¿Qué es la Lectura Fácil?
La LECTURA FACIL se refiere a textos elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos. Comprende tanto a los textos escritos, así como las imágenes, el diseño y la tipografía.
• Porque un 30% de la población tiene dificultades lectoras
• Porque el acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido en diversos textos legales nacionales e internacionales
• Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias y empodera a las personas al otorgarles herramientas que potencien su capacidad intelectual
La lectura fácil beneficia a un gran número de personas con dificultades lectoras permanentes y transitorias.
La Lectura Fácil es un DERECHO:
El derecho a acceder a la información en formato Lectura Fácil está reconocido por el artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378, con jerarquía constitucional).
Discapacidad intelectual
Dislexia y trastornos de aprendizaje
Educación primaria
Educción secundaria
Trastornos del espectro autista
Personas mayores
Personas con afasia / post ACV
Inmigrantes
La Lectura Fácil es una tecnología de apoyo que mediante la adaptación de todo tipo de textos en diferentes niveles permite una lectura y comprensión más sencilla del contenido. Su metodología sigue las líneas directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios – IFLA, y abarca tanto el texto como las ilustraciones y el formato, imágenes, diseño y tipografía. Los niveles de adaptación se diferencian por la mayor o menor cantidad de textos e ilustraciones, y complejidad lingüística.