Bienestar

Ideas para Dormir Mejor

~Lunes 18 de Febrero de 2019~

Cada vez somos más las personas a las que nos cuesta quedarnos dormidas, por un motivo u otro nos acostamos cansados, cerramos los ojos pero no podemos dormir. En esta nota voy a contarte distintas ideas que puede que te ayuden a dormirte más rápido y también, mejor. Antes de comenzar quiero aclarar que varias de esas alternativas las he probado y me dieron resultado, pero todos somos distintos, por lo que puede que lo que funciona para mí no te funcione. Habiendo aclarado esto, te dejo esta lista de ideas:

  • Meditar o realizar ejercicios de respiración: Sí, ya sé, estoy muy insistente con este tema, es que ¡realmente me da resultado! El ejercicio más simple que se me ocurre es el de escaneo corporal (con los ojos cerrados ir visualizando cada parte de nuestro cuerpo y prestando atención a cómo se siente pero sin juzgar) y el de contar nuestras inhalaciones y exhalaciones. Ya sea porque nos relajemos o nos aburramos, nos va a ayudar a quedarnos dormidos, sobre todo para aquellas personas que tienen la mente a mil por hora y no paran de pensar.
  • Sonidos ambientales que nos relajen o sonidos ASMR: En mi caso uso las apps Tide y Sleepo donde reproduzco sonidos de lluvia o música muy tranquila. Programo para que se apague en 15 o 20 minutos y en ese tiempo, la mayoría de las veces, ya me quedo dormida.
  • Realizar actividad física: En este caso, el tener el cuerpo cansado ayuda mucho, si pueden realizar alguna actividad física que los deje cansados en las horas cercanas a irse a dormir puede que los ayude bastante.
  • No consumir cafeína antes de dormir: Hay gente que dice que el café no les impide dormir, que no les hace efecto. Puede que sea cierto, pero también puede ser que lo que no hace es sacarles el cansancio aunque sí les mantiene la mente activa. En mi caso, por ejemplo, bebo café solamente en el desayuno, ya que comprobé beber una sola taza durante la tarde, dificulta que me quede dormida a la noche.
  • Beber té o infusiones "relajantes" (sin cafeína): He leído que el té de manzanilla y el de tilo ayudan a conciliar el sueño, debo aclarar que no lo he probado ya que no me gustan esas infusiones.
  • Leer: En papel o pantallas sin luz azul, como es Kindle. Leer nos ayuda a desconectarnos de nuestro día y relajarnos.
  • Ducha relajante: Esto depende mucho de cada persona, en mi caso me relaja ducharme con agua caliente, hacerlo con agua tibia/fresca me despierta.
  • Aceites esenciales de fragancias relajantes: durante la ducha, o antes de acostarse.
  • Beber leche tibia: Preferentemente no chocolatada.
  • No mirar pantallas una vez que nos acostamos: Es sabido que esta actividad dificulta el sueño, aunque hay veces en que dejar la TV de fondo me ayuda a quedarme dormida.

► Además de estas ideas quiero dejarte un fragmento del libro "Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz".

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN DE LA ASOCIACIÓN JAPONESA DE LA SALUD NERVIOSA:

■ No hacer actividades que nos alteren antes de dormir. No ver la tele, usar el ordenador, ni mirar ningún tipo de pantalla tres horas antes de dormir.

■ No tomar nada con cafeína al menos 10 horas antes de ir a dormir.

■ Cenar al menos tres horas antes de dormir y no comer nada entre la cena y la hora de acostarse.

■ Crear una rutina que nos lleve de forma natural a dormir. Por ejemplo, darnos un baño de agua caliente y después ir directamente a la cama. Darse un baño con agua caliente (ofuro) es una de las tradiciones japonesas que se mantiene desde la antigüedad y que no se ha perdido en la modernidad. El agua de un ofuro se suele poner entre 40 y 44 grados. Muchos japoneses usan sales de baño en la bañera.

■ Al salir del ofuro, dedicar un par de minutos a hacer estiramientos.

■ Reducir la intensidad de la iluminación de la sala en la que estés unas horas antes de dormir.

■ Dar las gracias por el día que acabamos de vivir antes de meternos en la cama a dormir.

■ Si aun así tienes dificultades para conciliar el sueño en la cama, respira profundamente contando cada inhalación y exhalación hasta llegar a cien.

Espero que te haya gustado esta nota.

¡Que tengas una hermosa semana!

~Yanuzz!

Otras notas que pueden interesarte: