Nota de este mes:
Ya hace bastante tiempo que me habían pedido que hiciera esta nota, y después de mucho logré sentarme a escribirla... Antes de hablar sobre cómo combatir el estrés debemos hablar sobre los dos tipos principales del mismo: eutrés y distrés.
Estrés bueno o Eustrés
Puede ser divertido e incluso emocionante, especialmente si se manifiesta en un corto plazo. Es el estrés que sentimos cuando vamos a realizar una tarea que nos produce nervios y placer al mismo tiempo, como por ejemplo practicar algún deporte competitivo o extremo (para algunas personas), prepararnos para una primera cita o algún evento importante, etc.
La cantidad justa de este tipo de estrés es estimulante y saludable, ya que llevamos a cabo las tareas más rápido y mejor. Nuestros músculos se fortalecen y mejora la función del corazón. Aumenta la resistencia y el pensamiento se agudiza.
Estrés malo o distrés
Por lo general, es al que llamamos simplemente "estrés". Habitualmente se manifiesta cuando sentimos que no estamos en control de la situación que estamos atravesando.
Cuando nos encontramos bajo distrés, solemos sufrir algunos de los siguientes síntomas:
El distrés además puede ser agudo, agudo episódico o crónico dependiendo de la duración del mismo. Si se padece de estrés continuamente y comienza a afectar nuestra calidad de vida (el dietrés crónico puede acarrear diversas enfermedades o condiciones), lo recomendable es tratarlo con un profesional.
Este tipo de distrés es el más común, aparece rápidamente y suele ser de corta duración, aunque suele ser el más intenso. Algunas cosas que se pueden hacer para tratar el estrés son:
Espero que alguna de estas opciones te sea de ayuda, será cuestión de ir probando hasta dar con la mejor para vos.
¡Que tengas un excelente día!
~Yanuzz!