EL COMBATE DE LA LANGOSTA

La máquina para eliminar langostas, da cuenta de las dificultades que enfrentaban los productores de aquella época. Su combate generaba muchas inasistencias entre el alumnado, lo cual queda reflejado en varios pasajes de los libros diarios escolares.

Estos lanzallamas funcionaban con distintos combustibles según los modelos que se fabricaron pudiendo ser kerosene, nafta o diesel. Su empleo era riesgoso provocando en muchas ocasiones accidentes con quemaduras serias a quienes los utilizaban.

Lanzallamas

Los lanzallamas.mp4
Las langostas.mp4

El poeta Jules Supervielle integrante de la familia que donó el predio escolar, solía pasar sus vacaciones de verano en la estancia Agueda , que está muy cercana geográficamente a la escuela, expresa literariamente los sentimientos generados por la invasión en estos lugares.

La acción desplegada de la escuela hacia la comunidad nació de la relación estrecha surgida de “afrontar conjuntamente la dura lucha contra la que, según creo, fue la última invasión de langostas que sufrió el país”, de la ayuda de los vecinos para mejorar el predio escolar, de las acciones de la Sociedad de Fomento de Colonia Italia, que organizó a los productores, el comprender que para ellos “era más importante matar la mosquita que leer o escribir” ello “nos dio un lugar junto a todos”


Libro Diario

11 de octubre de 1947

"Se invita a los colonos para la reunión de mañana con la Comisión Gral. de lucha contra la langosta"

12 de noviembre de 1947.

"La Asamblea de vecinos resolvió organizar la lucha contra la langosta de modo que una Comisión atenderá todos los detalles y los gastos se pagarán según la sup. ocupada por cada vecino de la Colonia."

17 de noviembre de 1947.

"Se realizó hoy una importante asamblea de vecinos en la cual quedó totalmente planificada la lucha contra la langosta. Hay una asistencia de no menos de 70 vecinos. el Sr. Ing. Agr. Regional y el Presidente de la Comisión de lucha contra la Langosta"