Diccionario TOT

El Diccionario de Términos sobre Theriantropía, Otherkin y Transhumanidad (D-TOT) y el Diccionario de Términos sobre Vampiros Reales y Vampirismo (D-VRV), son proyectos desarrollados desde el sitio web Noctalium por su administrador, Mistwolf, miembro de la comunidad de vampiros reales.

El Diccionario de Términos sobre Theriantropía, Otherkin y Transhumanidad (D-TOT), es un proyecto que cuenta con la colaboración de Golden Spirit y Jamiroth, miembros de la comunidad otherkin/therian y administradores del sitio web Otherkin Hispano.

Diccionario de Términos sobre Theriantropía, Otherkin y Transhumanidad (D-TOT)

Versión: 3.0

Año: 2016

Redactor: Mistwolf.

Revisión: Mistwolf, Golden Spirit, Jamiroth.

Asesores de contenido: Golden Spirit, Jamiroth.

Publicación: Mistwolf, Golden Spirit, Jamiroth.

Páginas: 101

Formato: PDF

Noctalium: https://noctalium.wordpress.com/

Otherkin Hispano: http://sites.google.com/site/otherkinhispano

Contacto Noctalium: noctaliumsitioweb@gmail.com

Contacto Otherkin Hispano: otherkin.hispano@gmail.com

Licencia Creative Commons: Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

El presente documento no pretende dañar derechos de autor y es realizado sin fines comerciales, su objetivo es brindar información sobre otherkin, theriantropía y transhumanidad, y ser un aporte positivo para la comunidad otherkin, therian, y de vampiros reales. Si crees que este documento y la información que contiene te perjudica como autor, por favor escribe a:

noctaliumsitioweb@gmail.com

La información que describas será revisada y de ser necesario eliminada del documento para respetar tus derechos como autor.

Introducción

Esta es la nueva versión del Diccionario de Términos sobre Teriantropía, Otherkin y Transhumanidad, D-TOT 3.0. Sus objetivos son los mismos que en las versiones anteriores, brindar información general y específica sobre otherkin, theriantropía, y transhumanidad. Esta versión ha tardado mucho en salir a la luz, años, debido a la poca disponibilidad de tiempo por parte de quien esto escribe, Mistwolf, para llevarlo adelante. También ha sido un trabajo mucho más extenso que la versión anterior por dos razones; en primer lugar por la gran cantidad de términos nuevos añadidos. Para que tengáis una idea, si la primera versión incluía 153 y la segunda 191, el D-TOT 3.0 contiene 356 términos. Esto implicó mucho más tiempo de búsqueda de información e investigación, de traducciones y consultas a diversas personas, entre ellas Golden Spirit, Jamiroth, Orion Scribner.

Fue complicado trabajar en un período de tiempo tan extenso y con varios espacios entre medio sin poder continuar, pero finalmente la nueva versión del D-TOT está aquí. Un proyecto como éste, con todas las dificultades que presentó, no hubiera sido posible sin la especial colaboración de Golden Spirit y Jamiroth, de Otherkin Hispano. Como siempre, ellos ayudaron cada vez que lo necesité, tanto para resolver las muchas dudas sobre el significado de un término como con el aporte de bastante material nuevo, la discusión y el intercambio de ideas… y un largo etcétera. Mi profundo agradecimiento para ambos por otro proyecto logrado mediante la cooperación.

Estas son las principales modificaciones incluidas en el D-TOT 3.0:

1- Se incluyeron 165 nuevos términos, pasando a un total de 356 para esta versión del diccionario. Varios temas han sido incluidos y/o ampliados especialmente, por citar algunos ejemplos: la temática de la energía sutil, los otherkins que se identifican como elfos, la multiplicidad, los proyectos y textos relevantes en la comunidad otherkin y therian.

2- Se revisó cada término incluido en las dos versiones anteriores, realizando principalmente dos modificaciones:

a- Corrección de errores de redacción y mejora de la misma, cuando ello fue posible.

b- Ampliación del contenido de algunos términos, profundizando en la información brindada.

3- Cada término, traducido o incluido sin traducir, incluye además de su significado las siguientes cosas:

a- El correspondiente término inglés original, para los términos traducidos.

b- Los términos sinónimos bajo la denominación “Otros Términos”.

c- Los términos relacionados bajo la denominación “Ver”.

4- Se incluye una sección llamada Uso del D-TOT, donde se explica el alcance de las denominaciones “Otros Términos” y “Ver”.

5- Esta versión incluye además de una bibliografía (de sitios web, libros, artículos, etc.) y un índice de términos, un índice de aquellos coincidentes o correspondencias con el Diccionario de Términos sobre Vampiros Reales y Vampirismo D-VRV 3.0.

Cabe añadir que el acuerdo de cooperación con los administradores de Otherkin Hispano sigue plenamente vigente, por lo que el diccionario estará en línea y en formato descargable PDF tanto en los sitios web Noctalium como Otherkin Hispano, y en cualquier otro sitio web y formato que se considere necesario en el futuro.

Al igual que en versiones anteriores del D-TOT, todas las personas que forman parte de la comunidad otherkin y therian, la comunidad de vampiros reales, así como todas las personas interesadas en las temáticas tratadas, están invitadas a enviar sus opiniones, críticas y sugerencias para la mejora del diccionario y el desarrollo de nuevas versiones.

Muchas gracias a todos, sean bienvenidos al D-TOT 3.0.

Mistwolf

Uso del D-TOT

Esta sección del D-TOT 3.0 es una guía simple para el uso del diccionario. Al desarrollarse nuevas versiones fue necesario incluir algunas cosas extra, aparte de la bibliografía. Un índice de términos por ejemplo. Para esta versión se decidió incluir algunas modificaciones necesarias para una mejor organización general de la información brindada. Estas son:

1- La inclusión de un índice alfabético de términos coincidentes o correspondencias con el Diccionario de Términos sobre Vampiros Reales y Vampirismo D-VRV 3.0. Esto es, términos de igual o muy similar significado presentes en ambos diccionarios, D-VRV y D-TOT. Esto no significa que las correspondencias sean siempre iguales en significado o que en ambos diccionarios se halle la misma exacta información, ya que eso se debió determinar para cada caso, algo que los lectores podrán comprobar. Simplemente habla de la coincidencia de términos, ideas y conceptos, que existe entre ambos diccionarios. Creo que esto ayuda a trazar un mapa general que permite comprender mejor los usos en cada comunidad y las posibles relaciones entre ambas.

2- Para cada término se incluyó, además del significado y el término original en inglés cuando fue posible, dos cosas:

a- Los términos sinónimos bajo la denominación “Otros Términos”.

b- Los términos relacionados bajo la denominación “Ver”.

3- Otros Términos: esta denominación indica los términos que son sinónimos. Por ejemplo: therian y theriantropo; cambiador y cambiaformas; compañero de cabeza y compañero mental; corrupción y vor'jen, etc. Un término puede tener más de un sinónimo.

4- Ver: esta denominación indica la existencia de un cierto grado de relación entre los términos. La relación puede ser más o menos directa y sirve para ayudar al lector a establecer su propio mapa de relaciones entre los términos y significados descritos.

El uso del “Ver”, que establece relaciones entre los términos y significados, no es necesario en absoluto para leer el diccionario de forma adecuada. No existe una forma adecuada que sea mejor que otra, la mejor es aquella en la que cada lector sigue sus propios intereses. Sin duda usar el “Ver” al final de cada palabra puede servir para ahondar de forma muy rápida y directa en una temática determinada; si por ejemplo comenzamos a leer un término sobre multiplicidad, en el apartado “Ver” de ese mismo término hallaremos aquellos otros que se relacionan con éste y en general con la temática indicada. Pero nada impide leer el D-TOT de principio a fin o saltando de un término a otro según el propio interés u orden de lectura elegido, sin consultar en ningún momento el “Ver”.

El uso del “Ver” no establece juicios de valor, en ningún sentido. Sólo dice que algunos términos pueden estar relacionados por alguna razón, sea ésta válida o no. Así por ejemplo, la palabra Patología tiene en su Ver correspondiente estos términos: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Disforia de Especie, Dismorfia, Dismorfofobia, Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Zoantropía.

Esto no significa que se esté afirmando que el otherkinismo, la theriantropía y la multiplicidad se consideren patologías dentro del D-TOT, sino simplemente que algunas personas piensan que pueden serlo. Para ser claros, el autor de este diccionario no considera que sean enfermedades de ninguna forma, pero negar que se han propuesto teorías de origen al respecto no tendría ningún sentido. Lo mismo sucede respecto a vampirismo real cuando se atribuye su causa a tal o cual enfermedad.

El uso del “Ver” es un sistema puesto a prueba desde esta versión del D-OT, la 3.0, en adelante. Como tal puede tener fallas y necesitar futuras correcciones. Si veis algún error, si no estáis de acuerdo con la relación establecida entre términos, por favor escribidme para acercar vuestras opiniones y así poder modificar lo que sea necesario.