UBICACIÓN

La escuela Rural N° 17 "Abner Prada" se encuentra enclavada en Colonia Italia en el Km 60 de la ruta 45 , a unos seis km de la ciudad de Libertad.

Colonia Italia comprende una extensión de más de 5.000 há , que pertenecieron en principio al banquero francés Luis Bernardo Supervielle.

En un comienzo se llamó "Colonia las Flores" por el puerto homónimo que existía en el río Santa Lucía por el cual se extraían diversas producciones de la zona, más tarde se la conoció como "Colonia Supervielle".

En 1923, se constituyó en colonia administrada por la ex - Sección Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario del Uruguay, que contaba con unas 114 familias de agricultores, arrendatarios y medianeros, la cual en 1930 fue denominada Colonia Italia.

En 1948, pasó a la órbita del Instituto Nacional de Colonización. Recién en el año 1951, el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal aceptó la denominación del Paraje Colonia Italia, como la dirección de la Escuela Nº 17, que hasta ese entonces se la conocía como Colonia Supervielle.

La misma se había construido sobre el predio N° 40, en el plano primitivo de la Colonia, donada por la Sra. Mariana Munyo de Supervielle.

En 1947, el Banco Hipotecario del Uruguay cedió una parte de la fracción N° 39, luego de su recategorización como Escuela Granja, para facilitar las actividades agrarias.


En el año 1902, "Colonia Supervielle" era un lugar aislado, poco accesible. Para llegar a Libertad desde Montevideo, se viajaba en tren, luego se cruzaba el río Santa Lucía en balsa, por último se llegaba a Libertad en diligencia. De ahí a la Colonia en sulky o caballo. Recién en 1925 se inauguró el puente metálico giratorio, sobre el río Santa Lucía.

La Dirección de Instrucción Pública resolvió instalar una escuela pública en estos parajes, en octubre de 1902, anteriormente, en 1895 había existido una, creada por la Liga Patriótica de la Enseñanza en los campos o "rancheríos" de Pérez.

El predio y el local que se construyó en él, fueron donados por doña Mariana Munyo Oyenart, viuda de Luis Supervielle, poderoso banquero y terrateniente de la zona.

El día 2 de octubre de ese año llegaba a Colonia Supervielle la primera maestra que provenía de Montevideo, la Srta. Isabel Quesada. El día 17 de octubre se inauguró la misma con una inscripción de 18 alumnos: 11 varones y 7 niñas.

Placa ubicada en el frente del local escolar, recordatoria de Mariana Munyo

La primera maestra de la escuela Nº 17, Isabel Quesada en 1952, en la clase simbólica realizada durante la celebración del cincuentenario de la Escuela.

La escuela granja

La escuela fue recategorizada como granja el 14 de mayo de 1945.

“La escuela será hasta el último centímetro de la superficie comprendida en un círculo de cinco km. de radio, tomando como centro el local escolar. Nada de lo que ocurra dentro de esa zona acaece fuera de la escuela, estará dentro de ella”.

"Eramos un matrimonio de maestros, un experto agrario y un peón con 72 alumnos. Una amplia y deteriorada casona y un predio de 3 há que ya no tenía alambrados y estaba cubierto de abrojos y chilcas"


Wanda da Silveira

Abner Prada Roussé