Darse una pausa: es importante mantener la calma sea amable consigo mismo para poder sobrellevar los retos del día.
Escoge de forma inteligente: estima el tiempo que utilizas para ver noticias sobre el covid. Si notas en tus redes sociales demasiada información, desconéctate y centra tu concentración en actividades más relajantes.
Establece objetivos alcanzables: establece metas pequeñas al día que puedas alcanzar no es necesario que las cumplas en su totalidad si no que la que cumplas lo hagas con satisfacción
Pon en práctica la atención y el cuidado personal: dedícate unos minutos al día tratando de que sea siempre a la misma hora sea para realizar una actividad física que más te agrade, escuchar música, leer o practicar yoga
Trata de mantenerte conectado: conserva tus redes de apoyo al alcance (amigos, Familia, pareja) así solo se puedan llamar o escribir. El estar en contacto puede ayudarte a sentirte mejor y bajar un poco la ansiedad.
Reconoce tus sentimientos: debido a la situación que estamos viviendo es normal sentirse triste enojado o ansioso, por eso es de vital importancia reconocerlo y afrontarlo para una adecuada salud mental.
No hay una manera “correcta” o “incorrecta” de actuar en estos tiempos. Toma cada día como viene y haz lo que necesites para sentirte bien, solo recuerda que a la larga algunos comportamientos pueden hacer más daño que bien. Estas son algunas cosas que pueden indicar que tú (o un amigo) deben buscar ayuda profesional:
Sentirte deprimido, ansioso o irritable
Dormir demasiado o muy poco
Comer demasiado o muy poco
Aislarte de tus amigos y familiares
Sentirte desesperado o demasiado cansado para participar en las actividades diarias
No bañarte ni cepillarte los dientes, usar la misma ropa durante muchos días seguidos