LA CRÍA DE AVES

Inicialmente se criaron gallinas para tener huevos frescos para el consumo de la escuela. Con el transcurso del tiempo, se vendían e intercambiaban con la finalidad de mejorar los planteles de postura con la incorporación de mejores razas. Se destacaron las Rhode Island Reed y New Hampshire.

El maestro Prada, concurrió con Sixto Rodríguez y Toto Umpiérrez a una exposición checa en el Cilindro Municipal en Montevideo. Allí vieron una incubadora y con sus alumnos, construyeron una de similares características. También se recibió otra por parte de Proveeduría Escolar que podía incubar hasta 300 huevos por vez.

Se observa una incubadora, los bebederos y una balanza para pesar huevos, que se utiliza para clasificar los huevos, con los que se cargaba la misma.

Incubadora

la incubadora.mp4

Testimonio de ex- alumno Carlos Ramenghi

Ponederos originales ubicados en el gallinero

Libro Diario

26 de noviembre de 1945

"En el día de ayer, promovido por el Director de la escuela y el experto se realizó una asamblea de vecinos para considerar la venta cooperativa de huevos. Asistió el asesor de la Universidad del Trabajo Sr. Larson y se resolvió: a) iniciar 6 experiencias b) invitar a 1 técnico en avicultura para dar conferencia en marzo"

3 de noviembre de 1946

"Recibo el trío de gallinas Rhode Island Reed y una docena de huevos para incubar donado por el Ministerio de Ganadería y Agricultura"

26 de setiembre de 1950

Se recibieron 12 docenas de huevos para incubar del Club Progreso y Unión de Colonia Española

28 de agosto de 1951

"Estamos probando la incubadora recibida de Proveeduría, la cual ha mantenido bien la temperatura"

2 de junio de 1953

"Comienza hoy el control de postura de las aves"

11 de junio de 1953

"Sigo permutando huevos para incubar con los vecinos. Me informa el alumno Leonardo Pérez que de su incubación de huevos de raza obtuvo 10 pollos New Hampshire"

18 de junio de 1953

"El Ing. Daniel Larriera nos trae 14 docenas de huevos New Hampshire para incubar, de sus planteles importados, los cuales son adquiridos por el Club de Niños "Los Chacreritos" a $2,50 la doc. Hoy mismo se pone en funcionamiento la incubadora con 236 huevos N.H.

“Durante dos años hicimos el control de postura de dos razas de gallinas. Hasta las dos de la tarde, cada media hora salía un niño de la tribu encargada, iba al gallinero, liberaba las gallinas de los nidos - trampa, anotaba su número en el huevo que colocaba en el canasto y volvía a seguir en la tarea en que estaba… Los huevos de las gallinas 14 y 15, que resultaban las mejores ponedoras, se usaron en incubación”


control de postura.mp4