Patrice-Ariel Français, o más simplemente Ariel Français, nació en Boulogne Billancourt, Francia. Hijo de un diplomático, viajó por el mundo desde muy joven, viviendo sucesivamente en Alemania, Brasil, España y Kenia, retazos de vida entremezclados con regresos a Francia.
A los 15 años regresó a Francia, a París, para continuar sus estudios: primero en el Liceo Condorcet, luego en la Facultad de Derecho y Economía, así como en el Instituto de Estudios Políticos (IEP - Sciences Po Paris). Se graduó del IEP en 1968 y fue elegible en la ENA ( Escuela Nacional de Administracion) en 1969. Laureado de la Facultad de Derecho en 1967, se licenció en Derecho en 1968, se licenció en Derecho Público en 1969 y se doctoró en Derecho en 1980.
En 1970, Ariel Français hizo el servicio militar en el Servicio de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (SIRPA). Al mismo tiempo, se unió a un pelotón de suboficiales y fue ascendido a sargento después de ocho meses de servicio.
En 1971, Ariel Français entró en la vida laboral, primero como aprendiz senior en la Société Générale, luego como administrador de mision en el Commissariat Général du plan (la Comisión General de Planificación), cargo que ocupó hasta 1976. Durante sus cinco años en el Plan, contribuyó al seguimiento del Sexto Plan y a la preparación del Séptimo Plan. En particular, fue responsable de los aspectos sociales y territoriales del desarrollo industrial. También fue responsable de la secretaría general de los comités de las industrias tradicionales.
Anteriormente, y a raíz de Mayo del 68, fue militante del Partido Socialista. Tras afiliarse a la Unión de Clubes de Renovación de la Izquierda (UCRG), se afilió al Partido Socialista (PS) y se involucró en la vida política, tanto a nivel local como nacional. Motivado y comprometido con la política exterior y de defensa, fue nombrado secretario general del Comité de Defensa del PS, cuya labor lideró.
Atraído por el mar abierto, Ariel Français buscó una misión de cooperación en el extranjero en 1976 y partió hacia Brasilia como asesor técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para apoyar a la Comisión Nacional de Política Urbana (CNPU), un organismo adscrito a la Presidencia de la República y responsable de la planificación regional brasileña. También apoyó a la Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste (SUDENE) en el campo del desarrollo industrial, a la que visitó periódicamente durante su estadía en Brasil.
En 1979, Ariel Français regresó a Francia para reciclarse y prepararse para su ingreso en la administración pública internacional. Colaboró durante un tiempo con el Centro de Prospectiva e Información Internacional (CEPII), como investigador visitante, al tiempo que solicitaba diversos puestos internacionales. Allí realizó trabajos sobre los países recién industrializados e investigaciones sobre el modelo brasileño. En 1980, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le ofreció un puesto sobre el terreno, que aceptó, iniciando así una carrera de veinticinco años al servicio de las Naciones Unidas.
De 1980 a 1984, Ariel Français se desempeñó en Mozambique (Maputo) como Representante Residente Asistente, administrando un vasto programa de cooperación centrado en la construcción y el desarrollo del joven Estado independiente, mientras enfrentaba las primeras grandes emergencias humanitarias en el continente inducidas por la sequía y la guerra civil. A principios de 1984, fue ascendido a Representante Residente Adjunto en Guinea-Bissau (Bissau), donde se enfrentó a los innumerables problemas legados por la caótica independencia, el bajo nivel de educación de la población y la falta de recursos económicos. A finales de 1985, fue reasignado al Senegal (Dakar) como Representante Residente Adjunto, país en el que trabajó, entre otras cosas, en importantes proyectos de desarrollo regional (en particular el valle del río Senegal) y en el apoyo social a las políticas de ajuste estructural.
En 1989, Ariel Français fue ascendido a Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Gabón (Libreville), cargo que dejó en 1991 tras centrarse en el problema de un país rico en recursos naturales pero perjudicado por un bajo nivel de educación y una distribución desigual de los ingresos.
En 1991, Ariel Français fue reasignado a la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, como Director Adjunto de la Oficina Europea del PNUD. En calidad de tal, represento al PNUD en varias reuniones intergubernamentales e internacionales. En particular, encabezó la delegación del PNUD en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Viena, 1993). También sirvio de enlace con el Departamento de Asuntos Humanitarios y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por último, superviso la estrategia de comunicación del PNUD en Europa.
En 1994, Ariel Français fue nombrado Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba (La Habana), cargo que ocupó durante cinco años. Entre otras cosas, puso en marcha un importante programa de intercambios y cooperación en áreas clave para la recuperación económica del país. Para satisfacer las necesidades humanas más acuciantes, contribuyo al establecimiento de un marco amplio de apoyo a las iniciativas locales que cuento con el apoyo de muchos donantes.
Finalmente, en 1999, Ariel Français fue reasignado a Túnez (Túnez), todavía como Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de las Naciones Unidas, cargo que también ocupó durante casi cinco años. Contribuyo, entre otras cosas, a la renovación del pensamiento estratégico, apoyando un ejercicio de prospectiva a largo plazo denominado "Túnez 2030". También lanzo un programa de apoyo a iniciativas locales, similar al implementado en Cuba.
En 2004, Ariel Français pidió una licencia especial y se jubiló anticipadamente en 2005. Inicio así una nueva etapa en su vida activa, dedicada ahora al análisis de los grandes problemas mundiales y a la reflexión sobre el futuro.
Ariel Français está casado y tiene tres hijos.
Contacto: ariel.francais@icloud.com