Orientaciones con propuestas del ambiente de mates

1.- Un juego de cartas: veinte veinte

Para empezar se reparten 5 cartas a cada jugador, las restantes se dejan en un montón boca abajo. Debes dejarlas a un lado, ya que se necesita el centro de la mesa para jugar.

El objetivo del juego es cerrar una fila o una columna donde las cartas sumen 20 puntos. Cuando un jugador consigue cerrar una fila o columna, colocará una pieza de su color en cada extremo. Es decir, colocará dos fichas para marcar que es suya.

Por turnos, cada jugador debe colocar una carta boca arriba encima de la mesa al lado de alguna otra. La puede colocar horizontal o verticalmente a alguna ya puesta y toma una nueva carta del montón. Así se generarán filas y columnas de cartas sobre la mesa.

Ahora es el turno del otro jugador que hace la misma operación, pone una carta sobre la mesa al lado de otra y toma una nueva carta del montón.

Gana el primer jugador que consigue colocar sus seis fichas o lo que es lo mismo, el primero que consigue cerrar 3 filas y/o columnas.

¿Tenéis una baraja española de cartas en casa? ¿Realizáis juegos de cartas para trabajar aspectos matemáticos? ¿Conocías este juego? ¿Conoces otros juegos de cartas para trabajar el cálculo?

2.- Otro juego de cartas: MAKE TEN

Para comenzar, barajamos la maza y la repartimos completa entre los dos. Luego colocamos nuestras cartas boca abajo sobre la plantilla y giramos las cuatro primeras cartas sobre los puntos numerados.

El objetivo del juego es simple: hacer diez usando cualquier combinación de las cuatro cartas boca arriba. Si puedes hacer diez, coges esas cartas, y las colocas a un lado {elegimos mantenerlas separadas para que se pueda contar luego} y reemplazarlas con nuevas cartas de la baraja. ¡Entonces tu turno ha terminado y es el turno de tu compañerx.

Si no puedes hacer diez, eliges una de tus cartas boca arriba para ponerla en la parte inferior de tu mazo, antes de reemplazarla con una nueva carta desde la parte superior del mazo.

Lo que me encanta de este juego es que realmente te hace pensar. Aunque a veces obtendrás una combinación simple de diez y será muy fácil, otras veces debes ser creativx para crear una combinación de tarjetas que hagan diez. A lo largo del juego, surgen cosas como: 'Bueno, sé que 5 y 5 son 10, pero solo tengo un 5... ¡Pero ESPERA! ¡También tengo un 2 y un 3 y eso hace 5, así que realmente es como tener dos 5s! ‘También estaba pensando en posibles hipótesis, 'Bueno, tengo 7 y 8, y esos no se pueden juntar para hacer 10, pero si pudiera hacer un intercambio y obtener un 2 o un 3, entonces podría!

El juego termina cuando te quedas sin cartas o cuando ya no puedes formar más grupos de diez.

Luego, se recogen las plantillas y las alfombrillas en su lugar, donde se guardarán hasta que se vuelva a jugar.

3.- Aprendiendo geometría con plastilina y palillos.

https://www.mumuchu.com/blog/figuras-geometricas-plastilina-palillos-imprimible/

4.- Y… cómo han ido esos problemas matemáticos?

Una historia es una narración que a partir de las palabras lleva la imaginación de quien la recibe a un mundo de imágenes donde contextualiza las escenas que el narrador describe. Es esta la filosofía donde sentaremos los problemas matemáticos que ofreceremos a los niños y las niñas.

Los problemas matemáticos son historias con un final abierto que piden al que las recibe que plantee o ofrezca una posible solución.

Los problemas matemáticos deberían ofrecer mundos de fantasía con enigmas numéricos, de lógica, de geometría, de medida de cálculo donde las habilidades matemáticas unidas a la creatividad serían las claves para ofrecer posibles finales a las historias planteadas.

La niña tiene 3 lápices y el niño tiene 5 lápices. Y la madre quiere que tenga 8 cada hijo. ¿Cuántos lápices deberá dar a la niña y al niño?

5.- Series con tapones.

Si una actividad la puedo hacer con tapones no dejo pasar la oportunidad. ¿Por qué? Porque es un material facilísimo de conseguir, porque tardo poco tiempo en fabricarla y porque me parece que los tapones tienen esa medida ideal para todo tipo de manitas.

El tablero se puede hacer con madera delgada o cartón al que se le pegan las bases de 10 tapones. Es decir, que del tetrabrick tienes que sacar la base donde se enrosca el tapón y quitarle unos dientecitos con un cuchillo. Mi tablero tiene 10 bases de tapón de leche. Podrías poner más o menos, no importa.

Para una tabla de 10 tapones y jugando con un dado estándar (que llega hasta el 6) tienes que tener 60 tapones, sé que son muchos pero te aseguro que en unos días puedes conseguir unos cuantos.

Se trata como antes de lanzar un dado y ver el resultado que ha salido. Si por ejemplo, sale un 2, tenemos que poner tapones con los números de 2 en 2: 2, 4, 6, 8, 10,… Si sale un 5, pues los múltiplos de 5: 5, 10, 15, 20,…

6.- Juegos con el tablero numérico.

A continuación os propongo varios juegos para hacer con el tablero numérico, lo hemos ido trabajando durante el curso diariamente, sería muy interesante que pudierais continuar con esta dinámica.

Juego libre

Se trata de proponer a los estudiantes que busquen patrones o regularidades en el tablero. La propuesta es hacer una especie de lluvia de ideas. De entrada no juzgaremos si las ideas que surgen son relevantes o no, las iremos apuntando y luego señalando entre todos (si trabajamos en grupo) las más importantes.

Los niños pueden descubrir:

– Que los números aumentan de 1 en 1.

– Que en cada columna el aumento es de 10 en 10.

– Que en las diagonales los números van aumentando de 11 en 11.

– Pueden reconocer las tablas de multiplicar, etc.

Preguntas para realizar cálculos mentales

- ¿Quién es el siguiente número del 23?

- Si cuentas de 10 en 10, empezando en 36, ¿cuál es el próximo número que debes colorear? Si continúas contando de 10 en 10, ¿tendrás que colorear el 87

- Si a 32 le sumamos 10, ¿qué número obtenemos? ¿Y si le sumamos 20? ¿Y si le sumamos 31?

Curiosidades

Si comenzamos por el 3 y vamos sumando 11. Tendremos 14, 25, 36,… ¿qué observamos? ¿y si sumamos 12? Como puedes imaginar, este tipo de propuestas provoca que los niños formulen hipótesis, discutan sobre lo que observan, que lleguen a una o varias conclusiones, etc. Es lo que se llama un buen trabajo matemático.

Múltiplos

Por ejemplo, si le pides que coloree los números de tres en tres, empezando en el 3, encontrarán los múltiplos del 3. Interesa también la propuesta de forma inversa: colorea (o marca) los múltiplos de 3 y pregunta qué criterio se ha seguido para colorear el panel.

Además, y según el nivel de madurez del niño, se puede hacer un diálogo posterior sobre qué patrones ven. Es probable que un niño vea uno y otro vea otro como por ejemplo “unas filas tienen tres casillas verdes y otras cuatro” o “el patrón va “hacia” la izquierda”.

En todas las propuestas animaremos a los niños a que verbalicen sus estrategias, a que decidan qué razonamientos les parecen mejores y por qué. Como ves el trabajo con un tablero numérico es muy rico.