Trabajo desde el enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) que es una forma de terapia que no requiere tanto tiempo (no hablamos de años, si bien es variable en cada caso) y sí de compromiso y acción por parte de cada paciente, esto quiere decir, que mis pacientes son una parte activa del tratamiento.
Simplificando mucho la explicación, se trata de analizar y trabajar sobre tres ejes: emociones, pensamientos y conductas.
Nuestros pensamientos son determinantes y dan sentido a las experiencias que vivimos diariamente, eso influye en lo que sentimos y en cómo actuamos. Si queremos cambiar o gestionar distinto eso, la TCC puede ayudarnos
Además, trabajo bajo los principios y método de la Práctica Basada en la Evidencia, lo que implica que cada paciente con quien trabajo conlleva una investigación para que a partir de sus características particulares, mi experiencia y los conocimientos actuales en Psicología, tomemos las mejores decisiones para impactar en su calidad de vida y lograr los objetivos planteados.
Por mucho que quisiera, no soy especialista en todos los temas de psicología (y en realidad difícilmente alguien lo es), esto se debe por un lado a que la psicología es un campo de estudio tremendamente amplio y por tanto la especialización y la experiencia que adquirimos beneficia a cada paciente en tanto hacemos nuestro trabajo con preparación, fundamentos, compromiso y ética.
Así que te mentiría si te dijera que puedo con cualquier cosa, con cualquier diagnóstico. Lo cierto es que sí puedo confiar en mi capacidad y conocimiento en tratamiento a adolescentes y personas adultas en ciertos temas (niñas y niños menores de 11 años no, ya que es una forma concreta de intervención).
Los temas principales en los que se desarrolla mi consulta son:
Sobre todos esos temas he hecho intervenciones, tengo experiencia y preparación.
En algunos también he participado en actividades sociales, activismo (por ejemplo sobre violencia de género y maternidad y salud mental), dando conferencias y clases sobre el tema (por ejemplo intervención en crisis, burn-out y depresión) y por supuesto buscando actualizarme para estar al día con la mejor información disponible.
Sí, también llegan personas a mi consulta que no necesariamente tienen depresión o ansiedad pero sí que les resulta difícil procesar el rompimiento con una pareja; que tienen mucho estrés en su trabajo; perdieron recientemente familia o amistad cercana; o requieren contención por una situación de acoso en su trabajo o escuela; que transitan por cambios importantes en su vida (como su primer bebé o un cambio de trabajo); problemas con su autoestima, entre otras cosas.
Incluso han llegado al consultorio sin saber realmente a qué (por curiosidad).
Y sí, en general he podido brindar herramientas para que se sientan mejor. Parte de mi trabajo implica hacer una evaluación adecuada y tomar la mejor decisión en favor de mis pacientes, incluso si eso implica una canalización con alguien que creo que será de más ayuda que yo.
Si quisieras preguntarme algo en concreto o saber si puedo ser de ayuda, no dudes en contactarme.
Es cada vez más frecuente que la ansiedad se mencione como algo que vive una persona cercana o de "el amigo de un amigo", incluso en redes sociales. No siempre tenemos claridad sobre el concepto y a veces se confunde con otras descripciones... (continua leyendo)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, comúnmente conocido como TOC, se caracteriza por pensamientos intrusivos y recurrentes, así como por comportamientos repetitivos que buscan aliviar la ansiedad asociada con estos pensamientos... (continua leyendo)