revalorización de ser hombre y de ser mujer, en relación con la clase social.

CITAS:

La equidad venía a poner en cuestión la tesis de la discrecionalidad judicial (estrechamente vinculada al «modelo de las reglas»), lo que para el positivismo hartiano o raziano la situaba más allá de los límites del derecho (Shiner, 1994: 1248 y ss.).

La presencia de empatía en las personas tiene efectos positivos sobre las actitudes y comportamientos (Stephan y Finley, 1999), concretamente causa el deseo de ayudar a los demás (Batson, 1991; Davis 1994; Oswald, 1996).

la verdad se entiende precisamente como corrección en la equidad (Dworkin, 2011: 23-96).

Se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc. Los derechos y las concepciones relacionadas con los géneros no sólo cambian con el tiempo, sino que cambian entre las diferentes culturas. Es decir, que en un mismo momento, podemos encontrar en diferentes países, mayor o menor inequidad entre hombres y mujeres. El hecho de que las concepciones sociales cambien con el tiempo y entre las culturas, plantea el desafío de contribuir al cambio social y cultural, para lograr que se eliminen las barreras que aún existen. (Anzil, F 2010., pág 145 ss.)

Ferrajoli: «La paradoja del carácter a la vez igual y distinto de los infinitos casos concretos subsumidos en una misma norma abstracta se deshace con sólo considerar que la igualdad de los casos se refiere a su denotación, mientras que la diferencia se refiere a su connotación; y que no se da una connotación sin denotación, ni a la inversa» (162).

«But just how in being a formalist does a judge make an excessive use of logic? It is clear that the essence of his error is to give some general term an interpretation which is blind to social values and consequences (or which is in some other way stupid or perhaps merely disliked by critics). But logic does not prescribe interpretation of terms; it dictates neither the stupid nor intelligent interpretation of any expression. Logic only tells you hypothetically that if you give a certain term a certain interpretation then a certain conclusion follows. Logic is silent on how to classify particulars —and this is the heart of a judicial decision» (Hart, 1958: 610).


Ferrajoli convierte así a la equidad en una suerte de aequitas cerebrina . La equidad sería una comprensión «simpatética», que entraña la indulgencia , la pietas, el perdón (tout comprendre est tout pardonner), virtudes todas ellas que acercan a la persona del juez al caso (al sujeto juzgado, al delincuente como individuo) (165, 202-203)


A partir de entender la categoría de género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales y a la perspectiva de género como el marco conceptual, como el instrumento de análisis de las mismas es indudable que su incorporación es esencial, en primer término, para asegurar la pertinencia del diseño y la gestión de todas las políticas sociales. Ahora bien, las relaciones sociales se juegan en los espacios públicos y privados. Estos espacios están permeados por factores de poder político y económico que estructuran y definen un orden y unas relaciones sociales de género. De manera similar se estructuran otras relaciones sociales, de raza y de clase social, que interactúan con las relaciones de género, incrementando las desigualdades. A su vez, las relaciones de género interactuando con interactuando con las exigencias y condicionamientos productivos y económicos, se expresan en la división sexual del trabajo. Ella explica porqué el mercado ha reservado a las mujeres pero también a los indígenas, personas de color, etc. los puntos más alejados del poder de decisión y prolongado los hábitos hogareños, adjudicándole las tareas asimilables y por ende las más escasamente valoradas. Sin duda esto ha ido cambiando fuertemente en las dos últimas décadas vinculado con el exponencial crecimiento educativo de las mujeres y también, porque desde el poder público y político se han estado impulsando criterios de equidad en el acceso y distribución de los recursos. De todos modos, el acceso femenino, de las personas pertenecientes a otras etnias y culturas distintas a las predominantes, etc. aún sigue siendo muy limitado (CORREA, R. ART. REVISTA NACIONAL)


CONCLUSIONES:

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política,etc.

La equidad laboral debe generar cambios en la opinión de cada una de las personas dando una nueva vista para el mejoramiento y crecimiento tanto para la persona como para la sociedad, estableciendo una unión fuerte que mejorará el futuro del país.

La equidad étnica implica que todas las etnias deben ser tratadas y respetadas igual sin importar su grupo al que pertenezca ya que cada una tiene sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social y es a la vez reconocida por la máxima ley.