Objetivo 17. Alianza para lograr los objetivos

Propuestas

A continuación se presentan nuestras propuestas para cada uno de los ODS, metas e indicadores correspondientes

Infografía

METAS / Propuestas

METAS / Propuestas

Meta 17.1

Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

  • Proveer de tecnología, conocimiento, habilidades y experiencia a los países en vías de desarrollo para hacer eficiente el capital donado por los países desarrollados.

  • Promover y aplicar una reforma fiscal, con participación de especialistas y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que organice los recursos públicos en pro del cumplimiento en la financiación de los ODS, tomando en cuenta el capital privado y buscando otros mecanismos de financiamiento para el desarrollo, con participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.


Meta 17.2

Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15 por ciento y el 0,20 por ciento del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.

  • Asegurar a través de sistemas y mecanismos de control y vigilancia internacional y local, que los apoyos para el desarrollo se basen en el principio de la cooperación internacional y de desarrollo sostenible inclusivo y centrado en las personas.

  • Utilizar los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, de combate a la delincuencia y el crimen organizado y atender las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos para los mujeres, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, personas discapacitadas y personas mayores priorizando la atención a las personas.

  • Apoyar la iniciativa del Secretario General de la ONU para prohibir aranceles, cuotas u otras barreras no arancelarias, y eliminar las restricciones al comercio transfronterizo que afectan el despliegue de equipos médicos, medicamentos y otros bienes esenciales para combatir la epidemia, alentando también la renuncia a las sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y asistencia médica ante el COVID-19.

  • Con el apoyo del PNUD buscar canalizar recursos para ayudar a detener la propagación del virus; apoyo para la respuesta durante el brote de la enfermedad; y recursos para prevenir el colapso económico de los países en desarrollo


Meta 17.3

Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

  • Promover la cooperación solidaria con América Latina y el Caribe.

  • Enfatizar en que la composición de los grupos de cooperación y las alianzas, sean integradas por diversos actores sociales: el Estado, el sector empresarial, la sociedad civil y la academia, con transversalidad de perspectiva de género con transparencia y rendición de cuentas.

Meta 17.4

Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.

  • Transparentar la deuda y el manejo de la deuda pública y privada y establecer mecanismos de evaluación y seguimiento más ciudadanizados, eficientes y transparentes y garantizar mecanismos de rendición de cuentas.

  • Cancelar la deuda pública de los países más afectados por el Covid 19.


Meta 17.5

Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones SOSTENIBLES Y PRODUCTIVAS en favor de los países menos adelantados.

  • Ofrecer a las empresas una plataforma para generar, promover y coordinar iniciativas de articulación multisectorial orientadas a impulsar transformaciones e incidir en los indicadores para el desarrollo sostenible del país, buscando el bien común con participación ciudadana, con transparencia y rendición de cuentas y atendiendo las necesidades y expectativas de las mujeres y de los grupos más vulnerables.

  • Propiciar una alianza internacional para el combate del cambio climático que vaya más allá del Banco Mundial y que incluya a todos los países.


Meta 17.6

Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a éstas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

  • Crear alianzas de cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología que tenga como objetivo el mejoramiento del bienestar de la mayoría de las personas, con transparencia y rendición de cuentas, para tener efectos favorables y positivos en el cumplimiento de los ODS.

  • Considerar cinco factores en la constitución de las alianzas: una agenda y visión compartida sobre el bienestar común, una métrica común, un plan de trabajo en conjunto, alineación de esfuerzos en pro de mejorar la métrica y la existencia de una organización de soporte que supervise el progreso y vigile el cumplimiento de los demás factores.

  • Crear alianzas de cooperación internacional para el seguimiento y la atención a la pandemia y a sus efectos en los países más vulnerables que no sean mediadas por las corporaciones transnacionales farmacéuticas.


Meta 17.7

Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

  • Difundir y promover las mejores prácticas de cooperación a nivel internacional de protección del medio ambiente y de sostenibilidad social con transparencia y rendición de cuentas.

  • Promover integralmente y a fondo, a través de todos los medios e instrumentos, la transformación del modelo económico depredador, contaminante, no incluyente y no sostenible.


Meta 17.8

Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.

  • Canalizar recursos para incidir en las áreas más vulnerables y en los grupos sociales menos favorecidos para equilibrar el desarrollo con perspectiva de género.

  • Dar acceso a los países menos desarrollados a los avances científicos y tecnológicos para atender las nuevas emergencias sanitarias.


Meta 17.9

Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluso mediante la cooperación entre países subdesarrollados.

  • Asegurar la inclusión de los ODS y sus compromisos en la curricula a todos los niveles educativos.

  • Asegurar la capacitación sobre los ODS para los funcionarios públicos, desde los niveles más altos de toma de decisiones.

  • Reactivar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN CELAC), adoptado en la III Cumbre de Presidentes, adecuándolo al nuevo contexto creado por la pandemia de COVID-19., para no perder la ambición de lograr la meta del ODS-2 de Hambre Cero en 2030.

  • Facilitar y contribuir al acceso y distribución universal a las vacunas contra el COVID 19 promovido por la 27a Cumbre Iberoamericana

  • Liberación de las patentes de las vacunas y los fármacos contra el Covid-19.

  • cancelar todas las patentes y otras restricciones de propiedad intelectual para acceso y transferencia de vacunas y tratamientos relacionados a Covid-19


Meta 17.10

Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.

  • Lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas acordadas democráticamente, que sea justo, abierto, incluyente y de beneficio para todas las personas.

  • Facilitar un nuevo marco multilateral para la regulación del comercio internacional que combata las restricciones, los bloqueos y las sanciones por razones políticas.


Meta 17.11

Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020.

  • Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones equilibrando el mercado interno y el mercado internacional, con transparencia y rendición de cuentas y buscando el beneficio de las mayorías.


Meta 17.12

Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

  • Lograr de manera eficaz los objetivos de la política nacional acordada a través de mecanismos democráticos buscando el beneficio de las mayorías, la búsqueda del interés común y la inclusión de la perspectiva de género, actuando globalmente, en cooperación entre países desarrollados y subdesarrollados.


Meta 17.13

Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.

  • Promover una globalización que no favorezca primordialmente a las corporaciones transnacionales, y las someta al cumplimiento de los ODS y de las agendas internacionales para beneficio de las mayorías, con transversalidad de la perspectiva de género y protección a los derechos humanos de todas las personas, la protección del medio ambiente y la búsqueda del bien común.

Meta 17.14

Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

  • Alinear las políticas de desarrollo nacionales a los ODS con perspectiva de género, con pleno respeto a los derechos humanos, que proteja el medio ambiente, que busque el interés común y para beneficio de las mayorías.

  • Coordinar las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda con transparencia y rendición de cuentas.

  • Coordinar las políticas para promover inversiones para alcanzar un desarrollo sostenible en los países menos desarrollados con transparencia y rendición de cuentas.


Meta 17.15

Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

  • Asegurar que las alianzas sean dirigidas por los países con mecanismos democráticos y de respeto a los derechos humanos, garantizando un liderazgo de alto nivel con responsabilidad social.

  • Combatir y erradicar los flujos financieros ilícitos que suponen una merma de recaudación impositiva, además de su origen y destino ilícito, debilitando el buen gobierno y la seguridad y, por tanto, el desarrollo equilibrado y sostenible con transparencia y rendición de cuentas.

  • Extender los avances en la lucha contra los flujos financieros ilícitos a los países no OCDE mediante proyectos de asistencia técnica con organizaciones internacionales especializadas en la materia y con la participación de expertos nacionales en un marco institucional más inclusivo y una mejor gobernanza global, combatiendo la impunidad y la corrupción con transparencia y rendición de cuentas.


Meta 17.16

Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente en los países en desarrollo.

  • Crear una acción colectiva internacional firme y estratégicamente orientada a lograr los objetivos de desarrollo sostenible en cada uno de los contextos con mecanismos democráticos, incluyentes y con transparencia y rendición de cuentas.

  • Dar seguimiento a la implementación de la acción colectiva orientada a lograr los ODS con transparencia y participación ciudadana.


Meta 17.17

Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

  • Asegurar el análisis de riesgo y la selección de los socios estratégicos, con mecanismos democráticos, incluyentes, con seguimiento y mecanismos de evaluación y con transparencia y rendición de cuentas.

  • Construir acciones de colaboración participativa, con seguimiento y mecanismos de evaluación y con transparencia y rendición de cuentas, rechazando el carácter de exclusividad de algunos actores empresariales y/o de la sociedad civil.

  • Garantizar la integridad e integralidad de las acciones de colaboración para el desarrollo sostenible a través del proceso de diligencia debida, (due diligence), con transparencia y rendición de cuentas para organizaciones del sector privado.


Meta 17.18

De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

  • Fortalecer el conocimiento en la construcción y medición del progreso en el logro de las metas y los objetivos para el desarrollo sostenible con la participación de observatorios ciudadanos y de especialistas, asegurando mecanismos de transparencia y máxima difusión de la información para contribuir a una mejor toma de decisiones.

  • Establecer mecanismos de participación ciudadana para la construcción y selección de los indicadores de medición del desarrollo sostenible en cada uno de los objetivos con transversalidad en la perspectiva de género y teniendo en cuenta las necesidades y demandas diferenciadas de mujeres y hombres de todas las condiciones y todas las edades.

  • Construir y dar seguimiento a indicadores para dar seguimiento a los impactos y efectos de la pandemia con datos desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.


Meta 17.19

De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

  • Fortalecer y actualizar el conocimiento en la construcción de la métrica del progreso respecto de las metas y los objetivos con transversalidad en la perspectiva de género teniendo en cuenta las necesidades y demandas diferenciadas de mujeres y hombres de todas las condiciones y todas las edades.

  • Establecer mecanismos de participación ciudadana para la construcción y selección de los indicadores de medición del desarrollo sostenible con la participación de observatorios ciudadanos y de especialistas y con transversalidad en la perspectiva de género, teniendo en cuenta las necesidades y demandas diferenciadas de mujeres y hombres de todas las condiciones y todas las edades y asegurando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y de máxima difusión de la información.


Breve diagnóstico

La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial (Cámara de Comercio Internacional y otros, Clean business is good business, 2018). Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo (Jeroen Vos, 2011). En el plano internacional se han firmado importantes tratados para luchar contra la corrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como instrumentos regionales y sectoriales como el Convenio de la OCDE sobre la lucha contra el soborno de los funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales.


Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz son necesarias las alianzas entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades y la academia construidas con transparencia con mecanismos adecuados para su licitación, seguimiento y evaluación para la rendición de cuentas. Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de las mayorías. Se necesitan inversiones a largo plazo, por ejemplo, la inversión extranjera directa, en sectores fundamentales, en particular en los países en desarrollo. Entre estos sectores figuran la energía sostenible, la infraestructura y el transporte público, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. El sector público deberá establecer una orientación clara al respecto. Deben existir mecanismos transparentes para su licitación. Deben reformularse los marcos de examen, evaluación y vigilancia con indicadores de impacto, los reglamentos y las estructuras de incentivos que facilitan esas inversiones a fin de atraer inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible. También deben fortalecerse los mecanismos nacionales de vigilancia, en particular con las instituciones superiores de auditoría y la función de fiscalización que corresponde al poder legislativo, con la participación de observatorios ciudadanos, de especialistas y garantizando la transparencia y rendición de cuentas.

A pesar de la crisis económica mundial de la primera década del siglo XXI, los flujos de la Ayuda a los Objetivos de Desarrollo AOD, se han mostrado particularmente resilientes –incluso más que otras dimensiones de las relaciones económicas internacionales como el comercio-. A pesar de notables excepciones –como la griega y, notablemente, la española–, una buena parte de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE han mantenido o, incluso, incrementado sus recursos para la ayuda, tanto en términos absolutos como en relación al tamaño de su renta nacional. La AOD agregada del CAD ha aumentado un 66% en los últimos 15 años (en términos reales) impulsada, en parte, por países como el Reino Unido, que incrementa su ayuda del 0,43% de su PNB en 2008 al 0,71% en 2014, Suecia (del 0,98% al 1,10%) y Alemania (del 0,38% al 0,41%). A esto habría que sumar los crecientes recursos destinados a la cooperación Sur-Sur, movilizados desde potencias emergentes. Ciertamente las políticas proteccionistas ultranacionalistas no contribuyen a mejorar el equilibrio en el comercio y las ayudas de los países desarrollados a los países de menor desarrollo no es suficiente. El desequilibrio en el desarrollo entre las naciones es la principal causa de las enormes corrientes migratorias de países más atrasados hacia los países más desarrollados y al experimentar estos países un estancamiento económico y a partir de la crisis del 2008 en Estados Unidos y su expansión a Europa y su agravamiento a partir del 2011 han polarizado a la sociedad y han hecho surgir poderosas reacciones "nacionalistas" antiinmigrantes. Aumentar la cooperación internacional para resolver los problemas del desequilibrio económico en los partieses de origen de la migración contribuiría en gran medida a corregir la polarización y el deterioro generalizado.

El surgimiento de la pandemia de Covid 19 y el deterioro económico y social agudizado en la gran mayoría de los países hacen indispensable replantear el modelo económico y los mecanismos actuales de la cooperación internacional que se han mostrado altamente insuficientes aún en los sistemas de cooperación más avanzados como son los de la Unión Europea. Se requiere superar el modelo neoliberal y la imposición de sanciones, bloqueos y toda imposición de medidas unilaterales para promover un nuevo modelo de cooperación multilateral sin exclusiones, ni discriminación y que favorezcan mejores condiciones de complementariedad y de solidaridad internacional, primero sobre todo para enfrentar la pandemia y sus efectos, pero también para atender el grave problema del cambio climático y la afectación del medio ambiente. Se requiere un nuevo modelo que verdaderamente sea sostenible para el planeta y para todos los habitantes del planeta.

Conclusiones


Las alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que priorizan a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

El Fondo ODS, da muestra de los esfuerzos de diferentes socios para el desarrollo, tales como agencias de la ONU, gobiernos nacionales y locales, empresas públicas y privadas, sociedad civil y academia. Comprende programas que son cooperativos o de naturaleza conjunta, lo que significa que las agencias de la ONU se coordinan entre sí y sus contrapartes nacionales para establecer respuestas integradas que aborden asuntos de toda la comunidad como el acceso al agua potable, nutrición infantil, generación de ingresos para grupos vulnerables o la igualdad de género a nivel institucional.

Acciones Principales del Fondo ODS

1. El Fondo ODS ha introducido el uso de fondos de contrapartida que proporcionan los gobiernos nacionales y locales, los donantes internacionales y el sector privado. Esto incrementa la sostenibilidad, el impacto, la propiedad nacional y el potencial de expansión. El 55% del presupuesto general del programa del Fondo ODS proviene de fondos de contrapartida.

2. Para contribuir al desarrollo de asociaciones público-privadas sólidas, el Fondo estableció un Grupo Asesor del Sector Privado, formado por representantes de empresas líderes de diversas industrias en todo el mundo. Estos líderes empresariales están ayudando al Fondo ODS a construir una hoja de ruta sobre cómo las alianzas público-privadas pueden proporcionar soluciones a gran escala encaminadas al logro de los ODS. Su objetivo es colaborar y discutir soluciones prácticas relacionadas con los desafíos comunes de la sostenibilidad contemporánea. El Grupo Asesor se ha comprometido a identificar áreas de interés común y a descifrar los mejores métodos de participación de las Naciones Unidas en el sector privado, así como ofrecer sugerencias sobre cómo trabajar más eficazmente a nivel nacional. Estas alianzas deben realizarse con la mayor transpatencia y con rendición de cuentas y para mejorar el nivel de bienestar de la mayoría de las personas.

3. En la creación de los programas se está incorporando un claro interés por la colaboración Sur-Sur. Por ejemplo, en Paraguay, el Fondo ODS está apoyando la creación de un observatorio nacional del derecho a la alimentación para mejorar la seguridad alimentaria, la formulación de políticas y la implementación de la nutrición. La iniciativa está promoviendo el intercambio de experiencias con países que ya han establecido mecanismos similares. En Tanzania, el Fondo está apoyando al gobierno nacional para construir y ampliar un sistema nacional de protección social favorable a los pobres y al niño. El programa está promoviendo la cooperación Sur-Sur entre países que han implementado esquemas similares con el fin de fortalecer las capacidades del Ministro de Hacienda.

Finalmente, la consecución de la agenda de los ODS dependerá de la combinación adecuada de capacidades y recursos nacionales e internacionales con participación ciudadana y con transparencia y rendición de cuentas en la búsqueda del bien común. Las recetas, que no son nuevas pero que están cobrando nueva fuerza en la agenda actual de financiación global del desarrollo sostenible, incluyen la fiscalidad nacional e internacional, el comercio y las inversiones y la movilización de tecnología y conocimiento. En definitiva, la consecución de los ODS va a requerir grandes dosis de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y una aproximación más osada a la gobernanza global. Ambas cosas son necesariamente el fruto de una visión más estratégica del desarrollo como un bien público global.

Indicadores

Actualizaciones preliminares contenidas en el Informe Nacional Voluntario 2018

  • En los últimos 5 años, en promedio, la CID otorgada por México ha sido superior a 250 MDD anuales.

  • En 2017, México contaba con 12 tratados de libre comercio con 46 países (SE), con lo que hay acceso a un mercado de 1,166 millones de consumidores en el mundo.

  • Durante 2017, las exportaciones no petroleras representaron 94.2% de las exportaciones totales (BANXICO).

Obtenidos de la fuente: http://agenda2030.mx

Comentarios

  • En el ámbito de las migraciones, se puede contribuir al desarrollo financieramente (a través de las remesas), con conocimiento (mediante la circulación internacional de trabajadores) y con valores (fomentando la idea de la ciudadanía global). Sin embargo, las decisiones en este ámbito se ven guiadas por otros objetivos, como una cierta concepción de seguridad, el control del gasto social a corto plazo o el empleo nacional.

Recomendaciones

  • Desde un determinado punto de vista, éste es uno de los ámbitos en los que las soluciones pasan por una mayor gobernanza global: en la era de la globalización, la circulación internacional de personas es la única gobernada únicamente mediante relaciones bilaterales, o incluso mediante acciones unilaterales, habida cuenta de la asimetría entre países emisores y receptores de inmigrantes.

17.1.1. Total de los ingresos del gobierno como proporción del PIB, desglosado por fuente G SD

17.1.2. Proporción del presupuesto nacional financiado por impuestos internos G SD

17.3.2. Volumen de las remesas (en dólares de los Estados Unidos) como proporción del PIB total G SD

17.4.1. Servicio de la deuda como proporción de las exportaciones de bienes y servicios G SD

Bases de datos aún no disponibles en la página:

17.1.1. Total de los ingresos del gobierno como proporción del PIB, desglosado por fuente G SD

Notación: G: Global, N: Nacional, NE: Nacional y con desglose por entidad federativa, SD: Sin Desglose geográfico.

Indicadores para los que no se dispone de series estadísticas, no se dispone de metodología o de estándares internacionales para su construcción

Recomendación

  • Calcularlos a la brevedad.

  • En todo aquello que se refiera a personas, construirlos desagregados por sexo, edad y territorio.

17.2.1 Asistencia oficial para el desarrollo neta, total y para los países menos adelantados, como proporción del ingreso nacional bruto (INB) de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

17.3.1 Inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo y cooperación Sur-Sur como proporción del presupuesto nacional total.

17.3.2 Volumen de las remesas (en dólares de los Estados Unidos) como proporción del PIB total.

17.5.1 Número de países que adoptan y aplican regímenes de promoción de las inversiones para los países menos adelantados.

17.6.2 Suscripciones a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, desglosadas por velocidad.

17.6.1 Número de acuerdos y programas de cooperación en materia de ciencia y tecnología celebrados entre países, desglosado por tipo de cooperación.

17.7.1 Monto total de fondos aprobados con destino a los países en desarrollo para promover el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.

17.9.1 Valor en dólares de la asistencia financiera y técnica (incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular) prometida a los países en desarrollo.

17.10.1 Promedio arancelario ponderado en todo el mundo.

17.11.1 Participación de los países en desarrollo y los países menos adelantados en las exportaciones mundiales.

17.12.1 Promedio de los aranceles que enfrentan los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

17.13.1 Tablero Macroeconómico.

17.14.1 Número de países que cuentan con mecanismos para mejorar la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible.

17.15.1 Grado de utilización de los marcos de resultados y de las herramientas de planificación de los propios países por los proveedores de cooperación para el desarrollo.

17.16.1 Número de países que informan de los progresos en marcos de seguimiento de la eficacia de las actividades de desarrollo de múltiples interesados que favorecen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Indicadores recopilados por Pensadoras Urbanas utilizando fuentes oficiales y/o fuentes de organismos internacionales

Glosario de Términos

AMEXCID: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Unidad del Estado Coordinadora del ODS 17. Labor asignada por la Oficina de la Presidencia de la República.

AOD: Ayuda/apoyo para los Objetivos de Desarrollo.

CAD: Comité de Ayuda al Desarrollo, de la OCDE.

CID: Es un instrumento de política exterior que promueve la capacidad de interlocución de México (poder suave), así como la contribución a la construcción de bienes públicos globales y a la prosperidad compartida a nivel nacional, subregional, regional y mundial.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


SHRFSP Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público