Theriantropía

Fuente traducción: © Therianthropes


La theriantropía es el término general para definir la transformación de un humano en una forma animal, o para un ser que muestre las características de humano y animal a la vez, ya sea a partir de una mitología o a partir de un concepto espiritual. La palabra procede del griego therion, que significa "animal salvaje", y anthropos, que significa "hombre".


Uso académico del término:

En el folklore, mitología y antropología, la theriantropía puede usarse para describir a un personaje que comparte rasgos humanos y rasgos animales. La forma más común es la licantropía, del griego lycos "lobo", el nombre técnico para las transformaciones de hombres lobo. A pesar de que la definición de licantropía hace referencia específicamente a los hombres lobo, el término es muchas veces usado para llamar a cualquier tipo de cambio de forma humana a cualquier tipo de forma animal.

Cuando la gente cree que cambian a una forma animal (theriomorfosis), o que poseen rasgos sobrenaturales de animal, el término de "licantropía clínica" es usualmente usado. Esta clasificación es un tipo de enfermedad mental, a pesar de que muchos antropólogos indican que la creencia tiene una extensión religiosa que procede de culturas chamánicas.


Uso cultural del término:

En tiempos recientes, una subcultura ha desarrollado la adopción del término theriantropía para describir una sensación interior espiritual o una identificación psicológica con algún animal. Las personas que pertenecen a esa comunidad son llamados theriántropos o therians, y creen que mientras sus cuerpos son humanos, alguna parte importante de su mente, identidad o espíritu pertenece o es la de un animal no-humano. Muchos theriántropos se refieren a sí mismos como licántropos, por el significado y acepción original que tiene la palabra licantropía.


Licantropía:

El fenómeno en el que un humano se convierte en bestia durante la noche y vuelve a su forma humana al amanecer. La licantropía ocurre internacionalmente y siempre sigue el mismo procedimiento. Un humano aparentemente normal, por norma general bastante inofensivo en su día a día, cambia al atardecer en una especie de animal salvaje. Durante la noche, la persona transformada se indulge en el sabor de la carne humana y la carne cruda y la sangre de otros animales. La persona transformada son horriblemente peligrosas en su forma bestial y pueden incluso comerse a sus propios hijos humanos y sus parientes.

En el folklore, un licántropo es una persona que a raíz de una maldición, magia o algún otro medio, posee la habilidad o es forzado a transformarse en un animal durante un cierto periodo de tiempo. La palabra procede de la antigua Grecia "lykanthropos" ("lykos" = lobo + "anthropos" = hombre). Originalmente el término licántropo significó sólo para la especie de los hombres lobo, pero ha crecido de tal manera que abarca a cualquier persona que se transforme en un animal cualquiera.

Existe también una enfermedad mental llamada licantropía clínica en la que el paciente cree que es transformado en un animal y se comporta de acuerdo a ello. Estos indivíduos sufren de un completo cambio de personalidad, desde una mentalidad racional a una mentalidad salvaje e irracional, a menudo actuando como si fuesen animales amenazados, atacando a cualquiera que se les acerque, arañando y mordiendo. El paciente aparentemente no tiene control sobre su cambio de personalidad, y es muy peligroso para sí mismo como para los que le rodean.
Por último, los therians que afirman tener un lobo como su lado animal, suelen llamarse a sí mismos hombres lobo o licaones.


Cinantropía:

La cinantropía, a veces llamada kinantropía, es aplicada a cualquier cambia-forma que alterna entre las formas de un perro y la humana, o a seres que no se transforman pero poseen rasgos combinados de perro y humano en su anatomía. (Hamel, 76) También es usado para hacer referencia a personas que sufren de la ilusión de sentir que son perros. (Ashley, 37)

El término existe desde al menos 1901, cuando fue aplicado a mitos procedentes de China sobre humanos convirtiéndose en perros, perros convirtiéndose en gente o relaciones sexuales entre humanos y cánidos (De Groot, 184). Detrás de la licantropía, la cinantropía es es la forma mejor conocida para hablar de esta variedad de theriantropía.


Hombres perro:

El antropólogo David Gordon White llamó a Asia Central como el "centro de la cinantropía" debido a las razas de hombres-perro que habitualmente habitaban allí según los antiguos autores. La mitología hindú pone a una raza de "Perros Cocineros" más allá del norte de la India, los chinos emplazaron a los "Perros Jung" y otros hombres/cánidos bárbaros en el extremo oeste, y las leyendas europeas frecuentemente ponen a los hombres-perro llamados "cinocéfalos" en regiones sin cartografiar del lejano oriente. Algunas de estas razas son descritas como humanos con cabeza de perro, otros como cánidos cambia-forma. (White, 114-15)

Los hombres perro o cinántropos son también conocidos en Timor. Se los describe como humanos/cánidos cambia-formas que son capaces de transformar a la gente en animales en contra de su voluntad. Estas transformaciones usualmente son en animales de presa como cabras u ovejas, para que el cinántropo pueda devorarlas sin que nadie descubra el crímen. (Rose, 390)


Ailurantropía:

La ailurantropía procede del griego "ailouros" que significa "gato", y "anthropinos", que significa "humano", haciendo referencia a las transformaciones humano/felinas, u otro tipo de seres que combinen características felinas y humanas. La palabra raíz también se usa en la ailurofobia, la fobia más común de miedo a los gatos. Ailuros es también el nombre griego de Bastet.

El ailurántropo es una palabra muy poco conocida para hacer referencia a los theriántropos felinos.

A pesar de que los cánidos son los más prevalentes entre la subcultura de los theriántropos online, los felinos son el segundo tipo más común. Aunque muchos son (o al menos afirman ser) grandes felinos, los ailurántropos también incluyen pequeños felinos, incluyendo a los menos conocidos pequeños felinos, e incluso gatos domésticos.


Hombres gato:

En el folklore y la fantasía fictícea, los hombres gato son cambia-formas similares a los hombres lobo, excepto que se vuelven en algún tipo de

especie de felino en lugar de lobo. Las especies involucradas suelen ser gatos domésticos, tigres, leones, leopardos, linces o cualquier otro tipo, incluídos los felinos fantásticos.

El término "hombre gato" no fué acuñado hasta finales del siglo XIX, por lo que no es usado en leyendas de eras tempranas, pero sólo por comentarios de folkloristas contemporáneos.

*No hay mucha presencia de hombres gato en la mitología europea y folklore excepto por los famosos gatos negros que fueron descritos como familiares o diablillos, demonios menores que servían a las brujas durante la edad media.

*Bastet es una diosa egipcia famosa.

*En "The master and Margarita", el Diablo es acompañado por una cohorte de demonios incluyendo traviesos y charlatanes gatos behemot (una especie de Gato con Botas) que cambia de forma de hombre a gato según las circunstancias.

*Los hombres tigre son predominantes Asia y la India, hombres león en África y hombres leopardo en Sur América.

Caminantes de Pieles:

El Caminante de Pieles es un fenómeno y/o creencia encontrada en diversas culturas a lo largo del mundo, relacionado con creencias de brujería,

hombres lobo y cualquier otra criatura que alterne entre formas humanas y animales.

Los indios Mohawk usan la palabra "limikkin" para describir a los Caminantes de Pieles que hay por sitios de internet. Posiblemente los mejores casos documentados de caminantes de pieles son la de las tribu Navajo Yenaldooshi, a veces referidos como Brujos Navajo por los extranjeros. Los Yenaldooshi son humanos malvados que han ganado poderes sobrenaturales a raíz de romper un tabú cultural. Específicamente, se dice que una persona ha ganado el poder de un Yenaldooshi al asesinar a un familiar cercano. El Caminante de Pieles viajará por la comunidad durante la noche, escampando miseria y profanando lugares sagrados. Se los suele describir como personas desnudas vistiendo pieles de coyote. De los Yenaldooshi se dice que tienen el poder de asumir la forma de un coyote u otro animal.

El poder principal del Yenaldooshi viene del uso de polvos corporales hechos a base de cadáveres humanos. Tocar ese polvo maldecirá a esa persona con la enfermedad y la muerte. Esto es una inversión del uso del pólen entre los Navajos, que es rociado para producir bendiciones. Otra forma de maldecir es usando un dardo de hueso que el Yenaldooshi disparará contra el cuerpo de su víctima.

En el folklore nórdico, un Caminante de Pieles es una persona que puede viajar en la forma de un animal para aprender secretos, o simplemente adoptando alguna característica de un animal. Entonces es cuando se dice que la persona está portando la piel del animal. El ejemplo mejor conocido de esto es el guerrero que porta la fuerza y resistencia del oso, llamado "camisa de oso" o berserker. El uso de una forma de animal para propósitos considerados como inhumanos, como el de los hombres sid/sidde (seidmen) eran frecuentemente exiliados o ejecutados por la comunidad. Los practicantes que fueran mujeres escapaban de estas sentencias ráramente, hasta que la Caza de Brujas se implantó en la edad media y durante el Renacimiento.


Theriotipo:

Un theriotipo es la especie de animal que conforma o como se manifiesta el lado no-humano de un theriántropo. Algunas personas afirman tener múltiples theriotopos, cuando otras sólo afirman tener una.


Animal Totémico:

Muchos theriántropos (y los que no son therians), creen en los tótems. Un tótem es un espíritu guía de un animal, planta u otro artefacto de la

naturaleza. Los tótems pueden verse como representaciones del espíritu "familiar", o quizás incluso como una especie de espíritu guía, o un ideal a seguir. Mucha gente los personifica como si fuesen indivíduos, seres sentientes, mientras que otros piensan que sólo son un ideal colectivo y no un ser.

A menudo entre los therians, existe algo de confusión entre el theriotipo y el tótem. Es posible ser un hombre lobo, un hombre puma, un hombre caballo o simplemente ser un humano, pero tener uno o más tótems, que pueden ser o no ser de la misma especie que el de tu theriotipo.

Puede haber algún tipo de confusión entre los tótems y los espíritus guías. A veces, un tótem puede actuar también como espíritu guía, pero no todos los espíritus guías son tótems.

Algunas personas puede tener experiencias personales muy fuertes, visiones o sueños en los que se

topen o entren en contacto con su tótem. Esto se pueden considerar experiencias chamánicas, pero esto no tiene porqué significar necesariamente que esa persona es un chamán o siguiendo un camino chamánico en su vida.


Aullidos:

Un Aullido es una palabra actual usada entre la comunidad therian para hacer referencia a una reunión donde los therians se reúnen juntos en persona. A menudo, un Aullido simplemente es un grupo de therians yendo de acampada, o a veces, simplemente acampando en el jardín de la casa de alguno de ellos.

No todas las reuniones therian son llamados Aullidos a días de hoy. Mucha gente siente que está demasiado centra en temas "lobunos", o que tienen otra razón de llamarlos de otra manera. Algunas reuniones son hospedadas por felinos que son llamados "Meows", como una respuesta caprichosa al término "aullido".

Mientras que muchos Aullidos y reuniones eran inicialmente abiertos a todos los therians que quisiesen participar, algunos de ellos tienen políticas y reglas para poder ser invitado, en respuesta a dificultades sufridas en el pasado. El hecho es que muchos de nuestra comunidad a lo largo de internet (más o menos

anónimamente) provocó ésto de manera intencionada. Cuando suelas oír sobre el inicio de una reunión a la que quieras acudir, por norma general siempre tendrás que contactar con los organizadores del evento para conocer las normas.

Algunos Aullidos aún siguen siendo relativamente abiertos, mientras que otros simplemente quieren estar seguros de conocer quiénes son los que van a venir.

Los Aullidos suceden varias veces en el año en Estados Unidos, y también hay Aullidos hospedados en Europa, Autralia y otros países. Algunos therians prefieren reunirse cuando hay algún motivo de celebración, como el Burning Man o la fiesta de las cosechas.

La participación en un Aullido suele ser a veces inferior a 4 o 5 personas, y ocasionalmente, hasta 30. Suelen ser reuniones bastante informales.


Politherian:

Un politherian (polywere) es un término para una persona que siente que no tiene una, pero una combinación de diferentes theriotipos.

Un politherian siente que tiene rasgos, o comparte fuerte conexiones con más de un tipo de animal no-humano, a menudo separadamente, o como una síntesis de rasgos de diferentes criaturas.

Es posible que haya una ligera confusión general entre la gente, por tener más de una influencia totémica, que les cause el creer que tienen más de un lado animal, cuando quizás sólo tengan más de un tipo de guía, o porque los rasgos asociados que posee un animal también sean compartidos por otro.

Es posible ser un lobo y tener a una pantera como guía, o haber tenido visiones de un ser que no sea lobo sin ser actualmente un politherian.


Polimorfos:

La diferencia entre un polimorfo y un politherian es que un polimorfo no sólo posee muchos fenotipos, pero también aparecen como una mezcla híbrida de estos fenotipos combinados en uno.

Un ejemplo de polimorfía es una persona que puede cambiar en una criatura que sea parte humano, tigre y águila, un hombre tigre con alas quizás.


Contheriántropo:

Un theriántropo en el que su lado animalístico está tan entrelazado con su lado humano que ambos son indistinguibles. Un contheriántropo no experimenta "shiftings", pero siente la presencia constante de su lado animal y humano a la vez. Los contheriántropos describen que les es más natural usar conceptualización/lógica humana a la vez que las emociones/instintos de su animal nativo, en conjunción, como factores combinados para tomar decisiones, mezclados dinámicamente para aportar riqueza de comprensión sobre el proceso en general.


Cladotherian:

Un theriántropo que se relaciona con un grupo de animales en lugar de un único animal. Por ejemplo, un cladotherian puede hacer referencia a todos los cánidos en vez de ser específicamente un "lobo".