De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Vigilar que el salario mínimo sea suficiente para adquirir la canasta básica.
Destinar fondos suficientes con una política universal de alimentación nutricional a nivel nacional, que en 2030 logre una cobertura total de recién nacidos a un año.
Garantizar los derechos a la maternidad saludable con alimentación a los recién nacidos de las trabajadoras domésticas, que en 2030 logren el 100% del registro en el sistema de seguridad social.
De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Promover y apoyar la producción local de alimentos con semillas originales y mercados locales y comunitarios que contribuyan a fomentar la ingesta de alimento sano originario de la región en 2030.
Garantizar el acceso a alimentos nutritivos y naturales a toda la población sobre todo en las zonas marginales y de acuerdo a las diversas necesidades, por condición, por sexo y por edad para contrarrestar el impacto negativo de refresqueras y multinacionales. (NAU)
De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.
Apoyar programas para aumentar la productividad agrícola y pesquera en las comunidades locales, desde la capacitación hasta la producción y comercialización de los productos, con perspectiva de género y protección de los derechos humanos.
Prohibir la entrada de transgénicos y de todas las modificaciones de bioingeniería orientadas a obtener mayores ganancias en su comercialización y proteger las semillas originales y la economía campesina tradicional.
De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.
Garantizar el apoyo a los y las productores agrícolas y el desarrollo rural para recuperar la seguridad alimentaria y lograr el acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.
Apoyar con la asistencia técnica de la FAO para mejorar el acceso a mercados, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos después de la cosecha de los pequeños agricultores, productores pecuarios y agricultoras, cooperativas agrícolas, ganaderos y redes de agricultores (Addis Abeba).
Prohibir la entrada de transgénicos y su comercialización y proteger las semillas originales y la economía campesina tradicional.
Eliminar las prácticas contaminantes para el medio ambiente en la producción agrícola y pesquera y promover la producción orgaánica sostenible.
De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.
Promover capacitación y proyectos productivos agropecuarios y pesqueros para mujeres con estas características.
Proteger las prácticas productivas sostenibles de las comunidades indígenas.
Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados.
Garantizar que los megaproyectos de infraestructura tengan el mínimo impacto en el medio ambiente, no desplacen, ni despojen a la población local y garanticen su sostenibilidad social y medioambiental
Asegurar la participación de la ciudadanía, garantizando la igualdad de género en la planeación, aplicación, seguimiento y evaluación de los grandes proyectos de infraestructura urbana y rural. (NAU)
Garantizar la participación de especilistas y de representantes legímitmos de las comunidades locales, en igualdad para mujeres y hombres en los proyectos de infraestructura de gran impacto.
Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de desarrollo técnico y de infraestructura para la producción agropecuaria y pesquera.
Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, incluso mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvención a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
Proteger la producción y los mercados agrícolas locales con apoyos y acciones afirmativas para mujeres. (NAU)
Promover la cooperación internacional para eliminar las desigualdades en las condiciones de productividad y comercialización agropecuaria y pesquera
Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a la información sobre los mercados, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
Garantizar la participación de especialistas y de representantes legítimos de las organizaaciones sociales locales, estatales, nacionales e internacionales para asegurar la pertinencia, transparencia y rendición de cuentas de los productores en los mercados locales, nacionales e internacionales en colaboración con redes internacionales de pares y oragnismos internacionales.
Fortalecer los mecanismos de protección de los consumididores ante la falta de etiquetación adecuada de los productos alimenticios
El informe de marzo 2018 Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas. En 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población), mientras que, en 2016, se registraron 53.4 millones de personas, es decir 43.6 por ciento de la población nacional.
El Gobierno federal ha asegurado que una de sus prioridades es acabar con la pobreza del país, de ahí que varios han sido los programas sociales implementados desde 1988 para lograrlo: Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa Nacional de Solidaridad, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y el Programa Oportunidades.
El gobierno actual en su Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) reconoció que el hambre es “la expresión más lacerante de la pobreza y es ocasionada por la falta de acceso a la alimentación, debido a la falta de ingresos económicos”. Para atender dicha problemática, en 2013 instrumentó una Cruzada Nacional contra el Hambre.
Las acciones emblemáticas que ahora destaca para este ODS el gobierno federal en el Informe Nacional Voluntario son las siguientes: la Cruzada Nacional contra el Hambre es una con la construcción de una red de 5,560 comedores comunitarios que atendían a más de medio millón de personas; decretos legales que ayudan a reducir las distorsiones de precios al consumidor para complementar la oferta de los productos agropecuarios durante los meses de menor disponibilidad; facilidades de acceso al financiamiento en actividades del sector rural y se otorgan apoyos para proyectos que contribuyan a mejorar las actividades de logística y de abasto; y el posicionamiento de productos agroalimentarios mexicanos en los mercados internacionales.
Para medir los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Auditoría Superior fiscalizó la implementación y funcionamiento del programa. Encontró que las acciones no ayudaron a alcanzar los objetivos de garantizar a las personas una vida digna, con alimentación suficiente y de calidad ni a estar protegidas contra el hambre. Tampoco se adoptaron las mejores prácticas ni las medidas necesarias que aseguraran la posibilidad de impactar de manera positiva en los 400 municipios con pobreza extrema que fueron seleccionados para el programa federal.
La Auditoría Superior detectó que en el programa Comedores Comunitarios de Sedesol “no constituyó una solución estructural a las causas de la prevalencia de población con acceso insuficiente a alimentos variados y de calidad, y su diseño no trascendió un enfoque asistencialista”, se sobrepasó en los gastos de operación asignados, además de detectar otras irregularidades como la instalación de comedores en localidades fuera de las Zonas de Atención prioritarias Rurales y Urbanas.
Hace falta un diagnóstico que señale las diferencias por sexo, por grupos de edad y en las comunidades indígenas y en las áreas más marginadas para ver la problemática diferenciada en cada sector y el impacto diferenciado del programa de la Cruzada contra el Hambre en cada uno de ellos.
Comentarios
El carácter transversal de la dimensión de género en todos los ODS significa que la localización de la Agenda 2030 debe conllevar acciones dirigidas al empoderamiento de las mujeres en los espacios locales para la erradicación de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2) y la reducción de las desigualdades (ODS 10) ya que las mujeres son clave para la solución de esos problemas, además de que representan la mitad y en algunos casos más de la mitad de la problación. En México de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, que presentó en marzo 2018, señaló que existen áreas de oportunidad en los programas alineados a la estrategia ‘Democratizar la Productividad’ dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como la atomización y desvinculación entre los programas; insuficiente presupuesto para dar seguimiento a los proyectos financiados; falta de estudios de mercado previos que informen sobre la factibilidad de los bienes y los servicios que se producirán, así como de los espacios de comercialización de éstos. A lo que nosotras incluimos la necesidad del enfoque de género en los mismos, a fin de evaluar las oportunidades para el próximo sexenio de gobierno.
Recomendaciones
México tiene la oportunidad en el ámbito urbano, después de la adopción de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, de la la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda, Hábitat III que firmó en Quito en 2016 el documento la Nueva Agenda Urbana (NAU) que incluye lineamientos para que ciudades y asentamientos humanos promuevan el fin de la pobreza y la autonomía de las mujeres y las niñas que viven desigualdad, que sumada a la persistente falta de políticas sociales, dan por resultado la falta de oportunidades para el progreso económico y social de la diversidad de la población en situación de vulnerabilidad, en particular las mujeres. Proponemos modificar los comedores comunitarios a un sistema autosostenible, administrado por las mujeres de la comunidad. Una virtud de los Comedores Comunitarios de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre fue la habilitación acelerada de empresarialidad de las mujeres, que ahora puede desarrollarse dentro de una estrategia integral de desarrollo local, en donde se comercialice su producción de traspatio y de sus huertos familiares y comunitarios. Entonces, los enormes recursos utilizados para comprar los alimentos procesados a las grandes empresas proveedoras (de huevo en polvo, harina de maíz, soja, leche en polvo, refrescos, etc. que estaban cambiando la dieta de las comunidades, de forma no apegada a una alimentación sana) se utilicen para apoyar los procesos productivos locales (que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria) y al desarrollo de infraestructura urbana (agua, electricidad, calles, parques y jardines) y equipamiento social (escuelas, hidrosanitarios decentes en las escuelas públicas, clínicas y de cuidado infantil, de personas mayores, con discapacidad y enfermas crónicas). La producción agroindustrial orientada a la mejora de la autosuficiencia alimentaria y los servicios integrales de cuidado, serán ámbitos fundamentales en la reconstrucción de los mercados y la economía local. Es imporatnte también al mismos tiempo, replantear el papel del ejército en la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el ámbito rural, con fundamento a la resolución aprobada en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en Nueva York, (2014), donde se reconoce el compromiso de apoyar el empoderamiento de las mujeres indígenas y la necesidad de tomar medidas que aseguren su participación plena y efectiva en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles y ámbitos. México cuenta con un espacio para desarrollar una política pública que marque la diferencia, ubicado en Chiapas.
Donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica, en su último informe, que desde 1988 no hay mejoras sustanciales para las comunidades indígenas en Chiapas en vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Recordemos que en 1994 surgió el EZLN en Chiapas, cuyo objetivo era el de mejorar las condiciones de indígenas así como lograr su dignificación, situación que han logrado paulatinamente.
Si las mismas mujeres en dichas comunidades indigenas han expuesto que “La agroecología es la única herramienta que puede resolver el problema del hambre y el cambio climático. Es una ciencia que se basa en el diálogo de conocimientos, necesita del conocimiento local, utiliza pocos insumos industriales y rompe con las ideas de producción de la agronomía capitalista-industrializada.” Es fundamental integrar un programa con ellas, que nazca de ellas para desarrollo de su proyecto de agroecología, rescatando los saberes de la comunidad.
20.1% de la población tiene carencia por acceso a la alimentación (CONEVAL, 2016). 23.3% son niñas, niños y adolescentes; 30.5% son indígenas ; 27.9% son personas con discapacidad.
13.6% de niñas y niños de 5 años sufren desnutrición crónica (SSA, 2012).
12.4% de niñas y niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento (SSA, 2015).
México tienen el primer lugar mundial en obesidad infantil y el 2° en obesidad en adultos (UNICEF, 2017).
17.9% de niñas y niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso y 15.3% tiene obesidad (ENSANUT, 2016).
México es el 12° productor mundial de alimentos.
Comentarios
Sustantivos
El indicador de inseguridad alimentaria moderada o severa muestra una reducción importante en la década de los noventa y hasta 2002, para enseguida registrar una tendencia creciente, provocada por el deterioro del ingreso de la población y de la calidad de la oferta de empleo.
En 2014 una persona de cada cuatro registró carencia por acceso a alimentación.
Sobre indicadores
Muy pocos disponibles en este ODS.
Uno de ellos sin oportunidad pues el último dato es de 2012
No oportunos
Recomendaciones
Desarrollar los indicadores asociados a las acciones emblemáticas en su cobertura, desagregación por sexo y por grupos de edad en las diferentes comunidades con diferentes niveles de bienestar y el impacto en la calidad de vida de las personas receptoras de los programas.
Nota: El metadato aún no está en la página, para poder precisar cómo se mide.
Nota: 2.a.4 Este indicador resulta de dividir el número de proyectos dedicados al sector de la agricultura que ofrecen las instituciones públicas mexicanas, entre el total de proyectos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, multiplicado por 100.
2.1.3. Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de proteínas N SD
Notación: G: Global, N: Nacional, NE: Nacional y con desglose por entidad federativa, NEM Nacional y con desglose por entidad federativa y municipal, SD: Sin Desglose geográfico.
Calcularlos a la brevedad.
En todo aquello que se refiera a personas, construirlos desagregados por sexo, edad y territorio.
2.1.1 Prevalencia de la subalimentación
2.2.1 Prevalencia del retraso en el crecimiento (estatura para la edad, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años.
2.2.2 Prevalencia de la malnutrición (peso para la estatura, desviación típica > +2 o < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS) entre los niños menores de 5 años, desglosada por tipo (emaciación y peso excesivo).
2.3.1 Volumen de producción por unidad de trabajo según el tamaño de la empresa agropecuaria/pastoral/silvícola.
2.3.2 Ingresos medios de los productores de alimentos en pequeña escala, desglosados por sexo y condición de indígena.
2.4.1 Proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible
2.5.1 Número de recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura en instalaciones de conservación a medio y largo plazo.
2.5.2 Proporción de razas locales clasificadas según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido.
2.a.1 Índice de orientación agrícola para los gastos públicos.
2.a.2 Total de corrientes oficiales (asistencia oficial para el desarrollo más otras corrientes oficiales) destinado al sector de la agricultura.
2.b.2 Subsidios a la exportación de productos agropecuarios.
2.b.1 Estimación de la ayuda al productor.
2.c.1 Indicador de anomalías en los precios de los alimentos.
Busca producir alimentos sanos y limpios protegiendo el medio ambiente y favoreciendo que las familias productoras tengan suficientes recursos para tener una vida digna.
Se trata de un adelgazamiento patológico. El síndrome de emaciación, también conocido como síndrome consuntivo es la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal (particularmente de masa muscular) y de por lo menos 30 días ya sean de diarrea o de debilidad, y fiebre. https://es.wikipedia.org/wiki/Emaciación.