Hace unas semanas pregunté en mi cuenta de Instagram sobre qué temas debería escribir y una de las respuestas fue sobre cuidado personal, tanto físico como mental, y hoy llegó el día de compartir mis ideas por aquí.
Cuidar de nosotros mismos es lo más importante que podemos y debemos hacer, hay que mimarnos cada vez que tengamos la oportunidad y ser nuestra máxima prioridad.
A continuación te cuento qué cosas hago para mejorar mi relación conmigo misma y para mimarme un poquito todos los días.
Mente
- Una de las cosas fundamentales para mí es la música. Últimamente amplié mi repertorio y comencé a escuchar más música instrumental y ambiental, eso me sirve mucho para relajarme y además para tener de fondo cuando tengo que leer, estudiar o escribir -como en este momento. Podés encontrar las playlists que escucho haciendo click aquí.
- Algo que hago ya hace bastante tiempo, aunque me sigue costando, es meditar. Para eso utilizo la app Tide -que está en inglés-. Para meditación en español puedo recomendarte que escuches Medita Podcast en Spotify o los vídeos sobre meditación de Minimalistamente.
- Para sumarle a los dos ítems anteriores, tengo para recomendarte una app con sonidos relajantes que sirve tanto para meditar -sin guía- como para dormir, se llama Sleepa.
- Siguiendo con la parte mental, otra cosa que me encanta -como ya debés saber- es el journaling. Es algo que practico desde mi niñez, aunque no siempre fui constante. Siempre me resultó liberador escribir lo que sentía y pensaba, aunque en esa época tal vez solamente escribía cosas como "no aguanto más a mi hermano". Si querés saber más sobre esto te dejo este excelente vídeo sobre escritura terapéutica.
- Últimamente estoy leyendo más de lo habitual, ya sean libros como artículos y blogs, me encanta aprender cosas nuevas y también despejarme leyendo algún que otro libro de ficción, como te conté en la nota anterior.
- Nada mejor para la mente, el cuerpo y el alma que cantar, no importa que tan mal lo hagas, cantar siempre hace bien. Y si no me creés, te dejo esta nota para que leas algunos de sus beneficios.
- Dormir bien, descansar las horas necesarias. No dormir de menos, ni de más.
- Estar un tiempo en silencio, escuchándonos, observándonos, sin buscar distracciones como puede llegar a ser cualquier pantalla que tengamos en nuestro hogar.
Cuerpo
- Algo que muchas veces me cuesta es moverme, como no soy una fanática de practicar deportes, hago pequeñas rutinas de ejercicios, bailo cuando nadie me ve y practico una mini-rutina de Radio Taiso, que me ayuda a estirarme. Para saber más sobre actividad física podés visitar esta nota.
- Rutina de "belleza" o cuidado de la piel: exfoliación, hidratación, humectación. Últimamente estoy intentando cuidar más de mi piel, bebiendo al menos dos litros de AGUA por día y exfoliando y humectando mi rostro. Estoy probando diferentes cosas, así que por ahora no tengo ninguna recomendación sobre productos.
- Alimentarse saludablemente: algo fácil de recordar, más alimentos frescos y menos ultraprocesados. Estoy intentando reducir mi consumo de ultraprocesados y de carne, no es sencillo conviviendo con mi familia pero debo admitir que me alimento mucho mejor que hace unos meses atrás.
Hay infinidad de cosas que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida, te compartí solamente algunas para orientarte un poco (o eso espero).
Por último quiero dejarte este vídeo que me encantó (disponible únicamente en inglés). Hace unas semanas descubrí el canal de Rowena Tsai y me encantó, así que me pareció una buena idea compartirte algo de ella que esté relacionado con esta nota.
Espero que te haya gustado esta nota, nos vemos en la próxima.
¡Que tengas una excelente semana!
~Yanuzz!