El verdadero
Hombre Lobo

Por alguna razón nosotros los hombres lobo causamos mucha polémica: que cómo se puede transformar en uno, que si se mueren con plata y que si la luna los transforma y que si matan y que si estan super fuertes la la la alalalalalal... al final mucho de eso es producto de la ciencia ficción y naaada se habla (o casi nada) sobre las creencias antiguas REALES que han existido a través de las civilizaciones en diferentes partes del mundo, que por cierto no solo hablan de hombres lobo si no de otros animales y que es ESO de lo que se debería argumentar.

Pero bueno al final yo tampoco voy a tocar ese tema por que al ser solo leyendas o mitos, pues no se tiene una base sólida sobre si fue real o no, pero si quiero agregar es que si existen esas leyendas, es por alguna razón...

El propósito de mi tema es tratar de describir cómo es un hombre lobo real y sin tomar en cuenta las transformaciones, ¿por qué? mas adelante lo explicaré, aunque sé que al final de cuentas esta también es mi muy humilde opinión pero que está basada en todo lo que he leído y pasado a masticar en mi mente.

Un hombre lobo es una combinación de dos seres, como bien lo dice el nombre: un ser humano y un lobo, así de simple. ¿Entonces cómo es un hombre lobo? igual de fácil se responde la pregunta, tiene que tener características de ambos seres.

  • Un lobo es un animal social, en el cual su sociedad se basa en núcleos familiares osea los padres Alpha y los hijos, conforme estos crecen pueden quedarse en la manada o irse a formar una nueva, cabe la posibilidad que algún lobo extraño se una también. El humano tambien es un ser social, pero en nuestro caso nosotros somos muy apegados a la familia y amigos, éstos amigos no son muchos pero son lo que se consideraría como "mejores amigos" y tenemos ese mismo espíritu de ayuda mutua y trabajo en equipo, de protección hacia ellos.

  • Un lobo es un animal territorial, delimita éste y ahí es donde vive y caza. Como humano esto se traspola a que somos muy rutinarios, casi no nos gusta probar cosas nuevas y nos apegamos a los lugares donde vivimos, tampoco andamos metiendo a cualquiera a nuestras casas a menos que los conozcamos bien y de no ser así no les quitamos el ojo de encima. Con nuestras posesiones sería lo mismo, róbale a un lobo y veras como te va...

  • Los lobos son juguetones, su estructura jerárquica (como el orden en que se alimentan, que cosa pueden hacer unos y que no, el cuidado de las crías) así como las actividades que realizan como la caza o el patrullaje del territorio les genera un estrés. En uno como humano se vería como que somos personas muy alegres y bromistas tal vez con los nuestros, tal vez un poco infantiles, pero creo que con extraños (al menos mi caso) siempre serios y con una actitud bastante diferente.

  • Con respecto a la estrutura jerárquica, creo yo que esto entra más que nada en nosotros siendo personas muy bien organizadas, que nos gusta que todo tenga un orden, seguir y/o hacer las cosas paso a paso y que si algo se sale de lo que teniamos planeado nos molesta o incomoda, no somos tan susceptibles a hacer las cosas al aventón o improvisadamente, todo tiene que ser planeado con anticipación y en el caso de la vivienda pues todo bien acomodadito y en su lugar o al menos tener un desorden organizado XD.

Hombre lobo y luna

Y bueno creo que podría haber más cosas que tal vez esté omitiendo o que tal vez no sean tan relevantes, pero como lo podrán ver son simples comportamientos que se comparten del lobo al ser humano PERO esto NO quiere decir que cualquier persona que tenga estas características va a ser un hombre lobo real. Considero que el factor más importante aquí que lo decide es ese sentimiento de familiaridad que se tiene con respecto al lobo, esa sensación de que perteneces también a ese otro ser, sumado con las características que compartes con ellos (que permanecen en ti a pesar de tu formación en la vida) Y TAMBÍEN MUY IMPORTANTE... aceptarse como humano.

Si bien serán solo cuestiones internas y tal vez muy específicas que te hacen un hombre lobo, pero entonces... ¿donde queda la apriencia, el ser físicamente un hombre lobo?... A mi parecer eso no es lo importante.

Una apariencia no nos hace lo que somos, los que desean desesperadamente convertirse en uno es por que tal vez no les gusta ser lo que son (humanos) y/o por que no saben quienes son o que cosa es lo que quieren, que tal vez estén demasiado influenciados por los medios e igualmente podrían no tener ni la mas remota idea de como es un lobo real, mucho menos compartir algo con ellos. Igual podrías disfrazarte de uno y eso no te convierte en un hombre lobo. En cuanto a las creencias, leyendas y mitos... ahi están por alguna razón, tal vez fue cierto en su momento tal vez sólo es producto de las historias colectivas pero mientras no se sepa con certeza, tampoco nos podemos confiar en ello (cambiapieles, nahuales, hechizos, etc.) pero sin duda es algo que no estoy dispuesto a descartar.

Entonces tomando en cuenta todo esto, la única forma que veo yo en la que existen REALMENTE los hombres lobo es en nuestra forma de ser y en nuestra forma de compartir ese "lazo" con el animal, de identificarnos con ellos, de sentirnos TAMBIÉN un lobo, además de sentirnos humanos ya que no puedes ser un hombre lobo si rechazas tu humanidad.

Un hombre lobo es aquel que comparte características de ambos seres, una conjunción de ambos.


© Baléy Tecuanpilotl