Teorías de Theriantropía

Fuente: © www.therianthropes.com


Dentro de las profundidades del cerebro existen secretos sin contar. Secretos de nuestro pasado, nuestro presente y eventualmente sobre nuestro futuro. Algunos incluso comparten la creencia que en lo más recóndito de esos secretos existen un animal interno que guía y les enseña el camino a lo largo de la vida. Ellos creen en el espíritu o alma de un animal que habitan en su mente o incluso en su propio cuerpo.

Es posible para el espíritu de un animal el manifestarse por sí mismo en acciones y pensamientos de un humano o es simplemente el impulso primario de nuestros antepasados olvidados en los bosques primordiales?

La pregunta levanta dudas en muchos sobre de dónde vienen los theriántropos y qué es lo que hace a uno un theriántropo. Cómo contestar a estas complicadas preguntas, hay muchas posibilidades, muchas de las cuales son proveídas por psiquiatras y tratadas con medicamentos. Contemplaremos aquí las hipótesis principales.


La teoría de la trans-especie:

Esta es la teoría más común, donde la persona cree que nació en el cuerpo equivocado. La gente se siente como si hubiesen nacido dentro de un cuerpo pero con un género equivocado, por lo tanto, ¿por qué no también en la especie equivocada? Puede ser psicológico, pero para mucha gente, simplemente sucede, como algunos al manifestar ciertas características raras en su comportamiento (después de explorar en su transfondo) que no podrían haber aprendido por alguna influencia externa.


La teoría genética:

Algunos therians y otherkins afirman que su ADN no es humano por alguna razón (alienígenas, viajes en el tiempo...), que tienen cuerpos humanos para estar en la Tierra. Desafortunadamente, ningún test de ADN hasta la fecha ha demostrado la existencia real de tales criaturas. Otra teoría menciona que la theriantropía se pasa de generación a generación, como cualquier desorden mental o corporal.


La teoría de la posesión:

En tiempos antiguos se consideraría al paciente como poseído. Marcellus de Sida informó que en Grecia los pacientes frecuentaban tumbas por las noches, y que eran reconocibles por el color amarillento de su tez, ojos hundidos y lengua seca. Los Garo de la India dicen que se arrancan el pelo cuando son atrapados por la dolencia, que es tratada mediante la aplicación de una droga sobre la frente; eso trae recuerdos sobre las historias sobre el bálsamo de brujas en Europa. En Abisínia (actual Etiopía) el paciente es usualmente una mujer; dos formas se distinguen, causadas por la hiena y el leopardo respectivamente. Un tipo de trance se lleva a cabo; con los dedos apretados, los ojos vidriosos y las fosas nasales muy abiertas; el paciente, cuando vuelve en sí, carcajea de manera espantosa y corre a cuatro patas. El exorcista es un herrero; como norma general, él aplica cebolla y ajo en la nariz de la poseída y procede a interrogar al espíritu maligno.


La teoría del Alma Dual o el Alma Caminante:

Dos almas ocupan el cuerpo del therian, una humana y la otra animal, o su alma es parte animal y parte humana.


La teoría de la transmigración:

La transmigración está relacionada con la reencarnación. Significa que un alma que fue préviamente un animal ha renacido dentro del cuerpo de un therian, arrastrando memorias, instintos, energía y personalidad de la especie de orígen. Los "shifts" son considerados a veces como memorias de una vida pasada. En cambio, si un humano muriese y renaciese como un cerdo, esto seguiría siendo un ejemplo también de transmigración. En extensión, de acuerdo con la doctrina budista, cualquier alma está atada a renacer dentro del cuerpo de varias especies o varias mayores/menores entidades (semidioses, dioses...) hasta que alcance la iluminación.


La teoría de la disasociación:

La theriantropía suele relacionársela o asociarla al desórden disasociativo, ya sea una disasociación completa de la identidad o una forma menor de

disasociación. "Shifting" es una disasociación de altos procesos de pensamiento y emoción, el "lado humano". El "lado animal" es una fabricación mental, donde la persona desea tanto ser alguna cosa que engaña a su mente a experimentar "shifts" de percepción, miembros fantasmas, etc.


La teoría de Todos Therian:

Todos son theriántropos, todos tienen un lado animal, pero muy poca gente es consciente o acepta este hecho, y por eso no hay muchos therians

despiertos. A pesar de eso, cualquiera puede despertar y convertirse en therian.


La teoría de la división del alma:

De acuerdo a esta extraña teoría, el alma puede dividirse en más de un trozo, y a menudo lo hacen. Trozos de almas a veces/a menudo se fusionan con otros trozos de almas, y a veces trozos de alma de un animal se fusionan con las del alma humana, creando un theriántropo.


La teoría de la impregnación:

La impregnación es un término que se usa para referirse a cómo los animales recién nacidos reconocen a sus padres. Por ejemplo, la cría de un ganso se impregnará de cualquier animal que esté presente durante un tiempo tras su nacimiento del huevo, y considerará a ese animal como su padre, sea un ganso o no. Los gansos pueden impregnarse con los humanos, y seguirles por todas partes, y hasta cierto punto, imitarán lo que hagan estos padres adoptivos. Contra más complejo el cerebro del animal, y más gregario sea, más imitativos serán sus comportamientos.

Por ende, si un bebé humano se impregnase de un animal de diferente especie a la suya, se considerará a sí mismo como miembro de esa especie, e imitará el comportamiento de esa especie. Esto se ha probado con el caso de los niños salvajes pero no parece ayudar o entender mejor el concepto de theriantropía.


La teoría de Gaia:

Los therians son vínculos con la naturaleza y el lado primario de la humanidad, un intento de la naturaleza, deidades u otros poderes para tratar de devolver el equilibrio al mundo. Los therians existe para eso y proteger el entorno natural.


Teoría totémica:

En algunas culturas se suele creer que todos son elegidos por un espíritu totémico, a menudo antes de nacer. Este espíritu los vigila y protege, guiándolos a lo largo de su vida. Algunos espíritus totémicos de animales pueden conceder algunas de sus propias características en aquellos a los que han adoptado, y esta es otra posible explicación para la theriantropía. La idea sería que los theriántropos están simplemente más en contacto con el lado totémico de la naturaleza, o que el totem tenga más o menos influencias sobre ellos mismos.


La teoría anormal:

Muchos de los comportamientos humanos y sus características vienen dadas por rasgos genéticos. Por ello, es posible que la estructura genética o física del cerebro sean anormales, resultando (como se ha podido comprobar) en comportamientos anormales. Si estos cambios fuesen de la variedad buena, podría producir rasgos "naturales" de comportamiento animalescos. Entonces, un theriántropo no sería más que una mutación genética más.


La teoría de la memoria racial:

De acuerdo con esta teoría, el hombre podría llevar en sus genes no sólo los que pertenece a la especie de los homínidos, si no a una gran variedad de otras especies yendo hacia atrás en la evolución desde que éramos unos simples organismos unicelulares. Los genes antiguos originales de algunos ancestros animales se funden con el de nuestro propio ADN y aparecen en forma de memoria, comportamiento o cualquier otra devolución física.

Esto explicaría por qué hay tantos tipos diferentes de therians, el por qué existen politherians (intrecruzamiento de especies divergentes), y por qué existen therians de animales extinguidos o prehistóricos.

Está también demostrado que los mamíferos tienen sueño REM, por lo tanto sueñan, lo cual podría sugerir que todos podríamos tener algún tipo de sueños genéticos en común dentro de nosotros.