El estado de las hipótesis es el siguiente:
H1: El turismo rural genérico no resulta suficiente para fomentar el desarrollo económico de los núcleos rurales de Extremadura y, consecuentemente, no ejerce de freno a la despoblación paulatina de estas áreas: VERIFICADA.
H2: Si se especializa el turismo rural genérico en agroturismo o en agroecoturismo, será más fácil dinamizar los espacios rurales, al vincular el sector primario con el terciario, lo que sí contribuiría al desarrollo socioeconómico, al incrementar y diversificar rentas, expandiendo además el número de familias que se beneficiarían: VERIFICADA
H3: El agroturismo y el agroecoturismo serán a medio plazo un reclamo para las sociedades cada vez más urbanizadas, en las que se promueve el consumo responsable y vinculado a productos ecológicos, al contacto con la naturaleza y con las poblaciones locales, a la identidad rural, etc: VERIFICADA.
H4: La concepción del agroturismo y del agroecoturismo debe adaptarse al propio contexto territorial analizado. En este caso a las dehesas, que ofrecen un ecosistema rico y variado, numerosos vestigios culturales, además de formas de vida tradicionales que conservan algunos oficios en serio peligro de desaparición, como la extracción del corcho, la producción de carbón vegetal, etc: VERIFICADA.
H5: El atractivo que atesoran las dehesas es importante si se canaliza en productos turísticos específicos, donde se pueda vincular el atractivo natural con el cultural y con las actividades lúdicas: VERIFICADA.
H6: La dehesa es uno de los espacios turísticos con mayor potencialidad que existen en Extremadura, aunque su aprovechamiento en los canales del turismo es imperceptible, a pesar de su incuestionable atractivo y posibilidades: VERIFICADA.
H7: La dehesa puede contener una variedad importante de productos turísticos que trascienden del propio turismo rural. Son segmentos muy claros en los que es posible destacar y diferenciarse de muchos otros espacios que apuestan por la modalidad genérica. En este sentido, aspectos como el turismo cinegético (no exclusivamente la caza), el turismo ornitológico, el ecoturismo, el turismo cultural, entre otros, pueden tener un desarrollo importante en estas áreas: VERIFICADA.
H8: No existen vías formativas para agricultores y ganaderos que permitan explorar las posibilidades del agroturismo y el agroecoturismo: VERIFICADA.