Justificación

La producción artística es una vía de canalizar y transmitir tanto el mundo interior como la interpretación de la realidad en la que vivimos (Referencia). En este sentido, el arte contemporáneo tiene una fuerte carga de protesta social, dando lugar a lo que se denomina artivismo, o lo que es igual, activismo social a través del arte (Referencia).

Este proyecto se enmarca en el plan de centro Reyes SOStenible, que engloba todas las acciones encaminadas a crear conciencia ambiental en el alumnado, reducir la huella ecológica y fomentar el consumo responsable. El eje vertebrador de este plan es el eco-huerto escolar, un proyecto coordinado por la AFA que tiene un claro enfoque social.

A pesar de los grandes avances logrados, sobre todo en educación infantil y primer ciclo de educación primaria, se siguen detectando deficiencias en los objetivos de sostenibilidad como el uso de envases desechables para los desayunos del colegio y la suciedad del patio debida al comportamiento incívico de parte del alumnado. 

Este proyecto artístico pretende aprovechar el vínculo emocional del alumnado con el eco-huerto para relacionar el proceso de polinización con la obtención de verduras y hortalizas. Además de poner de manifiesto la contaminación por el uso de plásticos y la suciedad, que también afectan a estos procesos.