MOTIVO DE CONSULTA: “Me quemé en el ojo”
ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente femenina 53 años quien ingresa al servicio de urgencias tras el inicio súbito de ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa en ojo derecho. Refiere que los síntomas iniciaron tras estar realizando labores de aseo y limpieza de un baño en su casa hace menos de una hora, con una mezcla una (habitual en ella y de uso diario) de detergente y límpido. Aunque niega que dicha mezcla entrara en contacto directo con sus ojos.
Además, refería que en horas de la mañana se aplicó un producto oleoso para sus pestañas. (Se revisa el envase el cual trae a la consulta y solo contenía sustancias oleosas inocuas).
ANTECEDENTES: NEGATIVOS
VALORACIÓN POR URGENCIAS
AVLcc OD : 20/60, PH 20/30 OI CC: 20/20
MOVIMIENTOS OCULARES: sin alteraciones
BIOMICROSCOPÍA
OD: Párpados sin alteraciones, conjuntiva bulbar con desepitelización desde las 5 hasta las 7, córnea con desepitelización menor del 30% inferonasal, tinción con fluoresceína positivo. Cámara anterior formada VH grado III, iris sin alteraciones, pupila redonda, cristalino claro y transparente.
OI: sin alteraciones
TONOMETRÍA: AO: 14 mmHg
FDO: AO sin alteraciones
DIAGNÓSTICO: Quemadura corneal de OD
PLAN:
Oclusión con oxyoftal x 48 h
Doxiciclina tab x 100 mg vo c 12h
Vitamina C tab x 500 mg, 2 tab c 24 h
Oftamox D 1 gota cada 8 h OD
Lagricel 1 gota aplicar cada 3 h OD
Se cita para control en 48 horas, se dan instrucciones y signos de alarma
APRENDIZAJES
La lesión química de la conjuntiva y de la córnea es una verdadera emergencia ocular y requiere una intervención inmediata. Las lesiones químicas en el ojo representan entre el 11,5%-22,1% de los traumatismos oculares.
Siempre se debe determinar qué tipo de compuesto es el causante de la lesión, bien sea sustancias alcalina (responsable del 60% de estos accidentes) o ácidas, para así determinar la severidad de la lesión dependiendo el agente involucrado.
La medición pH puede realizarse con tirillas de orina y se debe realizar al ingreso y posterior al lavado ocular para determinar que no se encuentre más sustancia en la SO
Se debe determinar el tiempo de exposición e inicio de manejo con lavado ocular.
Pacientes con quemaduras corneales deben tener un control estricto por las posibles complicaciones y secuelas
El manejo en conjunto con doxiciclina y vitamina C reducen la colagenolisis, permitiendo una adecuada reepitelización corneal