Salud mental

Introducción

Definición

La salud mental es descrita por la Organización Mental de la Salud como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Nos afecta no sólo en cómo nos sentimos, sino cómo pensamos, cómo actuamos y cómo percibimos las situaciones a nuestro alrededor. Por este motivo es que influye en nuestro desempeño académico y laboral, nuestras relaciones interpersonales y con uno mismo.

Existen distintos factores que intervienen en nuestra salud mental. Desde el momento que nacemos, el ambiente y las relaciones que desarrollamos van conformando nuestra identidad y con ello, nuestra salud mental. También se ha demostrado que existen factores biológicos que influyen en nuestra salud mental. Que la salud mental se vea influenciada por distintos factores externos, no significa que no podamos modificarla. Nosotros mismos podemos autoregular nuestras emociones y movilizarnos para alcanzar un estado de bienestar. En el caso que nos sintamos sobrepasados o nos falten herramientas, podemos buscar el apoyo de un especialista que nos ayude a trabajar en nuestra salud mental.

Cuándo pedir ayuda

Es importante identificar cuándo es importante pedir ayuda a un especialista del área de la salud mental.

Es fundamental buscar ayuda en las siguientes situaciones:

  • Cuando los síntomas se intensifican con el tiempo (ansiedad, sentimiento de tristeza, desesperanza, etc.)

  • Cuando los síntomas perduran en el tiempo

  • Cuando existe ideación suicida

  • Cuando se percibe que los síntomas están interfiriendo de forma recurrente en el desarrollo de la vida cotidiana

  • Cuando se presentan dolores invalidantes

  • Cuando se observan problemas recurrentes para dormir

  • Cuando existe aumento de consumo de alcohol y otras sustancias

Pedir ayuda acá

Material de interés