¿Qué es Otherkin?

Otherkin es un término inglés resultado de la mezcla de dos palabras; Other (otro) y Kind (pariente, sangre, piel, especie, etc). Engloba al grupo de personas que han llegado a la conclusión de que ellos ya sea mental, espiritual o hasta en algunos casos físicamente, son algo más que seres humanos.

La subcultura Otherkin está formada normalmente por dos grupos bien diferenciados, los cuales son las criaturas legendarias o mitológicas (como duendes, elfos, dragones, ángeles, etc) y los animales reales (aún estando extintos), llamados comunmente Theriántropos y siendo una subrama del Otherkinismo.

También se incluiría a cualquier persona que sienta ser en parte una entidad no humana y/o terrestre (como por ejemplo extraterrestres, seres extradimensionales, etc).

El concepto de ser Otherkin es muy amplio ya que consiste en una variedad de sentimientos, ideas, definiciones, creencias y experiencias diferentes que varían de un Otherkin a otro y que a la vez, algunos de dichos puntos pueden ser compartidos por varios miembros de la Comunidad. Por ejemplo, podemos encontrarnos Otherkins que creen en la reencarnación, con intereses hacía el ocultismo, hacia todo lo relacionado con la energía, a la metafísica o pertenecientes a alguna religión específica como el cristianismo. O hasta Otherkins ateos o muy "físicos".

Por otra parte, esta subcultura no se trata de nada estético. Tampoco de juegos (rol), modas pasajeras, ni alguna corriente política, o religiosa específica. Lo importante es lo que a persona siente ser; su interior.

El punto en común de todas estas personas es su afirmación de que ellos son en algún sentido algo más que seres humanos. Las teorías son muy diferentes de uno a otro Otherkin aunque las más comunes son las teorías de reencarnación (o espirituales en general) y las de identificación mental.

La subcultura Otherkin normalmente vista con especticismo y recelo por la gente. Muchos consideran que es el resultado de renegar sobre su humanidad, tener problemas para sociabilizar, ego alto o bajo, querer sentirse especial o de no ser capaces de lidiar con su vida y lo que ocurre en ella (trabajo, problemas, sociabilidad, etc). Por lo general, no suele ser cierto en la mayoría de los Parientes.

Otras opinan que es producto de desequilibrios o enfermedades (como por ejemplo la licantropía clínica). Esto ciertamente es una posibilidad, más no es correcto englobar a todos los Otherkins como personas con problemas mentales o sociales ya que no es así.

Desde OKH se hizo hincapié en que es importante encontrar el equilibro entre lo que actualmente se es físicamente (un ser humano) y lo que se siente ser espiritual o

Heptagrama, estrella de siete puntas
(Imagen: El septagrama o heptagrama, estrella de los elfos y símbolo de la comunidad Otherkin)

mentalmente para de ese modo hacer un todo. Un Otherkin no tiene por qué pretender huir de la realidad ni renegar de su condición humana.

Por desgracia muchos de los llamados No Parientes o Telurianos no llegan a comprender lo que los Otherkins quieren expresar cuando afirman públicamente ser Otherkins, pensando automáticamente que tienen algún desorden de identidad sin pararse a comprender el peso espiritual y/o psicológico que tiene para la persona sus creencias.

¿En qué es diferente un ser humano de una persona otherkin? Honestamente, en nada porque físicamente todos son humanos, tienen una vida humana y se desenvuelven en ella. Las "diferencias" (nótense las comillas) son internas, ya sea a nivel espiritual, de interacción con su entorno, psicológicas, etc.

Una creencia, un camino de autoaceptación, de reconocimiento y aprendizaje tanto interno como del entorno, un sentimiento.

Ser Otherkin no es algo que se hace; es algo que la persona es.

Por Golden Spirit para Otherkin Hispano V 1.3