Juntos, se puede

Dar comienzo la sesión de tareas a través de una pequeña ASAMBLEA donde podemos contar qué es lo que va a ocurrir durante ese día, para dar paso posteriormente a trabajar el calendario, para ello nombramos el día en el que estamos (ayer-mañana), el mes y la semana del mes. Se puede aprovechar, para trabajar la cantidad a través del día que es HOY. Por ejemplo, si hoy es día 16 de Marzo, podemos ponernos en dos vasitos de cristal (para distinguir decenas de unidades) y meter palos depresores que simulen las decenas y garbanzos que hagan de unidades. Otra de los momentos que vivimos en la asamblea son las rimas: os dejamos un enlace para que las escuchéis y adjunto información para que conozcáis el recurso. https://www.tamarachubarovsky.com/2020/03/06/rima-con-movimiento-el-caballo/.

Además registramos la temperatura en una hoja Word para luego trabajar sobre ella. En esa hoja trabajamos la hora, la temperatura interior y exterior, y observaciones del tiempo que hace hoy. Os dejamos una hoja para que la podáis imprimir los que podáis hacerlo. Y por último hacemos los problemas matemáticos: es un sonido (en clase es el sonido de un instrumento africano llamado Kalimba) el que inicia los problemas y sirve para situar en qué momento estamos y anunciamos “primer problema matemático”. Suele haber cuatro. Les encanta inventarse ellos los problemas. Así que es una ocasión genial. Los problemas matemáticos se expresan oralmente y la respuesta también. Para sumar o restar hay ocasiones que suelen necesitar del material para vivenciar la operación y comprender lo que ocurre. Un ejemplo sería: si hoy es día 16 de marzo cuántos días quedan para el cumple de la abuela que será el próximo viernes 20 de marzo. Todos los caminos para resolver son válidos.

Las propuestas que os ofrecemos son todas de carácter vivencial y significativas, teniendo en cuenta lo que habitualmente trabajamos desde el aula.

PROPUESTAS PARA DAR COMIENZO Y LLEVAR A CABO A LO LARGO DE ESTA PRIMERA SEMANA

* Construir un arcoíris (con material libre) y escribir el mensaje que se decida en familia. Así trabajamos también la plástica, creatividad, etc.

Una sugerencia es unirse al movimiento de “Todo saldrá bien” como está haciendo parte de la población y colgarlo en la ventana, balcón,…

* Leer y escuchar “Cuentacuentos”, propuestos como iniciativas para estos días y que están circulando por las redes sociales; como la de Lu de Lourdes “Días de encierro, días sin cuento”, la de Los titiriteros de Binefar de escuchar un cuento todos los días a las 10h, el cuento Rosa contra el virus https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus-5e6b7f9370fb1.pdf

Después, se pueden comentar con la familia, escribir lo que más les ha gustado, hacer un dibujo o manualidad sobre el cuento, inventarse otro final y contarlo en casa, realizar un pequeño teatrillo relacionado con el cuento,…

* El botón viajero, es otra de las propuestas que tiene que ver con la expresión oral. Se trata de inventar, recitar trozos de historias sobre lo que le sucede al botón viajero. En este juego todo vale, historias divertidas, de disparates, de miedo… todo aquello que creéis entre los que podáis jugar. La historia comienza diciendo, “Esta mañana me he ido a poner el abrigo y me he dado cuenta que uno de los botones pendía de un hilo, cuando lo he querido coger, se me ha escapado y ha echado a rodar, y…”. Os paso el enlace del audio de la canción que entona el juego.

* Escribir una carta a un familiar, amigo/a, a la maestra, a la escuela… Si se pueden enviar estaría muy bien porque ven el proceso completo, además de poder disfrutar de la magia que esconde el que la otra persona la recibe y vivir la oportunidad que se crea de esperar a que le puedan contestar. Y si no se pueden enviar, se pueden guardar para cuando nos veamos a la vuelta.

* Realizar formas con el Tangram. Podéis descargarlo en esta página web y ver ejemplos para construir. https://webdelmaestro.com/tangram-figuras-imprimir-online/

* Problemas de sumas y restas resolviéndolas de forma manipulativa. Por ejemplo: “Si pongo la mesa con 3 tenedores, 3 cucharas y 3 cuchillos, ¿cuántos cubiertos hay en total?”. Jugar a los chinos es otra opción: Es un juego de azar, de suerte, en el que los jugadores tienen que adivinar el número total de piezas (monedas, piedras, fichas...) que los jugadores guardan en su mano derecha cerrada.

Deben jugar como mínimo 2 jugadores. Cada jugador debe tener 3 monedas (pueden utilizarse en lugar de monedas, piedras, fichas, papelitos...)

Las monedas usadas para entrar en juego, siempre se sacan en la mano derecha. Las que no van a jugar en esa partida, se deben guardar en la mano izquierda.

Gana quien acierta la suma del total de monedas de los jugadores que tienen en su mano de derecha.

Se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 monedas en cada partida.

En cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 monedas en su mano izquierda y en su mano derecha, CERRADA, guarda entre ninguna y 3 monedas que muestra al resto de jugadores con el brazo estirado delante de sí.

A continuación, cada jugador, por turno y orden, dice la cifra (número) que piensa que hay en total intentando adivinar cuantas monedas suman todas las manos. Normalmente no se puede repetir una cifra ya dicha por otro, esto es opcional según se quiera jugar.

* Plantar semillas en un tarrito de cristal transparente con algodón o tierra y observar el proceso de germinación y crecimiento de la planta. Pueden ir dibujando el proceso, hacerle fotos, escribir la fecha en que se comienza e ir anotando los cabios que se vayan observando…

* Actividades de investigación: buscar información sobre temas de interés para el niño/a como animales: https://kids.nationalgeographic.com/ https://neal.fun/deep-sea/ (el mar profundo) países, medio ambiente, recetas de cocina o el universo.

* Creación de un juego: crear un juego de pistas o de pruebas en casa, una gymkana, un Cluedo, un juego de misterio o de esconder objetos.

* Inventar y actuar: Inventar una obra de teatro y representarla: teatro de sombras, teatro mudo, títeres, crear canciones a partir de otras que conocemos, hacer ritmos con instrumentos caseros, improvisar un rap, crear una canción a partir de unas palabras, representar bailes de diferentes estilos, inventar o practicar trucos de magia y hacer una actuación.

*Juego en movimiento: juegos de puntería con calcetines doblados en una cesta o papeleras, bolos caseros con botellas de plástico, voleibol con globos, juegos de las estatuas con música, twister, el juego de las sillas, juego de moverse como un espejo, uno hace el otro imita, uno dice y el otro mueve, pelea de gallos (en cuclillas empujarse con las palmas para caer), especie de aeróbic, laberinto en el pasillo con papel e intentar pasar a través, escondite, tinieblas.