Son espacios que ofrece internet y en los cuales pueden registrarse diferentes personas. Mantener relaciones y crear nuevas, compartir amistad, intereses, aficiones, fotos, iniciativas, opiniones, son algunos de los objetivos de las Redes Sociales.
Entre otras cosas porque:
Ø Las Redes Sociales permiten a los chicos/as estar en contacto continuo entre ellos (hay que tener en cuenta la importancia del grupo de iguales en determinadas edades), sin importar el momento, sin atender a normas. Se pueden conectar donde y cuando quieren, cada vez más, a través de sus teléfonos celulares.
Ø Los chicos/as participan y generan sus propios contenidos: crean eventos, dejan comentarios en los sitios de otras personas, suben fotos, videos, …
Ø Organizan su vida social.
Ø Pueden participar en un grupo o en una causa que les interesa.
Ø Pueden jugar online con otras personas.
Ø Sienten que conocen bien ese mundo y que controlan su funcionamiento, hecho que refuerza su interés.
Son todos aquellos actos que permiten aportar dalos y perjuicios en contra de las personas o entidades institucionales y que por lo general se ejecutan mediante computadoras y el mundo virtual.
LEY COLOMBIANA DE DELITOS INFORMATICOS: La ley colombiana que demanda los delitos informáticos es la ley 1273 de 2009 “De la protección de la información y de los datos” crea nuevos tipos penales relacionados con delitos informáticos y la protección de la información y de los datos con penas de prisión hasta de 120 meses y multas de hasta 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ø Grooming: Hace referencia al acoso sexual a través de internet. Una persona adulta entra en espacios que son frecuentados por adolescentes. Se hace pasar por alguien de su edad empezando a comunicarse con ellos, compartir información, contarse cosas y va ganándose la confianza de los menores. El chantaje, la intimidación, las amenazas vendrán posteriormente.
Ø Ciberbullying (ciberacoso): Es un tipo de agresión psicológica que se lleva a cabo mediante la tecnología y el internet por medio de correos mensajes o fotos envidas con la intención de intimidar a otra persona.
Ø Exposición de información personal: El nombre, la edad, número de teléfono, fotografías, pueden ser expuestos por los menores sin control o privacidad alguno, pudiendo tener vistas por personas desconocidas, ser utilizadas sin permiso.
Ø Amenazas a la privacidad: Robo de una cuenta que tiene el/la menor en alguna red social, suplantación de identidad.
Ø Exposición a material inadecuado: Contenidos en la red inadecuados. Y sin control alguno, pueden acceder y encontrarse con los mismos ejempló: pornografía.
Podríamos pensar que con algunas pautas de control podría ser suficiente. Las mismas son importantes y necesarias, harán que los padres y madres puedan gestionar el uso de las redes y minimizar algunos riesgos. Pero es absolutamente necesario tener en cuenta algo fundamental, para lograr que los chicos se controlen a sí mismos no vale solo con el control externo que los mayores puedan ejercer, sino que será importante el EDUCARLES para que ejerzan su propio control.
Ø Los padres y madres deciden cuando los hijos e hijas tienen acceso a la tecnología.
Ø Leer condiciones de uso y políticas de privacidad de las redes.
Ø Contraseña de acceso
Ø Computador en un espacio público.
Ø
Normas negociadas entre padres e hijos (contratos de utilización)
Ø Software de control: control parental, filtros de contenidos.
Ø Los riesgos que pueden encontrar en internet. Uso seguro y responsable.
Ø
La comunicación.
Ø El respeto a uno mismo y a los demás.
Ø Los límites entre la vida social y la intima
El comportamiento en la vida real y la virtuales
Es importante trabajar con nuestros hijos e hijas estos temas:
Los amigos virtuales y los amigos reales
La legalidad en la red
La toma de decisiones
No es tanta la diferencia entre la vida real y la virtual, pero si es cierto que los padres y madres en ocasiones no las planteamos desde ángulos diferentes.
Es necesario hacerles ver que en ambas realidades tienen que comportarse de forma adecuada.