Sobre el Semestre Virtual

Producto de la Pandemia del COVID-19, la Facultad y la Universidad han realizado esfuerzos para realizar una docencia a distancia, a partir de distintas iniciativas que orientan las distintas actividades que se desean desarrollar. En este contexto, destaca:

  • el Manual de Buenas Prácticas para la Virtualización de la Docencia, que entre varias cosas, entrega lineamientos para el actuar de los estudiantes en las clases virtuales,

  • las ayudas que se han ofrecido y entregado a los estudiantes para disponer de dispositivos y acceso a Internet,

  • los apoyos psicológicos, psicoeducativos y en beneficios económicos que son posibles entregar en estos momentos

Lineamientos para estudiantes

A continuación se presentan los siguientes los lineamientos para los estudiantes que fueron acordados y explicitados en el Manual de Buenas Prácticas para la Virtualización de la Docencia.

  1. Inscribir las asignaturas correspondientes a su nivel (o al nivel más atrasado), tomando en consideración que los créditos (suma de horas directas e indirectas de cada asignatura), corresponden al total de horas semanales de dedicación. Se recomienda no superar los créditos del nivel en el que se encuentra, según el reglamento o los 45 créditos, y dar preferencia de inscripción a las asignaturas atrasadas, no tomando cursos de niveles superiores o cursos que presentan prerrequisitos de otras asignaturas no aprobadas, teóricamente. Según reglamento, los créditos por semestre son:

  • Primer: 35

  • Tercer: 50

  • Quinto: 47

  • Séptimo: 40

  • Noveno: 45

  1. Pese a que el actual plan de estudios tiene pocas asignaturas como requisito de otras, es necesario que el estudiante evalúe responsablemente su avance formativo, considerando los conocimientos previos que se requieren para alcanzar los aprendizajes esperados de cada curso.

  2. Considere inscribirse en los talleres que ofrecen los Centros de Apoyo/Aprendizaje a los Estudiantes de la Universidad, para fortalecer estrategias de estudio, manejo del tiempo, habilidades de comprensión de lectura y escritura, entre otros.

  3. En la medida de lo posible, se recomienda participar activamente en las clases sincrónicas de las asignaturas inscritas, para evitar la acumulación de material de estudio en otros momentos de la semana.

  4. El desarrollo de clases no presenciales requiere que los estudiantes desarrollen actividades de estudio autónomo. Se entiende como autonomía en el proceso de aprendizaje, la capacidad de autorregulación del estudiante para organizar su tiempo, utilizar estrategias de estudio de acuerdo con sus propias habilidades y adquirir nuevos conocimientos de forma proactiva e independiente.

  5. Se sugiere conectarse con anticipación, antes que empiece la clase, para asegurarse con tiempo, que todo esté funcionando correctamente. Al conectarse a la clase sincrónica, debe tener apagado su micrófono para no interrumpir el desarrollo de la clase.

  6. No debe ingresar a reuniones o actividades de las que usted no forma parte o que no ha sido convocado, para respetar los espacios de privacidad de cada grupo.

  7. Está estrictamente prohibido difundir o compartir los videos de las clases en redes sociales u otros medios con personas que no pertenecen a la Facultad, sin la autorización explícita del profesor autor, mediante un medio escrito. En caso de que esto no se cumpla, se evaluará el caso y las medidas de sanción de esta práctica, por parte de las autoridades.

  8. Recordar que el aula virtual exige el mismo nivel de formalidad y respeto que un aula presencial y que un buen desarrollo de la clase depende de la colaboración de todos, por lo tanto, debe mantener el uso de lenguaje formal en foros, chat o comunicación oral, evitando interrumpir la clase. Debe respetar las instrucciones del docente respecto a la forma en que se desarrollará la clase y la dinámica de participación, por ejemplo, en la utilización del chat de la video clase para otros temas o cuando se abre el espacio de preguntas orales.

  9. Utilizar el nombre real (primer nombre y primer apellido) y no sobrenombres cuando se participa en clases sincrónicas a través de Zoom o Google Meet.

  10. Informar a docentes, UDAEC o Secretaría de estudio, de problemas que puedan presentar que afecten su participación en las distintas actividades académicas que se están desarrollando.

Ayudas relacionadas a dispositivos y conexiones para acceder a Internet

La Universidad y Facultad, a través de la DAE de la FAVET, han prestado tablets y PC de escritorio, junto a planes de datos de Internet 4G desde marzo, bordeando los 100 beneficiarios.

Para identificar a los estudiantes que presentaban estas necesidades, se utilizó la información registrada en el formulario FOCES utilizado por la Universidad para la caracterización socioeconómica de los estudiantes y, además, se realizó un catastro en el mes de marzo, por parte de la DAE de la FAVET.

Actualmente, todavía quedan PC de escritorios disponibles, que están siendo entregados en los domicilios de los estudiantes en estos momentos de cuarentena total en la ciudad. Para acceder a los beneficios, los estudiantes debían:

  • Acreditar su situación socioeconómica a través del formulario FOCES que posee la Universidad, en el caso de que se quiera acceder al beneficio de planes de Internet móvil. Para realizar esta acción, se contactaban con la Asistente Social de la Facultad.

  • Solicitar la ayuda a la DAE de la FAVET si se requiere un PC de escritorio, contactándose al correo electrónico dae.favet@veterinaria.uchile.cl.

Contacto: dae.favet@veterinaria.uchile.cl

Apoyos psicológicos y psicoeducativos

Estamos atravesando por un momento muy difícil, donde podemos sentirnos angustiados, ansiosos y estresados. Si estás pasando por una situación compleja y crees necesitar apoyo emocional, puedes contactar a la psicóloga de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, María Paz Vilches, para que pueda hacerte un acompañamiento y te ayude a iniciar un proceso psicoterapéutico si es necesario.

Para recibir atención psicológica o psiquiátrica en SEMDA, puedes contactarlos directamente o puedes escribir a María Paz para tener una interconsulta y hacer la derivación correspondiente. Actualmente existe una alta demanda de casos en SEMDA y se está implementando un sistema de priorización para atender casos. Una interconsulta permite ayudar con la priorización de acuerdo a la urgencia del caso.

Contacto: mavilches@uchile.cl

Apoyos económicos

Debido a la alta incertidumbre de este año, donde las situaciones económicas pueden variar en muy corto plazo, la Universidad pone a disposición dos mecanismos de ayuda a los estudiantes, la Beca de Emergencia y el Programa Económico de Retención (en adelante PER), a los cuales se puede postular en cualquier momento.

  • La beca de emergencia es un beneficio que se da una vez y es un por un máximo de 150 mil pesos. Se entrega en las siguientes situaciones:

      • Fallecimiento del jefe de hogar

      • Catástrofes naturales

      • Incendio de la vivienda

      • Catástrofes naturales

      • Cesantía del Jefe de Hogar o disminución de ingresos

      • Gastos médicos importantes de salud física o mental

      • Pago de insumos o medicamentos (no cubiertos por Franquicias)

      • Compra de Lentes ópticos.

  • El PER es un beneficio que puede alcanzar un máximo de 6 meses y el monto es variable que va desde los $60 mil hasta los $250 mil. Es asignado a estudiantes que se encuentren en el 60% más vulnerables de la Universidad y cuente con un desempeño académico satisfactorio, que implica presentar un avance académico histórico sobre el 70%.

Ambos beneficios requieren que el estudiante se acredite mediante el formulario FOCES de la Universidad (y que se solicita con la Asistente Social) y cuente con el Registro Social de Hogares, proceso realizado por el Estado de Chile y que permite acceder a los beneficios públicos que se están entregando en la actualidad. Este último proceso se puede realizar completamente online, a través del siguiente enlace (http://www.registrosocial.gob.cl/).

Contacto: aslagos@u.uchile.cl

Suspensiones y Reincorporaciones a la carrera para Segundo Semestre 2020

Entre el 16 y 31 de julio 2020, Secretaría de Estudios, gestionará las solicitudes de Suspensión de actividades académicas para el segundo semestre 2020.

Para hacer efectiva la suspensión deben completar la solicitud y enviarla, vía correo electrónico, a la Dra. Pilar Oviedo H., Secretaria de Estudios, quien revisará los antecedentes, aprobará la solicitud y se la remitirá a la señorita Paulina Riquelme para su ejecución.

Las Reincorporaciones para el segundo semestre 2020, pueden hacerse por sistema UCAMPUS o enviando correo electrónico a la Dra. Pilar Oviedo, entre el 3 de agosto y 4 de septiembre 2020.

En el caso de que la Reincorporación responda a una Suspensión por razones médicas, debe adjuntarse el certificado de "Alta Médica", que señale que la/el estudiante está en condiciones de retomar sus actividades académicas.

Descargar solicitud.

Situación de estudiantes con COVID-19

Relacionado con las justificaciones a actividades obligatorias, que en este semestre serían las evaluaciones (con mayor énfasis en las sincrónicas), "la/el estudiante podrá solicitar la justificación de la inasistencia o postergación de la entrega de una evaluación" , en las siguientes 4 situaciones:

  1. Estudiante con PCR positivo

  2. Estudiante con síntomas

  3. Estudiante que entró en contacto estrecho con persona confirmada con COVID

  4. Estudiante con familiares o pareja con COVID confirmado, pero sin haber tenido contacto con ellos

En el caso de la evaluación sincrónica, implica que se deberán poner de acuerdo los estudiantes y docentes para fijar una nueva fecha. En el caso de la postergación de una entrega de evaluación (trabajos), se deberá agregar un intervalo temporal igual al entregado inicialmente por el docente. Finalmente, si el estudiante lo desea, puede no rendir esta evaluación (sincrónica o no) y ocupar la prueba integrativa para reemplazar esta nota. Gran parte estas soluciones derivan del Manual.

La duración de la justificación será de 14 días en los tres primeros casos, con posibilidad de extensión de acuerdo a la evolución de la enfermedad, y debería ser variable en el caso 4, dependiendo de la duración de la enfermedad en esas personas.

Para justificar en las 4 situaciones solo se requerirá avisar tanto al académico como a la Secretaria de Estudio y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad (DAE FAVET). Esta última unidad se encuentra realizando seguimiento a cada estudiante que ha informado estar en alguna de las 4 situaciones descritas.

Marco normativo y más información

El Manual de buenas prácticas para la virtualización de la docencia es un producto realizado por la Mesa de Buenas Prácticas instalada por la FAVET para desarrollar la docencia online. En ella participaron estudiantes, académicos y personal de colaboración, en un trabajo que implicó 4 semanas de trabajo y 9 reunión para analizar y acordar el documento que orientará lo docencia en estos tiempos.