CONDUCTA SEXUAL

En el marco de la celebración de la semana andina de prevención del embarazo hacemos extensiva invitación a una actividad educativa para jóvenes y adolescentes virtual dirigida por profesional del área de la salud con experiencia en salud sexual y reproductiva.

Dia 23 de septiembre Hora 4 pm

Unirse a la reunión con Meet

https://meet.jit.si/Abordajedeunasexualidadsanayresponsable

prevención del embarazo

Según el estudio sobre determinantes sociales del embarazo adolescente 2018, del Ministerio de Salud, Profamilia y Plan, 13,8 por ciento de las mujeres del país entre los 13 y los 19 años han estado embarazadas y los niveles más altos de embarazo adolescente se encuentran en la zona rural (18,6%).

Las estadísticas vitales han estimado que 33% de los nacimientos que se registran en niñas de 10 a 14 años, y 25% de los nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años se presentan en centros poblados y áreas rurales dispersas.

En las zonas rurales de Colombia, cada año en promedio se registran 40.000 nacimientos en niñas y mujeres adolescentes.

Por tal motivo desde 2005 el país ha fortalecido las intervenciones para reducir el embarazo adolescente a través de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente.

¡todo a su tiempo!

Quizá una de las mayores preocupaciones tanto de los padres de familia como de los maestros, es como viven la sexualidad los adolescentes, es muy común encontrar adultos preocupados por como orientar sus hijos para que estos no se equivoque en la vivencia de sus sexualidad, no se apresuren a tener relaciones sexuales de manera "irresponsable", que los puedan conducir a un embarazo a temprana edad o al contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Es inquietante la facilidad con que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes a información distorsionada de la sexualidad, a través de los diferentes medios a su alcance, sin embargo si los niños, niñas y adolescentes están bien informados y han recibido la formación, seguridad y apoyo emocional de sus padres o cuidadores, el riesgo a "equivocarse", disminuye significativamente.

¡Todo tiene su tiempo! es la oportunidad de orientar especialmente a los adolescentes y sus familias en el fortalecimiento emocional y el carácter positivo frente a la sexualidad, no hay que olvidar que somos seres sexuales y tarde o temprano el impulso y deseo se manifestaran, por tanto es de especial valor el lograr orientar a los más jóvenes a una vivencia sana de su sexualidad en el momento oportuno, no antes.

El envío de fotos o videos con contenido sexual puede ser una práctica común en tiempos de aislamiento social. Tratar de captar la atención de alguien de esta manera puede implicar algunos riesgos.

¿Qué es el sexting y por qué podría ser riesgoso?

Frente a las medidas de mitigación del covid-19, es claro que muchos jóvenes han tenido que distanciarse de sus parejas o de los llamados "crush" (personas sin una relación oficial o sentimental establecida), por lo que muchos de ellos buscan en los espacios digitales un punto de encuentro para no perder el contacto con quienes más quieren.

Así pues, es posible que para muchos el sexting sea una forma de entretenimiento o cercanía y, busquen, por tanto, espacios para enviar fotos o videos con desnudos o con contenido sexual a través de plataformas como redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Sin embargo, esta es una práctica que puede decantarse en otros riesgos, pues de acuerdo con cifras de la Policía Nacional, las denuncias asociadas con extorción que se han derivado del sexting crecieron un 17 % en 2019.

  1. Recuerda que al hacer sexting puedes poner en riesgo tu privacidad, ya que al enviar imágenes o videos en línea pierdes el control de la información. Ese contenido puede ser compartido en redes, cadenas de WhatsApp y llegar a ser vistas por familiares, amigos o miles de personas desconocidas.

  2. El robo de información en línea es una realidad que te podría afectar si haces sexting: fotos y videos íntimos que guardes en tus cuentas o dispositivos pueden ser robadas y filtradas, incluso, sin que las hayas enviado a alguien.

  3. Podrías llegar a ser chantajeado o ser víctima de ciberacoso, una práctica en la que usualmente se pretende dañar o coaccionar a una persona a través de Internet, usando información personal como imágenes y videos íntimos.

Por lo anterior, es importante que elimines imágenes comprometedoras tuyas o de otras personas de tus dispositivos. Si llegas a reconocer imágenes íntimas de alguien circulando en la red es tu responsabilidad comunicarle para que haga las denuncias respectivas, no compartirla bajo ninguna circunstancia y no tolerar ningún acto de extorsión con relación a ellas. Ten en cuenta, además, que tener y compartir contenidos de este tipo en los que aparezcan menores de edad es un delito y se considera material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Frente a un caso de estos puedes contar con el CAI Virtual de la Policía Nacional, dedicado al seguimiento de crímenes en línea, a través de https://caivirtual.policia.gov.co/ y también con el espacio de atención de https://teprotejo.org/.