Información sobre Semestre Virtual
En ocasiones, puede ser difícil relacionarse con personas que presentan una enfermedad de salud mental. Queremos ayudarlos y apoyarlos para que se sientan mejor, pero no sabemos cómo hacerlo, qué podemos decirles y qué cosas es mejor no hacer.
A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para relacionarte con personas que tengan una enfermedad de salud mental, obtenidas a partir de este video que te recomendamos ver.
Puede ser frustrante cuando un ser querido está mal. Muchas veces se niegan a recibir ayuda. En vez de enojarse o juzgarlos, es mejor acompañarlos y darles su tiempo para compartir cómo se sienten.
Pregúntales cómo se han sentido, qué puedes hacer para ayudar y confírmales que estás disponible para lo que necesiten.
Eviten compararse con otras personas, SIEMPRE. Puede producir que la persona afectada se sienta culpable y no quiera hablar sobre cómo se siente.
Cada uno vive de forma distinta las experiencias, situaciones, enfermedades, etc. Es mejor escuchar y validar los sentimientos del otro sin emitir juicios.
Informarse sobre la enfermedad, demuestra interés y permite que puedas conocer con mayor profundidad por lo que está pasando la otra persona.
Si necesitas mayor apoyo sobre cómo relacionarte con alguien que tenga una enfermedad mental o tú mismo necesitas apoyo para lidiar con tu enfermedad, puedes puedes escribirle a la psicóloga de la DAE, María Paz Vilches, al correo mavilches@uchile.cl